Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
FMI: Los 10 destinos top para las inversiones globales
MINING PRESS/ ENERNEWS

EE.UU. fue el principal destino según la encuesta anual del FMI

 

07/12/2022

ANAHÍ ABELEDO

Estados Unidos registró el mayor aumento de inversión extranjera directa entrante de todas las economías en 2021. La última publicación de la Encuesta Coordinada de Inversión Directa del FMI muestra que la posición de EE. UU. aumentó en US$ 506 mil millones, o 11,3 % en 2021 según los datos que acaba de publicar el organismo. 

Para las 112 economías que informaron datos, las posiciones de entrada de IED aumentaron un promedio de 7,1 % en monedas nacionales. En términos de dólares, esta cifra de crecimiento mundial se traduce en solo un 2,3 %, debido al reciente fortalecimiento del dólar.

Estados Unidos es ahora el principal destino mundial de IED, mientras que China ha subido a la tercera posición. También muestra cómo las economías más pequeñas ocupan posiciones destacadas entre las 10 principales del mundo. 

Los Países Bajos, Luxemburgo, la RAE de Hong Kong, Singapur, Irlanda y Suiza aparecen en esta lista, aunque ninguna de estas economías se encuentra entre las 10 principales en lo que respecta a Producto Interno Bruto.

La investigación de Damgaard; Elkjaer y Johannesen Lane y Milesi-Ferretti muestra cómo los centros financieros extraterritoriales desempeñan un papel descomunal en las estadísticas mundiales de IED, que aumentó aún más en los años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008. 

"La aparente desconexión entre los datos de IED y la economía real se reduce al hecho de que estos números son fundamentalmente un conjunto de estadísticas financieras. Muestran los flujos financieros transfronterizos y las posiciones entre entidades vinculadas entre sí por una participación de propiedad directa o indirecta de al menos el 10 %", opinan los autores en un análisis de la encuesta. 

"Dichos flujos pueden terminar como inversiones en actividades productivas dentro de un país, como fondos destinados a nuevas fábricas y maquinaria, pero también pueden ser inversiones puramente financieras con poca o ninguna vinculación con la economía real", dicen los investigadores.

Por ejemplo, muchas empresas multinacionales establecen entidades de propósito especial  en centros financieros extraterritoriales donde los fondos simplemente fluyen a través de la economía, como un paso intermedio hacia su destino final. 

Estas entidades a menudo se establecen para obtener beneficios fiscales o regulatorios y pueden inflar considerablemente los datos de IED aunque tengan un impacto tangible relativamente pequeño en la economía anfitriona.

Los últimos datos del CDIS muestran que los centros financieros extraterritoriales todavía representan una parte desproporcionadamente alta de la IED mundial. 

Sin embargo, su participación ha disminuido gradualmente desde 2017, mientras que la de las economías más grandes como Estados Unidos y China ha aumentado.

Los impulsores exactos de este desarrollo son difíciles de desentrañar, pero probablemente estén vinculados a varias iniciativas políticas. 

LOS DESTINOS EN 2020

Por ejemplo, la caída en la participación de los centros financieros extraterritoriales en la IED global se produce después de que la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de EE. UU. entrara en vigencia en 2018.

Esta legislación redujo los incentivos para mantener las ganancias en jurisdicciones de impuestos bajos y condujo a una repatriación sustancial de fondos estadounidenses de subsidiarias extranjeras. 

Además, los esfuerzos internacionales sostenidos para reducir la elusión fiscal, como la iniciativa de cambio de beneficios y erosión de la base imponible de la OCDE/G20 , pueden haber detenido algunos flujos hacia los centros financieros extraterritoriales.

Esto destaca la necesidad continua de contar con estadísticas integrales y oportunas para comprender mejor estos desarrollos y guiar a los encargados de formular políticas en su toma de decisiones sobre inversiones internacionales y políticas fiscales. 

Además de los IUCD, el FMI ha lanzado una iniciativa para recopilar datos sobre entidades de propósito especial y publicó el primer conjunto de estadísticas de SPE a  principios de este año. 

La presentación de informes nacionales de estadísticas integrales de IED también fue una parte importante de la segunda fase de la Iniciativa de brechas de datos del G20 , con 19 de las 20 economías miembro que ahora presentan datos.

Se están preparando aún más datos relevantes para las políticas. En estrecha colaboración con sus miembros y otras organizaciones internacionales, el FMI está actualizando el manual de balanza de pagos  para fortalecer su relevancia para la supervisión y el análisis de políticas.

La CDIS es la única encuesta mundial de posiciones de IED y la realiza anualmente el FMI. La base de datos presenta datos detallados sobre las relaciones de IED bilateral entre economías. 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA