SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANIVERSARIO
Día del Petróleo y Gas en Argentina: Los discursos de López Anadón y Royon
ENERNEWS/ MINING PRESS
13/12/2022

Cada 13 de diciembre, Argentina celebra el descubrimiento de petróleo. Pasaron 115 años del primer hallazgo en Chubut y, como es costumbre, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) realiza su tradicional almuerzo.

Ernesto López Anádon, presidente del IAPG, remarcó los avances en la industria en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una revisión de los logros en el último año. 

Mientras que la Secretaria de Energía, Flavia Royón, enfatizó en las cifras del oil & gas en el país en materia de empleo, infraestructura, producción e inclusión. La producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009


DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS, ING. ERNESTO A. LÓPEZ ANADÓN, CON MOTIVO DEL ALMUERZO DEL DÍA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS.

El petróleo en Argentina es centenario. De hecho, este año YPF cumple sus primeros 100 años. Tenemos presentes también otras compañías longevas. A lo largo de los muchos años que llevamos aquí, la industria, al igual que otras actividades humanas, se ha ido transformando en la búsqueda de la sustentabilidad de las operaciones, en un marco de una población creciente. Hoy superamos los 8.000 millones de habitantes! De manera individual y colectiva las empresas se han ido adaptando a los nuevos paradigmas. Colectivamente a través del Instituto el sector ha ido incluyendo, además de temas técnicos, otros como sustentabilidad, compliance, diversidad e inclusión.

Primeros a nivel mundial en establecer “La Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS de las Naciones Unidas”, involucrando a toda la cadena de valor de la industria. Desarrollamos fuertemente el tema de compliance, elaborando una guía de “Lineamientos para Programas de Integridad para PyMEs de la industria del petróleo y del gas” como aporte a mejorar la gobernanza del sector.

Dentro de esta política de transparencia se inscribe, a través del Instituto, la participación activa de la industria de los hidrocarburos en el estándar internacional de Transparencia de las Industria Extractivas, EITI. Y estamos haciendo mucho hincapié en políticas que permitan que la diversidad, la equidad y la inclusión formen parte en todas nuestras actividades.

Quiero destacar que la Presidente de la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión, Gabriela Agular, ha sido distinguida como mujer destacada en el ámbito empresarial por la Women Corporate Directors, y otra de sus integrantes, Mary Esterman, ha sido distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su exitosa carrera en la industria del petróleo y del gas.

Esta Comisión ha completado la línea de base del sector que nos permitirá trabajar en planes de mejoras a futuro. La podrán encontrar en nuestra web bajo el nombre de “La agenda de género en el sector de Oil & Gas en la Argentina”. Yendo a lo técnico, hemos elaborado Prácticas recomendadas tendientes a lograr sustentabilidad en el tiempo y a ayudar a mitigar el cambio climático. -Práctica para la realización de inventarios de gases de efecto invernadero en actividades de exploración y producción de hidrocarburos y de procesamiento de gas.

-Recomendaciones para la reducción de quema rutinaria.

-Y estamos completando una sobre Eficiencia Energética en el diseño, desde el inicio de la definición de los proyectos a ejecutar. Sin embargo, en paralelo, coexiste una gran indiferencia de los países responsables de las actuales emisiones y concentración de CO2 en la atmósfera.

Me refiero a escasos 10 o 12 países que son los únicos que poseen las herramientas dentro de sus propios territorios para dar soluciones rápidas a este tema y que lamentablemente no lo hacen. Por ello también se está poniendo un mayor énfasis en reducir las emisiones de metano y es a eso que apunta otra de nuestras Prácticas Recomendadas como la Gestión de emisiones de metano en operaciones de exploración y producción.

Hoy la Argentina, como pocos países, cuenta con una industria responsable y sustentable, que ha dado innumerables muestras de ser capaz de dar respuesta a las diversas situaciones que enfrenta. Con una eficiencia y tecnología envidiable para otros. Sostén de muchas economías regionales donde realiza sus operaciones

Pero también generando actividad industrial y comercial en otras provincias no petroleras. Dando empleo a lo largo de su extensa cadena a más de 150.000 personas directas, y según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, generando a su vez 750.000 empleos indirectos e inducidos en las localidades donde se opera. Que a pesar de la pandemia y las actuales vicisitudes de la economía ha sabido seguir invirtiendo y aumentando la producción de hidrocarburos.

Es hoy unos de los sectores más relevantes de la economía del país. En octubre se llevó a cabo uno de los Congresos más importantes de los que organiza el Instituto. El Conexplo, con una asistencia de más de 1.000 profesionales. En este Congreso se repasó el enorme potencial de desarrollo de recursos de gas y de petróleo que tiene el país.

Obviamente con Vaca Muerta a la cabeza, pero también en otras cuencas productivas como son la Cuenca Austral y la Cuenca del Golfo San Jorge. A esto se le suma la enorme expectativa que hay con el nuevo comienzo de la exploración offshore, luego de los descubrimientos en la Cuenca espejo de la nuestra en el sur de África.

Cuando la tecnología del pasado no era suficiente para develar estos abundantes recursos, el país luchó bajo la bandera del autoabastecimiento. Hoy eso es historia antigua. Los hidrocarburos se han convertido en un enorme proyecto de exportación para el país. No podemos seguir pensando en el pasado. Nuestro futuro está en un desarrollo intensivo y sin límites de estos abundantes recursos. La historia siempre nos ha mostrado como las cosas cambian, a veces a velocidades no imaginadas. Y más aún con los problemas que se han ido generando en el mundo a medida que la población crecía.

El petróleo y el gas natural son hoy muy abundantes en el planeta, pero eso solo no garantiza que en el futuro se sigan utilizando masivamente como en la actualidad. Las Conferencias de las Partes celebradas en los últimos años, la última en Egipto, han mostrado que la ventana de oportunidades que tenemos es muy estrecha. Hoy, y no mañana, es el momento de generar las condiciones adecuadas para que la industria, una vez más, desarrolle todo su potencial. Estamos en competencia con otros activos en el mundo

Solo los más eficientes, los de menores emisiones y los que mejores condiciones tengan para su desarrollo serán los que subsistan. No se necesita mucho. -Libertad de exportación, porque la exportación tiene que ser nuestro Norte. -Condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el estado, sean las que generen la infraestructura necesaria. Porque harán falta mayores inversiones para evacuar las producciones de gas y de petróleo, como plantas de tratamiento y ductos para el mercado local y para exportación a los países limítrofes, puertos y plantas de GNL.

Y por qué no, dar las condiciones para generar una infraestructura que nos permita producir hidrógeno en gran escala junto con CCS. -Y, por supuesto, libre disponibilidad de divisas, porque los proyectos son de larga maduración, no salen de la noche a la mañana. Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte. Esto garantizará un flujo positivo de divisas para el país. Es el momento de apostar al futuro! 

Todo esto hace imprescindible una política para el sector que sea consistente y continua, junto una fuerte política externa que defienda nuestro derecho a explotar nuestros recursos para poder desarrollarnos y para poder mitigar y erradicar la pobreza que hoy tiene Argentina. Nuestro seleccionado de fútbol, tiempo atrás, se fijó un demandante objetivo a futuro. Trabajó de manera consistente y sin interrupciones para lograrlo y hoy está disputando las etapas finales de la copa de la copa Mundial de fútbol. Esperemos que esta vez también lleguemos a las instancias finales en esta competencia abierta entre activos de gas y de petróleo en el mundo.

 


EL DISCURSO DE FLAVIA ROYÓN

Con motivo de un nuevo aniversario del “Día del Petróleo y el Gas”, la secretaria de Energía diserto en el encuentro convocado en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires por las autoridades del IAPG.

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royon a los representantes de las principales empresas y cámaras del sector, presentes en el almuerzo.


La sinergia entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada permitió alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas. En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009.

Llevamos 13 meses de suba ininterrumpida en la generación de puestos de trabajo, con casi 100.000 personas empleadas.

No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado. Tengo la profunda convicción de que el camino del desarrollo sólo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el vínculo virtuoso que se genera cuando el Estado, las empresas y los trabajadores del sector dirigen sus esfuerzos de forma mancomunada

Una inmensa responsabilidad que me encomendó el Presidente de la Nación y el ministro de Economía hace exactamente cuatro meses.


Si el siglo pasado fue el del petróleo; este nos enfrenta al desafío del cuidado del ambiente y de la transición hacia energías de menores emisiones de carbono”. Y agregó: “Junto al Ministro Massa estamos convencidos que la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles.

Estamos trabajando en distintos espacios de integración energética regional para contribuir con la seguridad energética de nuestros pueblos, y avanzar en las oportunidades que el mundo demanda en términos de la exportación de nuestro futuro superávit energético.

La secretaria repasó algunos de los hitos de sus primeros meses de gestión, desde que se sumó al equipo del ministro Massa.

Dimos comienzo a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, una que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% y nos permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones. Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para su segundo tramo.

Las nuevas etapas del Plan Gas.Ar, cuyos planes 4 y 5 representan una verdadera política de Estado con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país.

La extensión del Plan Gas.Ar permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18 mil millones para el periodo 2023-2028”.

El conjunto de las inversiones previstas en el sector energético permitirá pasar de una balanza negativa a un saldo positivo de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares en el 2026.

Entre los proyectos en curso, destacó los avances en el camino hacia una ampliación de la exploración offshore en la costa argentina. Consideró que “es una actividad que nuestro país realiza desde hace 90 años sin incidentes y hoy aporta el 15% de nuestro gas”. En particular, respecto de la exploración denominada “Proyecto Argerich”, a realizarse en costas de la ciudad de Mar del Plata, explicó que “puede significar otro Vaca Muerta para nuestro país, con exportaciones por 7 mil millones de dólares”.

Las palabras de la secretaria en relación a la actividad costa afuera tuvieron eco en las declaraciones del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, quien en su introducción destacó las múltiples facetas de la actividad en el territorio nacional, haciendo hincapié en “la expectativa generada por el reinicio de la exploración offshore en las costas del mar argentino, esto a partir de los descubrimientos en las costas de Namibia y Sudáfrica”.

En cuanto a la necesidad de compatibilizar este tipo de actividad con las prioridades del cuidado ambiental, la secretaria resaltó que la exploración frente a la costa bonaerense se realizará “a partir de la aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para llevar adelante el Proyecto Argerich, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental”. Y ratificó que “esta actividad se desarrollará bajo la estricta vigilancia ambiental”.

 “Como en la gran mayoría de los ámbitos productivos, existe en nuestro sector una igualdad formal y una desigualdad real. La participación actual de las mujeres sigue siendo realmente baja: oscila entre el 14 y el 15 %. Soy una convencida de que necesitamos más mujeres para el desarrollo argentino, por eso no voy a cesar en el esfuerzo: debemos seguir trabajando juntos para corregir estas asimetrías”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF