Luego de 20 días de la medida de fuerza
La minera Las Bambas reinició su producción de cobre tras levantarse un bloqueo de 20 días que obligó a suspender el 70% de sus operaciones. Según confirmó MMG, que cotiza en Hong Kong, la mina está funcionando a niveles casi normales después de una serie de protestas comunitarias.
La protesta de los comuneros de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, impedía el ingreso y salida de suministros en tres puntos de acceso al yacimiento. En la semana previa se destrabó uno de ellos con intervención policial, pero ayer se liberaron los restantes.
Pese a ello, aún no se puede transportar el concentrado a través del Corredor Minero por un bloqueo en Chumbivilcas, Cusco, en protesta por compromisos incumplidos por parte del gobierno.
Durante las semanas de protesta, la región perdió alrededor de S/3.2 millones cada días según estimaciones de la Cámara de Comercio de Apurímac. Ello en consideración de los 75.000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.
La producción de la mina ha caído un 70%, según fuentes del diario Gestión, pues el bloqueo de la ruta impide que la empresa reciba los insumos necesarios para la extracción del mineral.
Solo con las paralizaciones reportadas el año pasado, la explotación de la mina se redujo a 290 mil toneladas pese a que tienen una capacidad de producción de 400 mil toneladas métricas finas.
Ahora, con un acumulado de dos meses de paralización, la minera llegaría a producir menos de las 240 toneladas que habían proyectado para el cierre del 2022.
Ante estos bloqueos, se advierte que la producción, que ahora está a un 30%, podría paralizarse totalmente en los siguientes día