Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Codelco no reducirá ventas de cobre a China: La desmentida
AGENCIAS/MINING PRESS
24/11/2022

Codelco desestimó las noticias que aseguraban un eventual recorte de envíos de cobre a China debido a una menor disponibilidad. Según señalaban reportes señalaban que la reducción de suministro estaría vinculada a la menor producción anunciada por la estatal, que redujo su pronóstico para éste y el próximo año.

Según informaron Archie Hunter y Jack Farchy en Bloomberg, que fue desmentido por Codelco, el gigante minero de Chile reducirá los envíos a clientes bajo contratos anuales para 2023 en alrededor de un 10%, en línea con la disminución de su producción de metales refinados, 

"Codelco no da por cierta la información que señala una reducción de envíos a China, lamentamos que información sensible para el mercado sea manejada a través de fuentes no oficiales y no identificadas", dijo la empresa en una declaración enviada a Reuters.

"Codelco no comenta a la prensa su estrategia comercial", agregó en referencia a los reportes de FastMarkets y Bloomberg.

A fines de octubre al entregar sus resultados al tercer trimestre, Codelco volvió a recortar su pronóstico anual de producción en medio de menores leyes de mineral, menores niveles de recuperación de cobre y dificultades operativas. La cuprífera proyectó que su producción del año estará entre 1.465 y 1.435 millones de toneladas, menos a lo que había previsto en agosto.


LA NOTICIA QUE DESMINTIÓ CODELCO

Codelco está listo para reducir los envíos de cobre refinado a China el próximo año luego de interrupciones prolongadas en sus fundiciones y una fuerte demanda en otros lugares, según una persona familiarizada con el asunto.

El gigante minero chileno reducirá los envíos a clientes bajo contratos anuales para 2023 en alrededor de un 10%, en línea con la disminución de su producción de metales refinados, según informaron Archie Hunter y Jack Farchy en Bloomberg.

Pero si bien históricamente también ha vendido un volumen significativo de metal en acuerdos a corto plazo, es probable que el próximo año Codelco realice menos ventas "spot" a China, ya que el uso del cobre demuestra ser resistente en América del Norte y Europa, dijo una fuente anónima. 

 

Codelco ha tenido problemas este año, con una caída de 10% en la producción de cobre entre enero y septiembre. Eso pone a la compañía en camino de perder su corona como el principal productor mundial.

Si bien la mayor parte de esa disminución se debió a contratiempos en sus minas, los extensos trabajos de reparación en dos fundiciones también están contribuyendo a una fuerte caída en su producción de cobre refinado, que los clientes chinos han absorbido en los últimos años. Aún así, algunos compradores se han resistido a la última prima anual de Codelco de US$ 140 para China.

La fundición Ventanas de Codelco está pasando por un mantenimiento de 100 días, mientras que su fundición Chuquicamata, que tuesta y procesa grandes volúmenes de concentrado con alto contenido de arsénico que es difícil de exportar, ha ampliado los trabajos de reparación planificados. 

En octubre, la empresa redujo sus objetivos de producción anual por segunda vez en tres meses, en parte debido al programa de mantenimiento en Chuquicamata.

Con las negociaciones contractuales en marcha, la decisión de Codelco de reducir las ventas podría generar ansiedad entre los compradores chinos que esperaban mejoras en el suministro luego de los cuellos de botella en la fundición nacional este año. 

El mercado chino del cobre refinado ha estado ajustado en los últimos meses, incluso con el aumento de la oferta minera mundial y una crisis de deuda en el sector inmobiliario que pesa sobre la demanda.

Las ventas spot de Codelco a China también parecen encaminadas a disminuir el próximo año, ya que la invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente auto sanción de los fabricantes en Europa crean una oportunidad para que la empresa venda más metal allí. 

Las primas al contado europeas alcanzaron su nivel más alto en varios años, mientras que se espera que el mercado estadounidense siga siendo un importante importador de cátodos sudamericanos el próximo año.



Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA