Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Fin del bloqueo en Cusco: Perú pudo haberse quedado sin electricidad y gas
DIARIOS/ENERNEWS
14/12/2022

La ola de violencia llegó a Cusco. Las protestas pacíficas se convirtieron en violentas. Hubo toma de una planta compresora de gas de Kámani, clave para el abastecimiento del combustible y generación de energía eléctrica. Hubo bloqueos en el Corredor Minero, ataques a centros comerciales y un canal de televisión, un puesto de peaje fue incendiado, vías terrestres siguieron bloqueadas.

En la provincia de La Convención, pobladores del distrito de Kumpirusiato, ingresaron ayer a la planta compresora de gas administrada por la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Eran 100 personas, según informó La República

Solicitaron parar con las operaciones. A los usurpadores se les retiró, según el suprefecto provincial César Paricahua Flores. Sin embargo, TGP informó que mantiene activo su plan de contingencia. Temen una nueva invasión.

Según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia. Desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.

Sin embargo, explica Gamero, su principal relevancia radica en que traslada el gas de Camisea a tres empresas de generación de electricidad, dos de ellas situadas en Lima. La principal es la central térmica de Chilca, responsable de generar el 48% de la energía eléctrica en el ámbito nacional.

Fue una jornada violenta en Ciudad Imperial con ataque a la propiedad privada. Foto: La República


BLOQUEO CORREDOR MINERO
Por otro lado, las provincias de Chumbivilcas y Espinar bloquearon el corredor minero del Sur. Comunidades en Tuntuma y el cruce de los puentes Río Salado y Amistad mantienen bloqueada la vía.

Eso impide el transporte del mineral de Antapaccay, MMG Las Bambas y Hudbay. De igual forma, Paruro bloqueó el corredor logístico desde el inicio de semana agotando asi las opciones para las empresas mineras.

Sectores en Apurímac tampoco permiten el paso de conteiners ni vehículos privados. Protestantes dicen no ser parte de alguna organización. Piden el adelanto de elecciones generales, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre inmediato del Congreso.

En cuanto a carreteras bloqueadas, la vía hacia Puno y Arequipa, fueron epicentro de actos vandálicos. Protestantes incendiaron un puesto de peaje en el distrito de Cusipata, a dos horas al sur de Cusco. Un video evidenció el momento donde el puesto de peaje y sus dormitorios eran consumidos por las llamas en la vía.

Los manifestantes exigían la redacción de una nueva constitución, el adelanto de elecciones para el año 2023 y el cierre del Congreso.

En la ciudad del Cusco, pese a la presencia policial, los protestantes lanzaron piedras a los establecimientos comerciales, destrozaron ventanas y hasta saquearon productos, según reporte ciudadano.

Finalmente en Urubamba el dirigente de la Junta de Usuarios de Agua, Lucio Challco, dice que la protesta en provincias es pacífica y que no respalda a Castillo pero tampoco reconoce como presidenta a Boluarte.


LAS PACÍFICAS MOVILIZACIONES QUEDARON ATRÁS
PeruRail, Latam y empresas de transporte interprovincial suspendieron sus actividades, hasta nuevo aviso.

 

Cientos de pasajeros quedaron varados. Del mismo modo, el transporte urbano paralizó junto a la atención en mercados y negocios para evitar agresiones. Entre tanto, ciudades de Sicuani, Quillabamba, Yauri, Quiquijana, Combapata, Ancahuasi, Pisaq, Santo Tomás y sus provincias también paralizarán sus actividades por tercer día consecutivo.

Los manifestantes de la región del Cusco continúan inconformes con las medidas del actual gobierno. Anunciaron que continuarán con las paralizaciones.

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

MANIFESTANTES TOMAN PLANTA COMPRESORA DE GAS NATURAL EN CUSCO

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó a través de un comunicado que los manifestantes forzaron los accesos de la planta, donde circulan hidrocarburos a alta presión, y alertó que "cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad" de las personas allí presentes, según destacó EFE.

"Como medida preventiva, la empresa ha activado su plan de contingencias. En ese sentido, TGP se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para restaurar el orden en la zona", indicó.

Las protestas en varias regiones del país generarían un costo entre 60 millones y 100 millones de soles diarios, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, publicó El Peruano.

“Eso implica, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos, menos ingresos para las familias porque no acuden a trabajar. Hay empresas que no venden y también menos recursos para las regiones porque disminuyen las aportaciones, el impuesto a la renta y el canon”, advirtió.

Mencionó, sin embargo, que las protestas generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para culminar el 2022.


PIDEN DETENER ACTOS DE VIOLENCIA
Asimismo, TGP hizo un llamado a los líderes de estas movilizaciones para detener cualquier acto de violencia en sus instalaciones a fin de preservar la seguridad e integridad de todos los presentes, según informó RPP.

Cabe señalar que la planta compresora es una instalación industrial en la que circulan hidrocarburos a alta presión y que cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad del personal y de los manifestantes presentes, tal como TGP informó a los pobladores ubicados en el lugar.

La empresa rechazó “rotundamente” en la nota este acto de vandalismo e hizo un llamado a los líderes de estas movilizaciones a “detener cualquier acto de violencia en sus instalaciones a fin de preservar la seguridad e integridad de todos”.

"La compañía respeta cualquier manifestación ciudadana. No obstante, rechaza rotundamente cualquier acto de vandalismo o violencia que ponga en riesgo la vida y la salud de la población y del personal de nuestra compañía; así como el transporte del gas natural con el que se genera cerca del 50% de la electricidad que usamos todos los peruanos", manifestó.

Comunicado de TGP

Las personas que ingresaron a la planta compresora Kámani participaban en una manifestación en los exteriores del local, como parte de una huelga indefinida en La Convención en contra de la presidenta Dina Boluarte al solicitar el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales.

 


YOUTUBE: CERCA DE 100 MANIFESTANTES TOMAN A LA FUERZA PLANTA COMPRESORA DE GAS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA