Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS, AMBIENTE Y MINERÍA
Dominga, enero clave: La Higuera pide a Marcel aprobar proyecto
DIARIOS/MINING PRESS

A la espera de la decisión del Comité de Ministros sobre el futuro del proyecto minero portuario, Yerko Galleguillos, invitó al ministro Mario Marcel a "ver con sus propios ojos" que la obra no está ubicada en la zona de reservas

09/01/2023

Luego de 10 años de idas y vueltas, el proyecto minero porturario Dominga, que involucra US$ 2.500 millones de inversión, espera para enero una definición del alto tribunal. 

Ya fue rechazado una vez por el Comité de Ministros, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, pero esta decisión fue posteriormente anulada por el Tribunal Ambiental, lo que fue ratificado en la Corte Suprema.

Ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en 2013 por el geólogo y descubridor Iván Garrido, el proyecto para levantar Minera Dominga es sinónimo de polémica. Para empezar, porque entre sus accionistas estuvo, en su momento, la familia Piñera Morel, que vendió en 2010 a los Délano Méndez, informó DF.

El alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, entregó una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel donde manifestó su apoyo hacia el proyecto minero portuario Dominga y solicitó no rechazar el proyecto "por razones políticas".

"Chile no se puede farrear Dominga por el capricho o frivolidad de unos pocos, a quienes simplemente no les interesa el futuro de miles de habitantes de La Higuera y Región de Coquimbo", sostuvo el representante comunal. Cabe recordar que hoy la obra valorada en US$ 2.500 millones está a la espera de la decisión del Comité de Ministros, que aún no se ha manifestado sobre el futuro de la iniciativa.

Sin embargo, hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente realizó un duro pronunciamiento al proyecto, donde se concluye, entre otras cosas, que Andes Iron, propietaria de la iniciativa, no habría aportado satisfactoriamente los antecedentes para evaluar sus impactos, así como se alerta de deficiencias en la estimación de emisiones atmosféricas que generaría la iniciativa.

En cambio, en la misiva, Galleguillos argumenta que "el proyecto sustenta en muchas razones y no sólo se basa en las enormes oportunidades económicas que se generarían para nuestros vecinos, lo cual por cierto es muy relevante".

En primer lugar, "este proyecto ha sido respaldado y validado en todas las instancias técnicas en distintos gobiernos, gracias lo cual obtuvo su RCA", indicó el acalde.

Asimismo, sostuvo que "somos una comuna de tradición e historia minera y para nosotros un proyecto minero de gran escala, bien diseñado, moderno, que usará agua desalada, que tiene un acuerdo social profundo con la comuna, es simplemente una gran noticia".

En el documento entregado a Hacienda, el alcalde asegura confiar en que "el Gobierno cumplirá su promesa de escuchar a las comunidades y respetar las identidades y tradiciones de los territorios, tal como lo sostiene el Acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por Chile".

En esa misma línea, recordó que en una consulta ciudadana realizada hace menos de un año en La Higuera, el 96% de los votantes dijeron "Sí" a Dominga. "Creemos que lo mínimo que debiera hacer el Comité de Ministros, antes de votar respecto a Dominga, es visitar La Higuera y escuchar a representantes de la comunidad, tanto adherente como opositora al proyecto", indicó el alcalde.

Además, dijo que "quienes señalan que este proyecto podría destruir la Reserva del Pingüino de Humboldt argumentan en base de eslóganes, siendo que su verdadera agenda es atacar la minería, actividad que desprecian y que les parece meramente extractivista y dañina. Con superioridad moral y notorio clasismo, señalan que la empresa nos manipula porque somos pobres ¿Cómo vamos a querer nosotros mismos afectar nuestro hábitat?".

Finalmente, el alcalde invitó al titular de Hacienda a visitar la comuna y "ver con sus propios ojos que el proyecto no está ubicado en la zona de reservas como mañosamente ha hecho creer esta ONG opositora a la población a través de los medios de comunicación".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA