Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Tierras raras: Aclara invierte más en Chile con los ojos en la transición
MINING PRESS

Ligado al grupo peruano Hochschild y listado en la Bolsa de Toronto, sería una de las pocas operaciones que extrae estos minerales fuera de China

26/10/2022

Rodrigo Ceballos, el gerente general de Aclara Resources, pasó por varios eventos en Chile donde confirmó el potencial del proyecto de tierras raras Módulo Penco para afianzar a Chile en la transición energética. A la vez qu mostró la inciativa para producir estos minerales de manera sostenible.

En el marco de la conferencia MIT Sustainability in Energy and Mining, Ceballos afirmó que “este es un proyecto que tiene diferencias muy grandes con lo que se conoce como minería”, explicó, debido a que el proceso de extracción de Aclara no requiere del uso de explosivos, molienda ni chancado. Además, tendrá una recirculación del 95% del agua de proceso.

Según lo explicado por Ceballos, en Penco estos elementos se encuentran en un predio forestal, donde se retirará la capa vegetal y se guardará, para posteriormente transportar la arcilla a estanques cerrados.

Aclara ha trabajado con la Universidad de Toronto en Canadá y la Universidad de Concepción en Chile para desarrollar una forma ambientalmente limpia de extraer tierras raras de arcillas iónicas, un tipo de depósito que ofrece varias ventajas en relación con la roca dura más común Rare Depósitos del Elemento Tierra (REE).

El proceso se ha denominado Recolección circular de minerales y es la forma más limpia de extraer tierras raras, no solo sin dañar el medio ambiente, sino que el objetivo es dejar el sitio de nuestro proyecto incluso mejor que como lo encontramos.

En los estanques se separarán los minerales de las arcillas, que luego serán llevadas de vuelta al lugar del cual fueron extraídas. Después, se repondrá la capa vegetal y se revegetará con especies nativas. “Reemplazaremos todo lo que es pino, eucalipto y monocultivo por especies nativas que no sólo tienen un efecto positivo en el paisaje, sino también en la calidad del suelo, las aguas subterráneas, la fauna y la flora”, comentó Ceballos.

Al cierre de su exposición, el gerente general de Aclara contó que durante los últimos tres años han estado trabajando con las comunidades para hacer una inversión socioambiental significativa en la zona. Además, recalcó la importancia del proyecto para el país: “Esto no es sólo una empresa nueva, es también una industria nueva para Chile. Creemos que es una tremenda oportunidad para el país, muy en línea con la agenda actual de descentralización, de innovación y de inversión con el máximo cuidado ambiental”, finalizó.

El proyecto para extraer tierras raras de Aclara Resources, “Módulo Penco” recaudó  en la Bolsa de Toronto US$ 100 millones para concretar la iniciativa que considera US$ 130 millones.

Mientras que otras mineras de tierras raras bombean sulfato de amonio al suelo y esperan que el químico se filtre con los minerales, Aclara excavará la arcilla, la someterá a un proceso de lixiviación en tanque con químicos y fertilizantes biodegradables y la devolverá al suelo en forma limpia. El agua en el proceso de extracción se reutilizará para utilizar la menor cantidad posible de agua dulce.

Las tierras raras están compuestas por 17 elementos que se utilizan para la producción de tecnologías de uso diario como los smartphones, la fabricación de turbinas eólicas y autos eléctricos. “Hay cuatro elementos de estas tierras raras que tienen propiedades magnéticas y son una especie de vitaminas para la aleación metálica, porque permiten que el motor de los vehículos eléctricos opere a temperaturas elevadas sin desmagnetizarse, es decir, produce un funcionamiento mucho más eficiente”, explicó Ceballos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA