SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
UNCTAD: Se reducen las inversiones globales para mitigar cambio climático
ENERNEWS/ MINING PRESS

En línea con las IED en general, las inversiones para proyectos ambientales disminuye en 2022. UNCTAD apoya a países menos adelantados 

01/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UNCTAD: WORLD INVESTMENT REPORT 2022

ANAHÍ ABELEDO

Los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) en el segundo trimestre de 2022 cayeron un 31 % con respecto al primer trimestre y un 7 % menos que el promedio trimestral de 2021. En esa línea se prevé que la inversión transfronteriza en mitigación y adaptación al cambio climático disminuya también, hasta ahora, la cantidad de anuncios de nuevos proyectos en los primeros 3 trimestres de 2022 fue un 7 % menor que en 2021 en mitigación, y 12% más bajo en los sectores de adaptación. Debido a la relación desproporcionada entre causas y efectos.

La tendencia negativa refleja un cambio en el sentimiento de los inversores debido a las crisis de alimentos, combustibles y finanzas en todo el mundo, la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés, y los temores de una recesión venidera. Las expectativas para todo el año son de una desaceleración marcada.

La inversión en cambio climático mostró una tendencia al alza tras la adopción de los ODS en 2015, y una fuerte aceleración en 2021, especialmente en energías renovables. 

El auge fue respaldado por paquetes de inversión de estímulo posteriores a COVID, especialmente en Europa, y condiciones de financiamiento flexibles para la financiación de proyectos internacionales en todo el mundo. Los valores totales del proyecto en 2021 fueron el doble del nivel previo a la pandemia. Este impulso está ahora en riesgo.

Los proyectos de mitigación representan la mayor parte (94%) de las inversiones climáticas internacionales. Los proyectos de adaptación siguen estando muy rezagados. 

La mayor parte de las inversiones en mitigación se encuentran en energías renovables y, en menor medida, en diversos proyectos de eficiencia energética. 

Las economías desarrolladas representan dos tercios de los acuerdos de financiación de proyectos internacionales y las inversiones totalmente nuevas en energías renovables. 

Solo Europa representa más de la mitad de los proyectos de energías renovables, con más de 700 proyectos en los primeros tres trimestres de 2022.

América del Norte y los países en desarrollo de Asia atrajeron alrededor de 200 proyectos cada uno, América Latina y el Caribe alrededor de 150 y África alrededor de 100.


El cambio de los combustibles fósiles a las inversiones verdes para apoyar la transición energética corre el riesgo de sufrir un revés debido a la pérdida de impulso en las energías renovables y los altos precios del petróleo y el gas. 

Por ahora, la tendencia a la baja en la inversión también está afectando a las industrias extractivas y la generación de energía basada en combustibles fósiles, con números de proyectos en estos sectores alrededor de un 16% más bajos en los primeros 3 trimestres de 2022. 

Pero las altas ganancias de las multinacionales en estos sectores combinadas con la crisis energética podría conducir a un impulso renovado para las inversiones en energía sucia. 

Una indicación temprana es el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas en la industria extractiva, que se multiplicó por seis en los primeros tres trimestres de 2022 ( ver GITM42 ).

La UNCTAD establece acciones para apoyar a los países menos adelantados en la transición mundial a unas bajas emisiones de carbono.

El nuevo informe dice que la COP27 es una oportunidad para acelerar la acción para lograr objetivos climáticos y de desarrollo mutuamente beneficiosos en los países más vulnerables del mundo.

APOYO A PAÍSES MENOS ADELANTADOS PARA DESCARBONIZAR
La UNCTAD considera que los Países Menos Adelantados (PMA) son la "prueba de fuego" contra la cual la historia juzgará la eficacia de los esfuerzos para hacer que la transición hacia las bajas emisiones de carbono tenga en cuenta las necesidades de desarrollo y las diferentes obligaciones y capacidades de los países para luchar contra el cambio climático.

Los 46 PMA del mundo, donde viven alrededor de 1.100 millones de personas, han contribuido mínimamente a las emisiones de CO 2 . En 2019 representaron menos del 4% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, durante los últimos 50 años, el 69% de las muertes en todo el mundo causadas por desastres relacionados con el clima ocurrieron en los PMA.

"Los PMA soportan de manera desproporcionada la carga de los impactos del cambio climático", dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. "La comunidad internacional debe considerar sus necesidades de desarrollo y apoyarlas plenamente para garantizar una transición justa, equilibrada y sostenible con bajas emisiones de carbono".

El apoyo internacional a los PMA es fundamental para hacer frente a los desafíos interrelacionados que amenazan su desarrollo y les hacen pagar un precio desproporcionadamente alto para hacer frente al cambio climático.

Las economías de los PMA dependen en gran medida de las exportaciones de productos básicos como minerales, metales y combustibles, que generan altas emisiones de CO 2 y, a menudo, son insumos para las cadenas de valor mundiales intensivas en carbono, incluidos los productos metálicos, el cemento, los fertilizantes o la electricidad.

Entre 2018 y 2020, alrededor del 80 % de los PMA se clasificaron como dependientes de los productos básicos, lo que significa que más del 60 % de sus exportaciones de mercancías consistieron en productos primarios.

Por lo tanto, el impulso mundial para reducir las emisiones de carbono puede afectar negativamente a los sectores de exportación de los PMA, advierte el informe. Los más de dos tercios de los PMA cuyas economías dependen de la exportación de productos básicos con altas emisiones de carbono podrían enfrentar severas restricciones fiscales y pérdidas de producción económica si la extracción de dichos productos básicos sufriera una fuerte reducción.

La vulnerabilidad causada por las estrechas bases de exportación de los PMA y la alta dependencia de las importaciones de alimentos se ha visto agravada por los impactos de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales y la pandemia de COVID-19, que empujó a otros 32 millones de personas en los PMA a la pobreza extrema (viviendo con menos de US$1.90 por día) solo en 2020.

Si bien impulsar la capacidad de exportación de los PMA sigue siendo fundamental, la UNCTAD insta a estos países a utilizar métodos de producción sostenibles e invertir más en la creación de nuevas capacidades productivas y la ampliación de las existentes, especialmente en actividades bajas en carbono.

Los PMA también deben promover la adición de valor interno y vínculos de producción intersectoriales más fuertes, sin los cuales una mayor extracción de recursos seguirá degradando el medio ambiente pero no corregirá el subdesarrollo resultante de la trampa de la dependencia de los productos básicos.

El informe pide una "transformación estructural verde" para reducir la pobreza en los PMA y mejorar su resiliencia para gestionar, adaptarse y responder mejor a los riesgos climáticos.

La transformación estructural significa una transición de una producción intensiva en mano de obra y de baja productividad a actividades económicas de mayor valor agregado y mayor productividad.

Una transformación estructural verde combina un crecimiento económico, social y ambientalmente responsable y una transformación económica estructural. Consiste en una transición de sectores "sunset" intensivos en carbono a actividades económicas "sunrise" bajas en carbono, promoviendo el uso eficiente de los recursos (materiales, energía, tierra, agua) a lo largo del camino del desarrollo.

La UNCTAD dice que una transformación estructural ecológica es un objetivo de política primordial para los PMA, y muchos otros países en desarrollo (que no son PMA), porque combina sus imperativos de desarrollo con consideraciones climáticas.

LLAMADO A REINICIAR EL APOYO INTERNACIONAL Y EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
El informe dice que el desafío de la descarbonización global exige un "reinicio de los sistemas" en el apoyo internacional a los PMA, que representan alrededor del 22% de los países con los pedidos de fondos más recurrentes en reacción a las crisis climáticas extremas.

A pesar de la petición urgente de los países vulnerables al clima, no existe un acuerdo internacional sobre los costos de financiación relacionados con las pérdidas y los daños causados ​​por fenómenos repentinos relacionados con el cambio climático.

Además, los PMA están muy expuestos a riesgos, que se ven agravados por el fracaso de los países desarrollados en cumplir la meta anual de US$ 100.000 millones en financiamiento climático que originalmente prometieron alcanzar para 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a la crisis climática.

La adaptación climática ha recibido mucho menos apoyo internacional que la mitigación, no solo en términos de financiamiento, sino también en términos de desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y asistencia técnica.

La UNCTAD insta a los asociados para el desarrollo a que concedan un trato especial y diferenciado a los PMA proporcionando financiación específica, suficientemente flexible y a largo plazo. Esto implica cumplir con sus compromisos de financiamiento climático y elevar su nivel de ambición en cuanto a los objetivos de financiamiento.

Idealmente, esto debería ser adicional a los fondos de los países donantes que cumplen su compromiso de proporcionar asistencia oficial para el desarrollo a los PMA correspondiente al 0,15% al ​​0,20% del ingreso nacional bruto de los donantes.

Además, se necesitan medidas urgentes para mejorar la transferencia de tecnología a los PMA y aumentar sus capacidades institucionales ampliando considerablemente la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidad en todas las áreas de la transición hacia una reducción de las emisiones de carbono, incluidas las capacidades estadísticas y de datos.

La UNCTAD también insta a los PMA a que adopten "políticas industriales verdes" que aceleren la transición de industrias intensivas en carbono a industrias bajas en carbono. Esto implica promover la adopción de tecnologías e innovaciones ecológicas y crear un entorno propicio para la mejora tecnológica y una innovación más amplia.

También deben fortalecer sus capacidades para movilizar recursos nacionales para ayudar a financiar su transición hacia una baja emisión de carbono, ya que sus necesidades de financiación para el desarrollo superan con creces su asistencia oficial para el desarrollo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF