Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Rio Tinto tendrá en 2024 la planta para el litio de Rincon
MINING PRESS
02/11/2022

Directivos de la minera Rio Tinto informaron a representantes del gobierno de Salta que durante el 2023 avanzarán en la construcción de la planta en el proyecto de litio Rincon para comenzar la producción en 2024. 

El Salar de Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio aún sin desarrollar que está ubicado en el departamento de Los Andes, a 280 kilómetros de la ciudad de Salta, a una altura de 3.760 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y TrabajoRicardo Villada recibió a directivos de la empresa minera Rio Tinto, Phillippe Ferrie y Sergio Yappart. Además, participó el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, según informó el gobierno salteño. 

Litio: a principios del 2024 empezará a funcionar la planta de producción de la empresa Río Tinto


La empresa Rio Tinto adquirió a principios de este año el proyecto Rincón en la Puna salteña para la extracción de litio.

Este proyecto es uno de los mayores depósitos de agua salada, que se desarrolla en una superficie de 30.000 hectáreas y que posee, según estimaciones de la empresa, unos 8,30 millones de toneladas de reserva de Carbonato de Litio Equivalente (CLE).

El proyecto Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 hectáreas, a una altura media de 3660 msnm en la región geológica Puna.

Según los cálculos realizados por Rincón Mining, quien posee el 95% de las propiedades del Salar del Rincón,  cuenta con 8,30 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,50 millones son medidas e indicadas y 4,80 millones inferidas.

Es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia). La estructura organizativa de la compañía está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro, lo que complementa con el grupo de Crecimiento e Innovación.

Durante el encuentro el funcionario provincial agradeció la visita y aseguró que el Gobierno provincial trabaja con la convicción de generar una armonía entre las comunidades, trabajadores, cámaras y empresarios, logrando un desarrollo económico para la provincia, un desarrollo local en donde se genera la inversión y el acompañamiento desde el área de Trabajo a los gremios representantes de los trabajadores.

Cabe señalar que la empresa minera Rio Tinto, es una de las más grandes del mundo, con sede en Londres, Inglaterra y Melbourne, Australia, y está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro.

“El objetivo de la reunión fue que autoridades de la empresa Rio Tinto puedan tener un contacto con el ministro Villada a los fines de comentar cual es la actividad que la empresa va a comenzar a desarrollar en la provincia”, dijo Alfredo Batule, secretario de Trabajo.

"Desde la empresa manifestaron que el año que viene ya tienen definidas las tecnologías para la producción de Litio, y se encuentran analizando la posibilidad de ampliar las bases de ese proyecto inicial que ya se está desarrollando”, agregó. 

Participaron también del encuentro el subsecretario de Trabajo, Gustavo Krauser; Rodrigo Frías, representante legal y de Relaciones Institucionales para el proyecto Rincón y Claudio Barone, gerente de Comunicaciones.

Rio Tinto es la única de las mineras diversificadas más grandes del mundo que busca comenzar a extraer litio, un ingrediente clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos. El interés de la segunda compañía minera más grande se produce en medio de un impulso global para la transición a fuentes de energía más limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, colocando la electrificación y los metales de las baterías a la vanguardia del cambio.


LA VISITA DE SASSARINI A LAS OFICINAS EN AUSTRALIA
La secretaria de Minería y EnergíaRomina Sassarini, en el marco de la gira por Australia, visitó las instalaciones de Río Tinto en Weipa, Queensland, acompañada por su equipo de trabajo.

La funcionaria resaltó el avance tecnológico y la fuerte impronta hacia la sustentabilidad de Rio Tinto. “Tras recorrer la planta hemos advertido el rigor con que la empresa imparte los estándares de seguridad y es notable el compromiso sustentable que promueve hacia las comunidades”, afirmó Sassarini, según informó el gobierno salteño. 


Rio Tinto adquirió recientemente el proyecto de litio Rincón Mining -hoy Rincón Litio- en el Salar de Rincón por US$ 825 millones. La comitiva fue recibida por su director ejecutivo Guillermo Caló.

Desde 1837, Río Tinto fue apostando a la tecnología y la sustentabilidad, ampliando su cartera de productos, metalíferos y de litio, llegando a los cinco continentes convirtiéndose en una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia).

La estructura organizativa de la compañía está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro, lo que complementa con el grupo de Crecimiento e Innovación.

Las instalaciones en Weipa, en el extremo norte de Queensland, incluyen tres minas de bauxita, materia prima para la obtención de aluminio; instalaciones de procesamiento, cargadores de barcos, un muelle de exportación, dos puertos, centrales eléctricas, una red ferroviaria y terminales de ferry.

Participaron acompañando a la secretaria, el director General de Minería, Juan José Martínez, y el director de asuntos Legales y Técnicos, Leonardo Gualpa.


SOBRE IMARC
La Conferencia Internacional de Minería y Recursos 2022 (IMARC) se realizará del 2 al 4 de noviembre en SydneyAustralia.

Del evento participarán los exponentes más destacados en la industria minera, brindando ideas, inspiración y sirviendo como punto de encuentro para la industria. Se espera la presencia de más de 800 empresas mineras, 470 expositores y más de 100 países representados.

 


YOUTUBE: EN 2024 EMPEZARÁ A FUNCIONAR LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA RIO TINTO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA