Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cerro Amarillo se estudiará "sin apuros"
DIARIOS/MINING PRESS

Se llevó adelante la primera reunión de las comisiones de Minería y de Ambiente. Invitarán a especialistas jurídicos y ambientales para analizar en detalle el proyecto malargüino

24/11/2022

Comenzó el debate la Legislatura de Mendoza. Luego de que el gobernador, Rodolfo Suárez, presentara la DIA para el proyecto Cerro Amarillo en Malargüe, las dos comisiones en las que tiene injerencia acordaron estudiarlo "sin prisa pero sin pausa".

La decisión se tomó en una reunión conjunta entre la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía, presidida por Rolando Baldasso (PRO), y la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, cuyo titular es Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

El expediente plantea en concreto la ratificación de la Resolución Conjunta N° 031 de Minería del Ministerio de Energía y N° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014. Se trata de un requisito que estipula la Ley Nº 7722 y otras normativas ambientales, publicó MDZ.

Participaron no solo los integrantes de ambas comisiones, sino también otros senadores, entre ellos los jefes de bloque de Cambia MendozaMartín Kerchner, y del Frente de TodosLucas Ilardo.

Los titulares de comisión propusieron como primeros invitados al director de Minería, Roberto Zenobi, y a la directora de Protección AmbientalMyriam Skalany. En tanto que, desde el peronismo pidieron darles lugar a entidades como la UNCuyo, el IANIGLA y la Fiscalía de Estado. Lo que fue bien receptado por el oficialismo y quedó pendiente su organización, según Los Andes.

En la reunión, Baldasso explicó en líneas generales el proyecto pensado para Malargüe, que consta de 1080 fojas. Informó que se retomará el expediente del 15 de octubre del 2014. Esto, en su momento se envió al archivo, por la ausencia en ese momento del estudio de la existencia de glaciares en la zona. Ahora, para el análisis, se utilizará como base el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018. El desarchivo se pedirá en la próxima sesión del Senado.

 

“Este fue un expediente que ha llevado tres gobiernos trabajados. El de (Julio) Cobos, el de (Celso) Jaque y el de (Francisco) Pérez. En esos tres gobiernos han ido aclarando cada uno de los grupos proponentes cuales eran los métodos de exploración. Se busca cuantificar, explorando con perforaciones muy parecidas a las que usa la industria petrolera, que es lo que van encontrando en los diferentes sustratos hacia abajo”, explicó.

“Entonces han pedido ejecutar diez perforaciones en una superficie muy amplia. Nada más. A partir de eso, si hay potencialidad, a unos cuatro o cinco años, se podrá proponer una explotación”, añadió. 

Sobre la Declaración de Impacto Ambiental, Baldasso consideró que “el acto va a estar terminado una vez que se ratifique en la Legislatura. Por eso nunca se ha ratificado. No es lo mismo una DIA para una exploración que una explotación, es distinta”.

El objetivo del gobierno era acelerar el tratamiento de esta iniciativa para que se apruebe rápidamente. Sin embargo, esta posición cambió en las últimas horas. Buscarán “sacarse las dudas el tiempo que sea necesario y trabajar, dándole seguridad a todos los mendocinos de que lo que estamos haciendo simplemente no altera las condiciones del ambiente”, afirmó Baldasso.

 

Y Mancinelli agregó que “en términos generales recién estamos tomando contacto con el expediente. Siempre en el marco de darnos el tiempo y en eso, rescatar la posición del Ejecutivo que tiene que ver con no tener apuro y poder garantizar que se estudie y se puedan saldar todas las dudas que haya y generar todos los consensos necesarios”.

Por su lado, desde el Frente de Todos manifestaron sus observaciones sobre la vigencia de la DIA y destacaron que el oficialismo les haya dado lugar a sus pedidos.

“El peronismo fue con la postura concreta de pedir tiempo y garantizar la seguridad jurídica del proyecto que estamos tratando. Hay una gran duda que es, si el Gobierno ha mandado los informes sin actualizar. Estos son del 2008, 2014 y 2018. Han pasado muchos años, ha habido modificaciones en términos ambientales y esa es una de las principales dudas”, comentó Lucas Ilardo.

“El Gobierno aceptó este pedido, se desarchivaron los expedientes que estaban desde esa época y se han acumulado”, añadió y dijo que invitarán a los especialistas para determinar si los informes están desactualizados o no.

“Nosotros creemos a priori que tienen una desactualización y habría que actualizar todos los informes técnicos, la declaración de impacto ambiental y el informe de IANIGLA”, sostuvo el legislador y comentó que “la DIA decía que esos informes se debían actualizar bianualmente y esta es la discusión central”.

“Las personas que luchan por el medio ambiente, que se queden tranquilas. Vamos a buscar que la seguridad ambiental y jurídica estén garantizadas. Y si no es así, el expediente no se tratará”, afirmó Ilardo y cerró: “Nosotros tenemos que asegurar el cumplimiento irrestricto de la 7722″.

Por su lado, el senador Alejandro Bermejo (FdT), coincidió y remarcó: “Hay que ser prudentes en temas que son tan sensibles en la sociedad y creo que lo han interpretado desde el Gobierno. Por eso creemos que fue buena la reunión que se mantuvo en comisión, entendiendo que hay que revisar bien la actualización de los informes de la DIA y la incorporación del inventario de glaciares. Hay que ver que aporta el IANIGLA y también el CONICET y la UNCuyo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA