Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECTROMOVILIDAD
UE lanzó nuevas medidas para baterías más sostenibles y éticas
EUROPARL/MINING PRESS/ENERNEWS

El Parlamento Europeo trabaja para establecer nuevas normas que aborden las cuestiones medioambientales, éticas y sociales relacionadas con las baterías, un mercado estratégico de la UE

14/12/2022

La UE quiere que en 2030 circulen por sus carreteras como mínimo 30 millones de vehículos eléctricos de cero emisiones. Se espera que los coches eléctricos reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, cuentan un inconveniente que perjudica al medio ambiente: sus baterías. 

El Parlamento Europeo ha actualizado la directiva actual sobre baterías para garantizar que estas puedan ser reutilizadas, refabricadas o recicladas al final de su vida útil.

En un informe, aprobado en el pleno el 10 de marzo, el Parlamento destacó que las nuevas normas deben cubrir todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su consumo, pasando por su reciclaje y su uso en nuevos productos.

La propuesta está vinculada al plan de acción de economía circular de la UE y a la estrategia industrial de la UE.

El 9 de diciembre, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional para revisar la normativa sobre pilas y baterías a fin de tener en cuenta los avances tecnológicos y los desafíos del futuro. Una vez aprobadas formalmente por ambas instituciones, las nuevas normas entrarán en vigor para que las baterías sean más sostenibles, eficientes y duraderas.


¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS BATERÍAS?
Los eurodiputados quieren la introducción de una nueva categoría de baterías para "medios de transporte ligeros", como las bicicletas o los patinetes electrónicos, debido a su creciente uso y a los avances técnicos. La nueva categoría se sumaría a las ya existentes de baterías portátiles, automoción e industriales.


BATERÍAS: UN MERCADO ESTRATÉGICO PARA LA UE
La Comisión Europea prevé que la demanda mundial de pilas y baterías se multiplicará por 14 de aquí a 2030 y la UE podría representar el 17% de esa demanda, debido sobre todo al aumento de la economía digital, las energías renovables y la movilidad con bajas emisiones de carbono.

El aumento de los vehículos eléctricos que utilizan baterías implicará que este mercado sea estratégico a nivel mundial.


LIMITAR LA HUELLA DE CARBONO DE LAS BATERÍAS
De acuerdo al texto de la comisión de Medio Ambiente, las baterías tendrán que llevar una etiqueta que refleje su huella de carbono para que su impacto medioambiental sea más transparente.

Además, la comisión quiere que las normas cubran toda la vida de la batería y que las baterías nuevas contengan niveles mínimos de cobalto, plomo, litio y níquel reciclados.


MATERIAS PRIMAS DE LAS BATERÍAS
La fabricación de baterías depende en gran medida de la importación de materias primas críticas, como cobalto, litio, níquel y manganeso, que tienen un importante impacto medioambiental y social.

Las normas deberán hacer frente a los abusos de los derechos humanos y garantizar que las baterías sean más éticas. Los eurodiputados apostaron por la introducción de una obligación de diligencia debida para los fabricantes de baterías, que tendrán que cumplir con requisitos que aborden los riesgos relacionados con el abastecimiento, el procesamiento y el comercio de materias primas y materias primas secundarias.

Todos los agentes económicos que comercialicen pilas en el mercado de la UE, salvo las pymes, deberán elaborar y aplicar esta política de diligencia debida.


AUMENTAR EL RECICLAJE DE LAS PILAS Y BATERÍAS
En 2019, el 51% de las pilas y baterías portátiles vendidas en la UE se recogieron para su reciclaje. Hay procesos de reciclaje de baterías específicos para cada tipo de batería debido a los diferentes metales y compuestos utilizados para su fabricación.

Las nuevas normas incluirán objetivos de recogida más estrictos para las pilas portátiles (45% para 2023, 63% para 2027 y 73% para 2030) y para las pilas de medios de transporte ligeros (51% para 2028, 61% para 2031).


SIMPLIFICAR LA RETIRADA Y SUSTITUCIÓN DE LAS PILAS
Las nuevas normas prevén que las pilas sean más fáciles de extraer y sustituir, y ofrezcan mejor información a los consumidores.

Las pilas portátiles de los aparatos deberán diseñarse de forma que los usuarios puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente. Este requisito será obligatorio tres años y medio después de la entrada en vigor de las normas. Se facilitará más información sobre la capacidad, el rendimiento, la durabilidad, la composición química, así como el símbolo de "recogida selectiva" de las pilas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA