De acuerdo al informe de Goldhub correspondiente al tercer trimestre de 2022, la demanda de oro fue un 28% superior interanual a 1.181 t, mientras que la demanda en lo que va del año aumentó un 18% frente al mismo período en 2021, volviendo a los niveles previos a la pandemia.
El consumo de joyería alcanzó un sólido 523 t, aumentando un 10% interanual a pesar del deterioro del contexto económico mundial. La demanda Ytd es ligeramente más firme (+2%) a 1.454 t.
La demanda de inversión (excluyendo OTC) para el tercer trimestre fue un 47% más baja que la interanual a 124 t, lo que refleja un sentimiento débil entre algunos segmentos de inversores.
El crecimiento del 36% en la inversión en barras y monedas (a 351 t) fue insuficiente para compensar las 227 t de salidas de ETF. La demanda extrabursátil se contrajo significativamente durante el trimestre, reflejando la débil confianza de los inversores en los mercados de futuros y ETF.
Los bancos centrales continuaron acumulando oro, con compras estimadas en un récord trimestral de casi 400t.
Una caída del 8% interanual en la demanda de tecnología reflejó una caída en la demanda de productos electrónicos por parte de los consumidores debido a la recesión económica mundial.
El suministro total de oro aumentó marginalmente (+1% interanual) a 1.215t. Un sexto trimestre consecutivo de crecimiento interanual en la producción minera fue parcialmente compensado por menores niveles de reciclaje.
El precio del oro LBMA PM (US$/oz) cayó 8% durante el tercer trimestre. La caída fue en gran medida una respuesta a la fortaleza del dólar estadounidense, ya que la Fed aumentó las tasas de interés para combatir la alta inflación. Sin embargo, el precio promedio del oro en el tercer trimestre fue solo un 3% más bajo que el año anterior, alineándose más estrechamente con el rendimiento relativo de la demanda (incluido OTC) y la oferta durante el trimestre.
La demanda de inversión divergió en diferentes prioridades. Los inversores minoristas compraron oro como reserva de valor en medio del aumento de la inflación mundial, mientras que los inversores de ETF redujeron sus tenencias ante el aumento de las tasas de interés mundiales.
India generó gran parte de la recuperación mundial de la joyería. Los consumidores urbanos fueron el motor de la demanda india en el tercer trimestre, alentados por un regreso a los niveles de actividad económica anteriores a COVID. Los consumidores rurales fueron más cautelosos ya que su inflación superó a la de sus contrapartes urbanas.
La demanda minorista china se reafirmó a medida que se relajaron las restricciones de cierre. Los consumidores de joyería se beneficiaron de un retroceso en el precio del oro a medida que se relajaron las restricciones de cierre en ciudades clave.
Y los inversores minoristas se sintieron alentados por el atractivo de refugio seguro del oro en medio de una moneda local depreciada y la caída de los precios de las acciones locales.