Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Royalty: El último esfuerzo de las mineras
DIARIOS/MINING PRESS

La discusión sobre hasta dónde se deben aumentar los impuestos a la minería se ve complicada por desacuerdos

16/11/2022

Mientras la industria minera chilena hace un último llamado al gobierno para que modere los aumentos de impuestos propuestos, la atención se centra en el testimonio del exdirector del Servicio de Impuestos Internos del país.

Michel Jorratt, quien actualmente se desempeña como consultor tributario, declarará hoy (16/11) ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde los productores esperan que aclare la confusión sobre las cifras.

La discusión sobre hasta dónde se deben aumentarlos impuestos se ve complicada por el desacuerdo que existe sobre el nivel en que se encuentran.

El gobierno menciona una estimación realizada por Jorratt en 2021, según la cual la tasa efectiva del complejo sistema actual es de alrededor del 33%. La industria dice que el promedio es más cercano al 40%, según informaron James Attwood y Valentina Fuentes en Bloomberg

Sin duda, el gobierno ya ha hecho concesiones reduciendo y simplificando las tasas en un intento por mantener la competitividad. Pero esos cambios, que se dieron a conocer a fines del mes pasado, aún llevarían la carga total hacia el 50% para algunos productores, según la industria, que aspira a algo menos del 45%.

Las empresas mineras sostienen que es necesario limitar los aumentos para garantizar miles de millones de dólares en inversiones para desbloquear nuevos yacimientos que son clave para satisfacer la creciente demanda de los minerales necesarios para abandonar los combustibles fósiles.

El testimonio de Jorratt, quien no respondió a solicitudes de comentarios, ayudará a influir en la opinión de los miembros de la comisión sobre si vale la pena el riesgo de extraer mucho más de la minería y frustrar algunas de esas inversiones.

También está previsto que comparezcan representantes de los grupos del sector Consejo Minero y SONAMI (Sociedad Nacional de Minería).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA