Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM en CEMA y Jornadas AATES
MINING PRESS
31/10/2022

En la última semana, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la 4ª Convención de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, titulada “Sustentabilidad, avances y retos actuales”. Además, representantes de CAEM disertaron en las 12° Jornadas de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) y el Ciclo de Charlas de la Cámara. 

En la Convención de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) el bloque contó con la coordinación de Gabriel Valerga, presidente de CEMA, quien destacó que la minería, además de su importancia para el desarrollo económico y social del país, ahora juega un rol destacado en las cuestiones climáticas, a partir de la demanda de litio, cobre y los llamados “metales para el clima” de las tecnologías para la electromovilidad y energías limpias.

“El litio es una realidad, pero también es un futuro que hay que acompañar para que se desarrolle sustentablemente, en el marco de un país con reglas claras para que esto suceda”, destacó Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM.

Además, el directivo explicó que actualmente hay dos proyectos en producción (Olaroz y Mina Fénix), ambos también en ampliación y a ellos se suman otros seis proyectos que ya están en proceso de construcción, uno de ellos, muy próximo a iniciar su producción.

Argentina, al día de hoy es el cuarto productor mundial de litio. Siendo un país que está ubicado segundo a nivel mundial en reservas, tiene una oportunidad enorme, que es necesario que se dé en un marco fértil para el desarrollo de la industria.

Berenstein también destacó el escenario para el cobre y sus perspectivas a partir de proyectos como Josemaría, MARA, Taca Taca, Pachón y Los Azules, entre otros tantos, tan necesarios como el litio para la electromovilidad, que multiplicará por seis la demanda de minerales.

En el panel también se habló de la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y se resaltó su complementariedad en el país con el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS-TSM).

Enzo Araya, subsecretario de Política Minera de la Nación, y Juan Pablo Espíndola, director ejecutivo de GEMERA, participaron del panel. 

 


YOUTUBE: 4° CONVENCIÓN CEMA - SUSTENTABILIDAD, AVANCES Y RETOS ACTUALES




CAEM EN LAS 12° JORNADAS DE AATES
CAEM
disertó en la apertura del día 2 de las 12° Jornadas de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), realizadas en forma online, bajo el lema “Túneles para una mejor calidad de vida”.

Berenstein explicó que la minería es la industria productiva más federal de nuestro país, dado que se realiza alejada de los grandes centros productivos tradicionales y moviliza economías, muchas veces en lugares más postergados.

“Allí, hay un enorme trabajo por delante que no solo requiere tecnología, sino también un específico know-how técnico”, consideró.

“Para que se fortalezca el sector nacional de proveedores capaces de asumir estos desafíos y con capacidad de invertir en modernización tecnológica, la cuestión es muy sencilla: Necesitamos seguir incrementando la base de proyectos mineros en exploración, construcción y producción. Por esto es que hay que acompañar el inmenso potencial minero del país. Hay que ser capaces de ser consistentes y generar certezas que acompañen a quienes invierten en proyectos productivos de gran magnitud", agregó. 

El panel inicial contó también con la participación de Enzo Araya, y la moderación de Oscar Vardé, presidente de AATES. El evento presentó a diversos expertos y más de 170 profesionales quienes se centraron en temas de actualización profesional.


CICLO DE CHARLAS CAEM: ESTRUCTURA DE APORTES DE CAPITAL
Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de charlas de la CAEM, dedicado a compartir ideas para optimizar la estructura de aportes de capital, desde una perspectiva de mercado y legal para la generación de estrategias financieras.

El evento estuvo a cargo de los asociados Estudio O’Farrell y Banco Comafi.


En la que fue la primera charla del año sobre finanzas, Alejandro Haro, CEO de Comafi Bursátil, analizó ventajas y desventajas para los inversores de diferentes instrumentos financieros.

En tanto que Sebastián Luegmayer, socio del Departamento de Mercado de Capitales del Estudio O’Farrell, analizó las alternativas desde el punto de vista de la normativa cambiaria.

También se refierió a las normas de la Comisión Nacional de Valores con impacto en la operatoria de contado con liquidación y los requisitos que debe cumplir un ALyC para poder realizar operaciones de valores con el exterior.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA