Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Castillo renueva ministros, otra vez: La salida de Torres pone en crisis al gabinete
MINING PRESS/ ENERNEWS
25/11/2022

Una vez más, Pedro Castillo pone a prueba su capacidad de selección y renovará su gabinete. Luego de que el Parlamento rechazara “de plano” pedido de voto de confianza del Gobierno, Anibal Torres anunció su renuncia a la PCM.

El 2022 no le está siendo fácil a Perú. Mientras el país está paralizado por la huelga de los transportistas, el arco político enfrenta la salida del premier y una lavada de cara del gabinete, que no es la primera, en un año Castillo tomó juramento a 70 ministros.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunció a su cargo luego de que la Mesa Directiva de Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó con el fin de derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum.

Aníbal Torres ante el estrado del Congreso de Perú.

Según el artículo 133 de la Constitución Política, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite, es decir, se da la crisis total del gabinete. Ahora, el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo jefe del gabinete y un Consejo de Ministros.

“He aceptado la denuncia del premier a quien agradezco su preocupación por el país [y] renovaré el gabinete”, anunció el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la Nación emitido casi a la medianoche.

En horas de la tarde, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que la Mesa Directiva acordó rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, argumentó Williams.

La Mesa Directiva considera que la invocación de Torres Vásquez ““interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso” y asegura que no enmarca en la política general del Gobierno, informó La República.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA