Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Top five de países productores de uranio
MINING PRESS/ ENERNEWS

Según la Asociación Nuclear Mundial se construyen actualmente 55 reactores nucleares en el mundo. Los cinco países con mayor producción

 

07/11/2022

ANAHÍ ABELEDO

Se prevé que la demanda mundial de uranio crezca en los próximos años, lo que es un buen augurio para sus precios futuros. Según la Asociación Nuclear Mundial (WNA), se están construyendo 55 reactores nucleares en todo el mundo y también se planean aumentos significativos de la capacidad en las plantas existentes. La producción mundial de uranio totalizó 56.995 toneladas métricas (TM) de U3O8 en 2021, el último año del que se dispone de cifras. Los cinco principales países productores de uranio del mundo son Kazajstán, Namibia, Canadá, Australia y Uzbekistán, y fueron responsables de la gran mayoría de esa producción.

EL RÁNKING DE PAÍSES PRODUCTORES DE LA WNA

+ 1. AUSTRALIA
Recursos de uranio: 1.692.700 TM (28 % de los recursos mundiales de uranio)

Si bien Australia ocupa el segundo lugar en la producción mundial de uranio detrás de Kazajstán, toma la delantera en cuanto a los recursos de uranio más grandes del mundo.

La joya de la corona de Australia es Olympic Dam, el depósito de uranio más grande conocido en el mundo. Otros depósitos importantes de uranio en el país incluyen Ranger, Beverley y Four Mile.

Olympic Dam Copper-Uranium Mine, Adelaide, Australia -
Olympic Dam, la  joya de la corona de Australia 

La producción en Ranger, propiedad de Energy Resources of Australia (ASX: ERA , OTC Pink: EGRAF), se detuvo a principios de 2021.

La discrepancia entre la producción de uranio de Australia y los recursos explotables quizás se deba en parte al entorno de precios bajos de los últimos años, pero también vale la pena señalar los polémicos problemas políticos que rodean a la extracción de uranio en el país. Por ejemplo, el gobierno de Australia Occidental ha puesto freno a las aprobaciones de nuevos proyectos nacionales de extracción de uranio, aunque ha permitido que los proyectos existentes sigan adelante. Además, aunque en Australia se permite una actividad limitada de extracción de uranio, el gobierno federal se opone a la energía nuclear.

+ 2. KAZAJSTÁN
Recursos de uranio: 906.800 TM (15 % de los recursos mundiales de uranio)

Hogar de casi la mitad del suministro mundial de uranio sobre la superficie, Kazajstán ocupa el primer lugar en la producción mundial de uranio; su empresa nacional de extracción de uranio, Kazatomprom, es el mayor productor de uranio del mundo. Sin embargo, la nación de Asia Central ocupa el segundo lugar en términos de mayores recursos de uranio.

Kazajstán no tiene una red eléctrica nacional, y al menos el 69 % de su producción de electricidad proviene del carbón , y el resto lo suministra el gas natural (20%), la energía hidroeléctrica (9 %) más las energías renovables solar y eólica (1,5 %).

KazAtomProm Shutdown Extension Confirmed - Time To Pile into Uranium? -  Crux Investor

Sin embargo, el plan de desarrollo energético del gobierno de Kazajstán detalla cambios en la combinación energética que incluirían el 4,5 % de la generación de electricidad a partir de energía nuclear y el 10% a partir de energía renovable para 2030. Kazajstán tiene dos plantas de energía nuclear propuestas y planificadas.

+ 3. CANADÁ
Recursos de uranio: 564.900 TM (9 % de los recursos mundiales de uranio)

El cuarto mayor productor de uranio, Canadá es el tercero más grande en términos de principales países de uranio por reservas. La nación norteamericana alberga las principales minas de uranio del mundo: Cigar Lake y McArthur River de Cameco (TSX: CCO , NYSE: CCJ).

Juntos, convierten a la provincia de Saskatchewan en líder internacional en el sector del uranio, aunque en los últimos años llevan un tiempo fuera de línea. La cuenca Athabasca de Saskatchewan es un semillero para la exploración de uranio y es conocida en todo el mundo por tener los depósitos de uranio de más alto grado del planeta.

La energía nuclear representa alrededor del 15 % de la demanda de electricidad de Canadá, y su infraestructura de energía nuclear incluye 19 reactores de energía nuclear. Como el segundo país más grande por superficie terrestre, proporcionar energía confiable a las muchas regiones remotas de Canadá representa un desafío importante.

Sin embargo, las nuevas tecnologías de reactores , como los pequeños reactores modulares, tienen el potencial de suministrar energía a redes eléctricas más pequeñas o a áreas remotas fuera de la red.

+ 4. RUSIA
Recursos de uranio: 486.000 TM (8% de los recursos mundiales de uranio)

Como el país más grande por masa de tierra, Rusia tiene una gran cantidad de recursos, incluido el 8 % del uranio del mundo. La mayor parte de la producción nacional de uranio de Rusia proviene de Rosatom, una subsidiaria de ARMZ Uranium Holding, que posee la mina subterránea Priargunsky y está desarrollando el depósito Vershinnoye en el sur de Siberia.

Para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la nación, el gobierno de Rusia está interesado en utilizar sus recursos de uranio para aumentar su producción de uranio en los próximos años. Según la WNA, la energía nuclear representa el 19 % de la combinación energética de Rusia. Actualmente, el país cuenta con 38 reactores nucleares que generan 28.578 megavatios de electricidad, con 3 unidades adicionales en construcción, 27 unidades planificadas y 21 unidades propuestas.

ARMZ Uranium Holding Co. - Priargunsky
La mina subterránea Priargunsky y está desarrollando el depósito Vershinnoye en el sur de Siberia

Rusia se encuentra entre los 10 principales productores de uranio del mundo, además de tener importantes reservas, y la guerra del país con Ucrania ha planteado dudas sobre hasta qué punto Rusia podrá continuar con las exportaciones.

+ 5. NAMIBIA
Recursos de uranio: 448,300 TM (7 por ciento de los recursos mundiales de uranio)

Namibia, el tercer país productor de uranio más grande del mundo, ocupa el quinto lugar entre los principales países de uranio por reservas. La mina Langer Heinrich de la nación africana, propiedad de Paladin Energy (ASX: PDN , OTC Pink: PALAF), y la mina Rössing, propiedad mayoritaria de Rio Tinto (NYSE: RIO , ASX: RIO, LSE: RIO), son capaces de producir 10 %de la producción mundial de uranio. Los depósitos significativos de Namibia también incluyen Trekkopje, cerca de Rössing y propiedad de Orano (anteriormente Areva), y la mina de uranio Husab de clase mundial.

El gobierno de Namibia está a favor de expandir la industria minera de uranio del país. Si bien no hay plantas de energía nuclear en Namibia, existe cierto apoyo para una industria nacional de energía nuclear.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA