Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cómo garantizar el stock de cobre global
REUTERS/MINING PRESS

El mercado espera que la demanda de cobre de los sectores de las energías renovables y los vehículos eléctricos aumente considerablemente en el marco de la transición energética

24/11/2022

Los ejecutivos de las fundiciones pidieron a las mineras que paguen mayores tasas de tratamiento y refinado (TC/RC) para incentivarles a ampliar su capacidad y garantizar el suministro de cobre a largo plazo al mercado.

El mercado espera que la demanda de cobre de los sectores de las energías renovables y los vehículos eléctricos aumente considerablemente en el marco de la transición energética mundial, lo que podría crear una escasez de cobre hacia el final de la década.

“Nos enfrentamos a un aumento significativo de los costos. Sería bueno tener algún incentivo por parte de la minería para aumentar la capacidad e invertir en nuestros centros de fundición primaria”, dijo Roland Harings, director general de la mayor fundición de cobre de EuropaAurubis.

“Tenemos que unir fuerzas porque todos hemos dicho que el mundo necesita más metales”, dijo a los delegados de la Conferencia Mundial del Cobre de CRU en Singapur.

Las mineras pagan TC/RC a las fundiciones para que transformen el concentrado de cobre en metal refinado, compensando así el costo del mineral. Los TC/RC aumentan cuando hay más oferta disponible y las fundiciones pueden exigir mejores condiciones para la materia prima.

Los analistas esperan que el mercado de concentrado de cobre sea excedentario en el 2023, ya que el crecimiento de la oferta de las minas supera la expansión de la capacidad de fundición, lo que llevará a un aumento de los TC/RC anuales el próximo año. Pero se espera que el superávit sólo dure hasta 2024 antes de volver a un déficit a partir del 2025, dijeron.

En tanto, los inventarios actuales de cobre refinado -elaborado por las fundiciones mediante el procesamiento del concentrado de cobre comprado a las mineras- son bajos.

“La capacidad de fundición (es) menor que la capacidad minera en este momento. Todos estamos de acuerdo en que los TC/RC van a ser mayores”, dijo Vinay Prakash, director de Adani Enterprises y presidente ejecutivo de Adani Natural Resources.

La empresa india tiene un proyecto de fundición y refinado de un millón de toneladas de cobre al año en la India. La construcción de las primeras 500.000 toneladas de capacidad ha comenzado y se espera que el proyecto comience a funcionar en el 2024.

“Si los TC/RC van a ser buenos, estaremos encantados de que la segunda fase se declare y entre en funcionamiento lo antes posible”, dijo Prakash.

Mineras y fundiciones trabajan juntas para transformar los recursos naturales en productos de cobre, ayudando así a la nueva transición energética del mundo, dijo Xu Yulong, subdirector general de China Copper International Trading Group.

“Las mineras y las fundiciones afrontarán juntos los retos”, dijo Xu.


PACHECO (CODELCO): MERCADO DEL COBRE PODRÍA ACUMULAR UN IMPORTANTE DÉFICIT EN UNA DÉCADA
El mercado de cobre podría acumular un déficit de casi ocho millones de toneladas en una década debido a que la galopante demanda superará con creces una sequía de nuevos proyectos, dijo el presidente del directorio de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal.

Durante un discurso en el Asia Copper Week en SingapurMáximo Pacheco destacó que aunque en el corto plazo se espera un superávit debido a la entrada de proyectos en Chile, Congo, Perú y Tíbet, hacia el mediano plazo la demanda eclipsará la oferta.

"Considerando que algunos yacimientos de cobre están en proceso de dejar de producir y que otros proyectos están en proceso de iniciar operaciones, se estima que el déficit será de casi ocho millones de toneladas en 10 años", aseguró Pacheco.

"Eso es más de lo que Chile -el mayor productor de cobre extraído en el mundo- produce por año, con 5,6 millones de toneladas", agregó.

Como ejemplo, el ejecutivo señaló que la transición energética para enfrentar el cambio climático llevará la demanda de cobre desde 25 millones de toneladas anuales a poco más de 31 millones de toneladas en 2032.

Pacheco destacó que el tiempo para cubrir el suministro es "extremadamente corto" en comparación con el largo período requerido para materializar nuevos yacimientos.

"De no entrar en operación nuevos proyectos mineros, además de los que ya están en cartera, el desajuste entre oferta y demanda comenzará a notarse durante la segunda mitad de esta década, en 2026", afirmó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA