JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AVGLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
La propuesta de La Pampa para minería
MEMO/MINING PRESS

El gobierno de Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar "de interés estratégico" la exploración y explotación de los recursos minerales existentes

20/11/2022

Mientras la política en La Pampa consigue avales simulando una "guerra" contra Mendoza, oponiéndose a cualquier proyecto de desarrollo bajo la excusa de que o bien los perjudicaría en la llegada del agua de los ríos que nacen en los Andes o quisieran compartir las ganancias, allí mismo ahora impulsan la actividad minera que le niegan a Malargüe, por ejemplo, en el oeste pampeano.

El gobierno de Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar "de interés estratégico" la exploración y explotación de los recursos minerales existentes en Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, en el sudoeste de aquella provincia.

En su "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", la prensa pampeana que se rinde ante el gobierno que nunca cambió de signo político desde 1983, informó que "la Secretaría de Energía y Minería estableció nuevos horizontes para la actividad minera, con el objetivo de impulsar una política a largo plazo, basada en buenas prácticas que amplían los estándares ambientales, de producción, de seguridad e higiene y están adaptadas a las particularidades de los recursos provinciales".

Al rellenar de palabras la iniciativa, también señalaron que "a través de esta política se impulsa un entramado productivo que brinda valor agregado a los recursos minerales, promoviendo su inserción en los mercados locales y regionales". 

Lo que quieren establecer es un régimen jurídico especial para los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, estableciendo que su exploración y explotación sea otorgada mediante procedimiento de licitación pública, nacional o internacional, o concurso de proyectos.

Entre los fundamentos se indicó que "contar con un régimen especial permitirá a la provincia fijar condiciones, planes y cronogramas de trabajo mínimos y avanzar en los objetivos de la política pública minera". 

 

Asimismo, se montarán sobre la empresa provincial Pampetrol S.A.P.E.M., aquella que fuera señalada como un recurso para evadir impuestos en una confesión del ministro de Hacienda pampeano ante la Legislatura, que quedó grabada, y sería la compañía que emprendería el desarrollo de esos "recursos naturales estratégicos".

El gobierno de Ziliotto prevé que Pampetrol S.A.P.E.M., "por sí o asociada a terceros, tendrá preferencia entre los oferentes siempre que se ajuste a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación e iguale las especificaciones contractuales, técnicas y económico-financiera de los restantes proponentes".

En la letra del proyecto, los pampeanos indicaron un rosario de argumentos que se dan vuelta cuando quien lo quiere encarar es Mendoza.

Dijeron allí que "se garantiza la presencia del Estado provincial en el uso y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos en pos de una mejora en la calidad de vida de los pampeanos y pampeanas y del desarrollo productivo y territorial descentralizado, promoviendo una minería social, de bajo impacto y ambientalmente sostenible".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA