Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Chile estrenará primer tren de GH2 en 2024
AGENCIAS/ENERNEWS

FCAB, que se dedica al transporte minero, activará en 2024 el primer tren a GH2 en el país

23/11/2022

La empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde en Chile, con el que pretende transportar mercancías sin generar prácticamente ninguna emisión contaminante, informó este miércoles la compañía.

La empresa chilena, que adquirió el tren verde a través de un proveedor de China, prevé tener operativo el nuevo convoy para el segundo semestre de 2024 y será el inicio de la reconversión de su flota actual, que funciona con diésel.

"Dejar de operar con diésel para hacerlo 100 % con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el FCAB, que está a las puertas de cumplir 134 años", expresó la gerente general de FCAB, Katharina Jenn, según informó EFE.

FCAB, que opera en la región norteña de Antofagasta, se dedica principalmente al transporte de mercancías para la poderosa industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

"FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde, una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad", añadió la ejecutiva.

Chile quiere desarrollar la industria del hidrógeno verde, considerado "el combustible del futuro", y convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa energía limpia, que cada vez será adoptada por más sectores económicos en substitución a los combustibles contaminantes.

Hasta ahora no se ha utilizado masivamente por su costosa producción -hay que aislar sus átomos a través de un proceso llamado electrólisis-, aunque cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.

La economía chilena ha sido históricamente dependiente de la exportación de materias primas, con el cobre como actual producto estrella, y el hidrógeno verde daría mayor diversidad a las ventas chilenas en el exterior, generando hasta 30.000 dólares anuales de ingresos para el país, según las proyecciones del gobierno.

El FCAB será así una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar la tecnología del hidrógeno verde, y se alinea con los deseos del Ejecutivo chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA