SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza debate Cerro Amarillo
DIARIOS/MINING PRESS

La declaración de impacto ambiental será estudiada por dos comisiones en forma conjunta.

22/11/2022

El gobierno de Mendoza mandó a la Legislatura la declaración de impacto ambiental para autorizar la exploración del yacimiento Cerro Amarillo. De acuerdo con la ley 7722, toda tarea minera debe ser avalada con el voto de las dos cámaras legislativas.

Cerro Amarillo había tenido la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2014, pero en la legislatura no pasó el filtro de las comisiones y nunca llegó al recinto. La base quedó igual y una de las dudas es si cumplió o no con los requisitos administrativos de las leyes 5961, 7722 y el decreto 820. Pero en profundidad el tema de debate es si afecta o no a los glaciares de la zona, que fue lo que frenó el proyecto en el intento anterior. 

Según publicó MDZ,  la DIA que será tratada en la legislatura es solo para la primera etapa de exploración, donde se van a realizar perforaciones de hasta 400 metros de profundidad para sacar testigos y evaluar el potencial del proyecto. Si el proyecto es económicamente viable, el recorrido ambiental es muy distinto. Incluso difícilmente la empresa minera que tiene los permisos sea la misma que la explote. Si avanza, deberían presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental y allí sí evaluar si la explotación impacta sobre la zona glaciar

El ingreso se hizo por la Cámara de Senadores, que el jueves (24/11) tendrá la primera reunión para debatir el expediente que tiene cerca de mil fojas. Dos comisiones trabajarán en forma conjunta, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, y la de Hidrocarburo, Minería y Energía. Podría firmarse un despacho entre ambas para agilizar los tiempos, informó Los Andes.

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur y aliado de Cambia Mendoza) preside la comisión de Ambiente, y Rolando Baldasso (Pro y también aliado), hace lo propio en Hidrocarburo, Minería y Energía. Ambos ya tienen en sus manos el expediente y se reunieron con autoridades legislativas para definir los pasos a seguir.

Hasta el momento no está previsto que vayan expositores, pero podría haberlos si eso se acuerda el jueves. Por el lado del peronismo aun no hacen ningún pedido, se hará en función de lo que indiquen sus equipos técnicos.

Para que el proyecto sea ley deberán aprobarlo ambas cámaras, por lo que hay que darle tiempo diputados y diputadas de que lo debaten y lo traten. En un tiempo de seis semanas debería ocurrir porque la intención en el oficialismo es aportar la declaración de impacto ambiental autorizada antes de finalizado el año. La última sesión del Senado será el martes 27 de diciembre.

Cambia Mendoza tiene mayoría en ambas cámaras y con esos números puede aprobarla, pero buscarán el acuerdo con el Frente de Todos dada la sensibilidad de un proyecto minero y lo que implica la ley 7722. Esta semana podría haber novedades sobre algún posible acercamiento.

Por lo pronto, ya hubo contactos entre oficialismo y oposición para hablar sobre el tema. Lo concreto hasta ahora es la cita del jueves a las 9.30 que tendrán representantes de dos comisiones para empezar formalmente con el debate.

 

La Legislatura provincial encara las últimas seis semanas del año con tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PAEM) y el Mendoza Activa 4 deben ser sancionados por el Senado. Pero hay uno más que adquiere vital relevancia por tratarse de un tema de minería y es el del yacimiento Cerro Amarillo en Malargüe. La historia del yacimiento y la posibilidad de extraer cobre lleva 16 años y tras el frustrado intento en 2014, ahora se busca el aval legislativo.

Hay uno de los puntos que fue el motivo de la discordia en la era de Francisco Pérez que era el inventario de glaciares. En el expediente que ingresó a la Casa de las Leyes viene adjuntado el documento elaborado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). De acuerdo a lo que aseguran conocedores del tema, la actividad no se hará en una zona de glaciares.

EL PROYECTO

Cerro Amarillo está en el departamento más austral de la provincia, a unos 58 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en plena cordillera de Los Andes. Según las estimaciones, en el lugar podría existir una de las reservas más grandes del mundo de este mineral.

La historia de la mina Cerro Amarillo es de larga data. Entre los años 1969 y 1973 la cantera se encontró operativa, pero dejó de utilizarse por una notable baja en el precio internacional del cobre.

Sobre la potencialidad de esta mina, se cree que podría ser una de las mayores del mundo en explotación de cobre, ya que se encuentra en una zona estratégica de la cordillera de Los Andes, incluso mayor al de la mina más grande, El Teniente, que se encuentra en Chile.

En este caso no se utilizarían líquidos prohibidos por la 7722 ya que según explicaron tiempo atrás, si en la zona se encuentran minerales, para la explotación de cobre, el sistema que se utilizaría para este tipo de minería es de túneles subterráneos.

Una vez que se extrae el cobre el sistema que se utilizaría para tratar la piedra y extraer el mineral se llama flotación. Este sistema tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire. En este proceso se utilizarían químicos biodegradables y dentro de los límites de la legislación vigente.

Enfocados en reservas de no menos de 50 millones de toneladas de cobre y una inversión de hasta 3.000 millones de dólares, sus impulsores buscan despertar al proyecto de su letargo desde 2014, luego de quedar frenado en la Legislatura.

El gobierno provincial lo apoya, entusiasmado con el potencial de generación de trabajo (unos 4.000 empleos durante la construcción de la futura mina, y otros 1.000 una vez en explotación). Y además porque, de avanzar, podría hacer punta en el país dado que no hay otro proyecto de cobre en el horizonte a nivel nacional salvo Josemaría en San Juan, pero a partir del 2025.

GLACIARES

El detalle de los glaciares hallados, pero que no serían afectados, está en el propio informe:

+Glaciares cubiertos con glaciares de escombros: En la propiedad minera del Proyecto Cerro Amarillo, el ING ha mapeado cuatro cuerpos que corresponden a esta definición, uno de los cuales ya fue analizado en la subcuenca de Cajón Chico en el punto 3.1.1.

+Los otros dos cuerpos de esta definición están ubicados en subcuencas al NO del arroyo Cajón Grande, mayormente dentro del área del cateo EX 2022-07034685-GDEMZA-DMI#MEIYE, en una zona donde no se va a realizar ningún tipo de trabajos de exploración porque se corresponde con un área sin alteración hidrotermal e indicios geológicos de posible mineralización en superficie. No está previsto realizar trabajos exploratorios en la cuarta crioforma, que ya fue analizada en el punto

3.1.2 de glaciares descubiertos, porque no hay indicios geológicos que indiquen presencia de alteración hidrotermal y mineralización.

3.3 Glaciares de escombros activos y glaciares de escombros inactivos: En la propiedad minera del proyecto Cerro Amarillo, el ING ha mapeado, en base a imágenes de 2011, los siguientes glaciares de escombros activos e inactivo

+En el área del proyecto el ING a identificado 18 pequeños glaciares de escombros activos, que en total tienen un área 93 ha y una superficie promedio de 5 ha; del total hay 16 pequeños glaciares que están ubicados en zonas fuera de áreas mineralizadas donde no se van a realizar operaciones de exploración. En las imágenes de los años 2016 y 2019, los otros 2 glaciares de escombros activos en la subcuenca de Cajón Grande, mapeados por el ING, están ubicados en laderas de fuertes pendientes, muestran frentes muy irregulares, no continuos, de escasos metros de espesor, con ángulos muy bajos (muy menores a 35 grados como para ser definidos como glaciares de escombros activos).

+ El ING a mapeado en base a imágenes de 2011, 24 glaciares de escombros inactivos, que cubren un área de 70 ha con una superficie media de 3 ha. Del total, 22 muy pequeñas crioformas también están ubicadas en zonas fuera de áreas mineralizadas donde no se van a realizar operaciones de exploración. Los otros 2 glaciares de escombros inactivos ubicados en la subcuenca Cajón Grande mapeados por ING en 2011, presentan un espesor mínimo en una fuerte pendiente. Estas crioformas están reducidas a una mínima expresión y en imágenes de 2019, prácticamente han desaparecido y también han sido en parte erosionadas por flujos de agua de fusión de nieve en época estival.

+Manchón de nieve permanente o glaciarete: Un solo cuerpo de esta categoría ha sido identificado por el ING en el sector sudeste del cateo EX 2022-07021427-GDEMZA-DMI#MEIYE, alejado del límite este del cateo con un área de 3ha, en una subcuenca que drena en dirección al este, hacia el arroyo Infiernillo, es decir, fuera de la propiedad minera del proyecto. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF