Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Huelga indefinida: Tercer día del bloqueo de transportistas en Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

En el primer día de la medida de fuerza acatada a nivel nacional, había diez tramos viales bloqueados o interrumpidos parcialmente por piquetes de huelguistas

23/11/2022

Por tercer día consecutivo, gremios de transportistas de carga pesada de diferentes regiones del país siguen acatando el paro nacional indefinido. En la segunda fecha de las manifestaciones se registraron incidentes en Barranca (Lima región), Cusco, Ica, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Apurímac, La Libertad y Puno.

 

En Lambayeque, Integrantes del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada se concentraron en el grifo Nororiente y en caravana llegaron al óvalo de Mocce Antiguo para impedir el pase de un promedio de 70 vehículos, que tuvieron que estacionarse al costado de la Panamericana Norte. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplazaron para evitar el bloqueo de la vía, iformó La República.

El paro nacional de transportistas de carga pesada ocasiona pérdidas por cerca de US$ 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas, informó, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), según el Comercio

 
 

Asimismo, refirió que el paro realizado en 19 regiones se radicalizó en su tercer día. “Es bastante preocupante, pues los puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita están bloqueados. No se puede cargar ni descargar, afectando no solo a las grandes empresas, sino a todo el eslabonamiento productivo, ya que muchas pequeñas y medianas también exportan o proveen a otras”, explicó Pérez.


 

PUBLICADO AYER

EL IMPACTO DE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS EN PERÚ

Desde el 22 los transportistas de Perú están en huelga y ya comienza a sentirse el impacto. La medida de fuerza es por la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo.

Los transportistas de carga pesada bloquearon desde las primeras horas del martes algunos ingresos y carreteras de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ancash, Puno, Cuzco, Ica, y La Libertad, según mostraron los medios locales. Más de 10 piquetes impidieron el tránsito vehicular e interrumpieron la atención en el mercado y otros establecimientos.

“Nosotros estamos desde las 10 de la mañana. Nosotros estamos haciendo paro a nivel nacional, solicitamos sobre el alza de combustible que nos ha afectado a los transportistas, (como también) la reestructuración de Sutran. Estaremos aquí hasta que nos brinde solución el señor presidente”, mencionó un dirigente del gremio de carga pesada a Canal N.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ha monitoreado 42 empresas de buses interprovinciales en los terminales de Plaza Norte y Yerbateros con la finalidad de supervisar los derechos de los pasajeros.

Es así como, la Dirección de Fiscalización llegó a los terminales terrestres para que realicen hincapié en las obligaciones tras el paro de transportistas. Asimismo, mencionaron que desde ayer se encuentran desarrollando estas actividades.

“Desde el 21 de noviembre, el Indecopi viene recordando a las empresas de transporte terrestre que tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el paro, haciendo uso de las mismas vías que emplean para la venta de sus pasajes. Asimismo, deben dar a conocer las consecuencias que este genera en la prestación de sus servicios, como demoras o postergaciones; y también las rutas u horarios afectados”

Sumado a esto,El acceso ferroviario a la ciudadela inca del Machu Picchu, así como la ruta Cuzco-Puno, donde se encuentra el lago Titicaca, fue suspendido este miércoles por 48 horas debido a la convocatoria de huelgas en la región, anunció la empresa concesionaria de la vía, Ferrocarril Trasandino.

Las empresas ferroviarias Inca Raíl y Perú Raíl, las únicas encargadas del acceso al Machu Picchu, confirmaron la suspensión por 48 horas de los tramos Cuzco-Puno-Arequipa por la convocatoria de huelga de las organizaciones sociales de la zona, entre las que se incluye el sector agrario por el aumento de precio de los fertilizantes.

Los diferentes gremios y organizaciones movilizados los días 23 y 24 también piden al Gobierno de Pedro Castillo que solucione problemas como el aumento del costo de vida, el escaso presupuesto destinado a Salud y Educación de Cuzco o el proyecto de masificación de gas en Camisea.

Ante el peligro de bloqueo de las vías ferroviarias por parte de estos sectores, las empresas ferroviarias tomaron la "medida preventiva" de cancelar su servicio para "priorizar" la seguridad de los pasajeros, según informó a través de un comunicado Perú Raíl.

De esta forma, el principal trasporte férreo al primer destino turístico de Perú, la ciudadela incaica de Machu Picchu, queda bloqueado durante dos días.

Ambas empresas permitirán a sus pasajeros cambiar la fecha de sus viajes "sin costo adicional" en sus puntos de venta o solicitar la devolución de sus boletos previa cancelación a través de sus portales web y correos electrónicos.

 


IMPACTO EN PUERTOS
Además, el primer día de paro camionero afectó también el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto del Callao, según información que dieron empresarios del sector.

Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), indicó que se vieron semiparalizadas las operaciones portuarias de carga y descarga de mercancías en el Callao debido a la ausencia de camiones.

Estimó que unos 5.000 camiones que se suelen movilizar diariamente hacia el puerto del Callao, dejaron de transportar mercancías, al parecer por temor a sufrir ataques, como se observó en la ruta al puerto de Paita, en Piura, donde manifestantes pincharon las llantas de camiones y les quitaron combustibles.

En el puerto del Callao, refirió que internamente continuaron las operaciones de embarque de la carga (por parte de los concesionarios del puerto), pero se teme que si continúa la huelga, se restrinjan cada vez más.

En algunas zonas del país se suspendió también la venta de pasajes de transporte interprovincial de pasajeros, como sucedió en Tacna, a raíz de los bloqueos de vías y restricciones para su circulación.

 

MTC ASEGURA SE ESTÁN ATENDIENDO DEMANDAS DE GREMIOS
En tanto, Daniel Figueroa, director de Circulación Vial del MTC, manifestó a canal N que se está en vías de atender las demandas de los gremios en huelga, para lo cual han presentado diversos proyectos de ley, entre estos, uno para facilitar la devolución del ISC al diésel.

Además, refirió que se está destinado más de S/200 millones para la devolución del 40% del peaje a los transportistas de carga en camiones, como una medida para paliar los efectos del alza en los precios de los combustibles, informó Gestión.

Precisó que, hasta el momento, 3,500 empresas de transporte de carga han solicitado acogerse a ese beneficio, y que se ha entregado S/25 millones de dicho subsidio.

Asimismo, mencionó que ese portafolio prevé una próxima reunión con los ministerios de Economía y de Energía y Minas para atender las demandas de los camioneros.

Al respecto, el viceministro de Economía, Alex Contreras, refirió que el Ejecutivo ha presentado al Congreso tres proyectos de ley para dar solución a las demandas de los transportistas en huelga.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA