Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
WIM100 Top global: Las argentinas en el ranking
MINING PRESS

El WIM100 2022 fue elegido entre 915 nominaciones para 491 mujeres de 61 países

22/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
WIM: 100 INSPIRATIONAL WOMEN IN MINING 2022

Women in Mining UK publicó su lista de las 100 mujeres más inspiradoras en la minería en todo el mundo. Esta publicación bienal destaca el talento de las mujeres, celebra sus contribuciones "por encima y más allá" e identifica modelos a seguir para las generaciones futuras.

La organización reconoció a las ejecutivas de Newmont ArgentinaMaría Eugenia Sampalione, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas, y a Carolina del Valle, Gerente de Medioambiente de Cerro Negro.

El máximo reconomiento fue para Juliet Akamboe, estudiante de posgrado y asistente de investigación en la Escuela de Minas de Colorado. Investiga finanzas sostenibles, crea marcos ESG y asegura minerales críticos, y da forma a políticas para un futuro más sostenible.

Hay nueve mujeres canadienses en la lista. Trabajan para productores de diamantes y metales preciosos. Son educadoras, ingenieras y empresarias. Todas son apasionadas por la industria y por un futuro sostenible.

Educada como geóloga, Pamela Cook Ellemers es gerente principal de recursos minerales en De Beers Group. Ha trabajado en Australia, Brasil, Botswana, India, Canadá y Sudáfrica.

Jamile Cruz es la fundadora de I&D 101 Consulting, una firma enfocada en crear espacios inclusivos que apoyen a todo el talento. Trabaja con mineras para cambiar los sistemas y ayudar a traer nuevos talentos e ideas a la industria.

La directora de sostenibilidad de Orla MiningChafika Eddine, se sintió atraída por la minería por la gente y la diversidad de entornos de trabajo, en particular los espacios remotos. Ella cree que es un privilegio crear un cambio desde adentro y mejorar la calidad de vida.

Heather Gamble es directora ejecutiva de Women on the Move: Artemis Project. Ella cree que el mayor desafío de la industria minera en los próximos cinco años es atraer y retener talento diverso. Ella cree que el problema se puede superar y que las mujeres son clave.

Charlotte Gibson, profesora asistente y jefa de departamento asociada en la Universidad de Queens, Ontario, está desarrollando procesos para concentrar minerales críticos de fuentes primarias y secundarias. También trabaja para cambiar la forma en que se enseña la minería a nivel universitario.

Kathleen Grandy comenzó su carrera como abogada en una firma que manejaba muchos clientes mineros. Le gustaba la industria lo suficiente como para buscar un trabajo dentro de ella, convirtiéndose en vicepresidenta sénior de recursos humanos en Kinross Gold. Los proyectos, las personas y las oportunidades del sector la mantienen ahí.

La fundadora de O TradeMónica Ospina es una voz líder en la creación de desarrollo y prosperidad regional. La participación de la comunidad, las estrategias socioeconómicas innovadoras y una cadena de suministro transparente son sus pasiones, lo que refleja que las ciencias sociales son tan importantes como la geología, la ingeniería y las ciencias ambientales para crear una industria sostenible.

Jennifer Prospero, directora sénior de sustentabilidad de Eldorado Gold, está desarrollando e implementando un sistema de gestión de sustentabilidad líder en Grecia, Turquía y Canadá. También ha dirigido programas sociales y ambientales en el Ártico, Madagascar y Cuba.

Dorena Quinn, vicepresidenta sénior de personas en Iamgold, se siente inspirada por el compromiso de sus mujeres con la transformación, a pesar de los desafíos de género. Uno de sus objetivos es hacer de la minería una opción de carrera deseable para las mujeres. Ella encuentra particularmente gratificante trabajar con los socios indígenas de la empresa.


LAS ARGENTINAS EN EL RANKING


“María Eugenia fue seleccionada por su compromiso con el desarrollo equitativo. La minería desempeña un papel fundamental en el cambio y construcción de comunidades”,
dijo Stacy Hope, directora general de Women in Mining UK.

María Eugenia Sampalione es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina. Es especialista en Asuntos Gubernamentales, Diplomacia Corporativa y Estrategias de Reputación con casi 23 años de experiencia. 

Además, es la vicepresidenta de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y miembro de las siguientes organizaciones AMCHAM (Cámara de Comercio Americana en Argentina) y miembro de IDEA (Red de Relaciones Institucionales); Consejo de la CCAC (Cámara de Comercio Canadiense en Argentina); CEADS (Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible) y DIRCOM Argentina.

“Está en el centro de ello en Newmont Argentina, al poner en marcha un programa que ha identificado y trabajado para superar la discriminación que las mujeres encuentran en el sector, de modo que sea más probable que elijan la minería como carrera. Su iniciativa es importante, ya que se ha demostrado que la diversidad de género aumenta la rentabilidad, seguridad, creatividad y capacidad de recuperación estratégica de una empresa", agregó Hope.

“El trabajo de Carolina en la promoción de buenas prácticas socio-ambientales ejemplifica la visión y comprensión holística que necesita la industria minera. Cuando el gobierno, las empresas y las comunidades trabajan juntos, no hay nada que no podamos conseguir”, sumó Hope. 

“Soy parte de una industria que nos está pidiendo alzar la voz, buscando transmitir a distintos públicos lo que la minería representa para el desarrollo humano, donde las inversiones son potentes, un sector que contribuye a la creación de empleo genuino con la tasa más alta de registración (90% de empleo registrado)”, aseguró Sampalione al agradecer el reconocimiento. 

En este sentido, subrayó que “tener la posibilidad de llevar experiencias sobre el poder transformador que la minería produce en cada comunidad a la que llega le da el mayor de los sentidos a cada día de trabajo”. 

“Creo que si bien la industria está dando los primeros pasos en materia de inclusión, necesita lograr mayor equidad laboral, crear condiciones para una mejor llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y propiciar el desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias”, recalcó la Directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Argentina

Por su parte, Del Valle explicó que la inclusión en este grupo de mujeres del sector minero en todo el mundo “es también un reconocimiento al trabajo que lleva adelante la compañía para contar con una minería responsable y sostenible, con la generación de indicadores confiables y el seguimiento de los más altos estándares a nivel global. Nuestro foco está siempre en garantizar la estabilidad ambiental a largo plazo y dejar un legado positivo para las comunidades locales en donde nos desarrollamos”. 

Por otra parte, Carolina Del Valle es Geóloga y Master en Hidrología Aplicada con casi 25 años de experiencia en gestión ambiental de proyectos y operaciones mineras. Ha trabajado para el sector público y privado, liderando servicios relacionados con las ciencias ambientales, incluyendo Evaluación de Impacto Ambiental, estudios de línea base, planes de monitoreo y pasivos ambientales. 

Carolina se incorporó a la industria minera en 1997, apoyando los estudios de línea de base ambiental en el marco de una cooperación del Banco Mundial en Argentina. Durante un largo período, como Gerente de Proyectos en URS Corporation (actualmente AECOM) lideró estudios ambientales para Río Tinto, VALE, Xstrata Copper, Glencore y Barrick Gold.

Carolina participó como experta ambiental minera en cooperaciones técnicas internacionales de BID y CONNEX-GIZ. Desde marzo de 2022, Carolina se incorporó a Newmont Cerro Negro como Gerente de Medio Ambiente

“Es un orgullo para mí, como geóloga, docente e investigadora que ha recorrido distintos ámbitos, poder desempeñarme en una empresa como Newmont, la compañía donde pueden crecer y desarrollarse las dos mujeres que hoy representan a nuestro país en este importante espacio”, completó Del Valle.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA