Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Por crisis energética, Europa sufr recorte de beneficios y éxodos a China y EE.UU.
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

La industria europea padece una menor demanda y mayores costes lo que hace más atractivos mercados como China o Estados Unidos

26/10/2022

La crisis energética está conduciendo a la industria europea a una situación límite. Las fábricas llevan meses lidiando con precios energéticos récord y materias primas disparadas que mellan sus negocios. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar líneas de producción y, otras, han optado por salir del continente en búsqueda de energía más barata y una menor volatilidad.

Las cuentas del gigante químico BASF han constado el coste que las disrupciones energéticas están dejando en sus cuentas. La producción de la empresa en Europa ha registrado una contracción del 6,7%.  Una caída que contrasta con el aumento del 6,6% en el mismo periodo del año pasado, según sus resultados.

La evolución es similar en Asia. Mientras, el crecimiento ha sido positivo en Estados Unidos y China, país que se contabiliza fuera del continente asiático.

En los nueves meses hasta septiembre, la factura energética de BASF ha aumentado en 2.200 millones de euros. La empresa reconoce que su beneficio operativo en Europa y, especialmente en Alemania, está "presionado" por factores como los elevados precios del gas, la incertidumbre regulatoria en el mercado energético o un crecimiento moderado de la industria química.

Una combinación de factores que ha llevado a la firma a plantear una reducción de costes, que esperan que se traduzca en ahorros de 500 millones. "Los significativamente débiles resultados en Europa, especialmente en Alemania, como el deterioro del contexto que nos rodea, hacen necesarias reducciones de costes y ajustes estructurales", señala la empresa en la presentación de sus cuentas.

Su situación es solo un ejemplo de las dificultades que están atravesando las industrias, que coinciden en poner el foco de sus problemas en Europa. La francesa Michelin, especializada en la fabricación de neumáticos, también señala al viejo continente en sus resultados. La empresa explica que, en los seis primeros meses del año, las ventas de equipos han descendido un 8% debido a los problemas en las cadenas de suministro que ha desencadenado la invasión de Ucrania. En el tercer trimestre, la demanda en esa división de negocio se ha recuperado con fuerza, un 26%, aunque Michelin lamenta que la cifra todavía está un 19% por debajo que la de 2019.

La firma gala está compensando ese agridulce resultado con el impulso que ha cogido China en el tercer trimestre. Allí, la facturación ha aumentado un 29% interanual y se sitúa un 19% por encima de 2019. Pekín está incentivando las compras de vehículos y se está produciendo una gran adopción de la movilidad eléctrica.

La historia se repite con Mercedes. El fabricante alemán explica -en sus resultados presentado este miércoles del tercer trimestre- que su negocio en Europa se está debilitando debido a la elevada inflación, a las subidas de los tipos de interés y a la ralentización económica. De los 530.400 coches que ha vendido a nivel global durante el periodo, un 42% de las ventas proceden de China. De nuevo, la empresa destaca que el buen comportamiento se debe a los incentivos del gigante asiático a las compras de vehículos.


CIERRE DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
En todo caso, compensar la debilidad europea con China, como han podido hacer Mercedes o Michelin, es lo que ocurre en la mejor de las situaciones. Otras empresas industriales, directamente, han tenido que cerrar líneas de producción por los problemas a los que se enfrenta la industria.

La eslovaca Slovalco tuvo que prescindir de una parte de la producción de metales primarios hace dos meses debido al elevado importe de la factura de la luz. Es el mayor consumidor de electricidad de su país y, con los precios disparados y la volatilidad del mercado, no ha podido mantener el ritmo. Ha demandado menos energía y, por lo tanto, se ha visto obligada a producir menos. En ese momento, un trabajador de la empresa, Milan Veselý, explicaba en The Wall Street Journal que probablemente esa situación "marcaría el fin" de la producción de metales en Europa. "Así es cómo se mata a la industria", decía en referencia a la crisis energética y sus repercusiones en las fábricas. 

La química noruega Yara International es otra de las que ha tenido que reducir su capacidad debido a "la volatilidad sin precedentes del precio del gas en Europa". Como especifica en los resultados del tercer trimestre, se ha tenido que "adaptar" y ha tenido que efectuar recortes "en varias de sus líneas de producción". En ese sentido, especifica que su actividad ahora es de 1,7 millones de toneladas de amoníaco y de 0,9 millones de toneladas de fertilizante con el fin de evitar márgenes negativos. Por esa razón, la nórdica abrió la puerta a una relocalización en Estados Unidos. 

ArcelorMittal es otra de las perjudicadas en suelo europeo. La firma también optó por cortar la producción en dos fábricas alemanas, que en parte ha compensado con su inversión en Texas, Estados Unidos, donde tiene una fábrica que produce hierro caliente que sirve para dar lugar al acero. Otras empresas también están viendo el atractivo del país, debido a mejores incentivos y a una mayor estabilidad del mercado energético. 

Es el golpe de gracia a la industria europea, que ve cómo la crisis energética le está empujando a una situación casi insostenible, mientras que China y Estados Unidos se benefician, sin soluciones para enmendar sus problemas a la vista.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA