Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Eramine: Minería sustentable, un camino hacia el desarrollo integral
EL TRIBUNO/MINING PRESS

El caso de Eramine invita a una mirada de la industria minera cercana a las personas, de manera sostenible y segura

22/11/2022

Eramine Sudamérica es una empresa minera subsidiaria del grupo francés Eramet, que busca convertirse en uno de los actores principales de la transición energética a través de la producción de litio. Esta búsqueda no se lleva a cabo de cualquier manera, sino mediante una visión sustentable que atraviesa todos los procesos de la actividad que se implementa.

Es por eso que desde el inicio de los trabajos de exploración hasta la actualidad se realizaron distintas instancias de intercambio y encuentro con las comunidades vecinas, que permiten al día de hoy mantener un diálogo constante y un trabajo conjunto en la búsqueda del desarrollo sostenible de la región.

Esto habla de una mirada a lago plazo, que va más allá del cumplimiento de las normas o exigencias operativas, sino que pone como centro a la persona y su integridad.

Es por esto que las familias de los puestos cercanos al Salar Centenario Ratones y Santa Rosa de los Pastos Grandes no son para la organización un simple número, sino que tienen nombre propio, ilusiones y desafíos que se busca acompañar.

Es que desde Eramine se entiende la relación con la comunidad como un diálogo abierto en el que participa como un actor que aporta a su visión de desarrollo, respetando la cultura local.


OBJETIVOS DE DESARROLLO
Para esto la organización se alineó con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para integrar sus acciones en el marco global de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Junto con la comunidad decidieron priorizar para el período 2021-2025, tres ODS fundamentales: Trabajo decente y crecimiento económico; Educación de calidad; Producción y consumo responsables.

A partir de ellos se identificaron y planificaron estratégicamente 4 ejes de trabajo: Infraestructura comunitaria; Educación; Emprendedurismo y Calidad de vida.

Algunos de los proyectos que se pueden nombrar en esta línea son las becas para estudiantes terciarios y universitarios; el desarrollo de proveedores comunitarios; plan de calefones solares para viviendas, el acompañamiento a los productores de quinoa de la región, un albergue comunitario y un plan integral de acceso al agua para los puesteros.

Si analizamos estos ejes desde una visión antropocéntrica entenderemos cómo tienen un hilo conductor, que busca acompañar a la persona en las distintas etapas de la vida para que pueda potenciarse y cumplir con lo que sueña.

Habida cuenta de ello son los emprendimientos locales que están surgiendo en la comunidad para integrarse a la cadena de valor de Eramine, poniendo distintos talentos al servicio, como aquellas personas de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y puesteros que eligieron sumarse al equipo de Eramine integrando a la fecha el 10% del total de empleados de la organización.

Además, es importante destacar que la estrategia de sustentabilidad se implementa en todas nuestras comunidades de relacionamiento, siendo la primera y más próxima las personas que son parte de nuestra organización, las cuales reflejan nuestra cultura organizacional en el día a día y hacen posible nuestro sueño.

Es así que se llevan a cabo acciones para promover la salud y seguridad de cada uno, al mismo tiempo que se los invita a un desarrollo profesional y personal.

Para ello se brinda la oportunidad de acceder a capacitaciones e instancias de formación que proporcionen las herramientas para mejorar el desempeño, promover la movilidad y crecimiento interno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA