Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
PRC elige socio: Ya entró en la etapa de ofertas vinculantes
DIARIO UNO/MINING PRES

En medio de un contexto mundial que disparó los precios, la provincia espera avanzar en la asociación con una inversora que permita reactivar la mina en Malargüe

10/01/2023

FACUNDO GARCÍA

Potasio Río Colorado (PRC) ya entró en etapa de ofertas vinculantes dentro del proceso que inició la provincia de Mendoza para conseguir inversores con el fin de reactivar la mina de Malargüe. Eso significa que en esta instancia han quedado sólo empresas dispuestas a pagar para participar de la puja.

Luego habrá que elegir a una e iniciar los trabajos. Así lo informó el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú dijo: "Mendoza hizo una primera selección entre las ofertas que le parecieron más atractivas. Eso hizo que se pasara a la etapa de due diligence para que las empresas verificaran la consistencia de los datos que había brindado la provincia. Y el paso siguiente es el de las ofertas vinculantes".

El proceso de M&A (mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones) que involucra a la mina malargüina contempla algunos acuerdos de confidencialidad. No se puede difundir cuántas empresas se han presentado, ni cuánto deberán pagar para su postulación definitiva.

Ni siquiera se consiguen muchos datos sobre los comentarios que han hecho los representantes de las firmas interesadas.

El ex subsecretario de Energía y Minería fue escueto en ese sentido: "En general, todos los que visitaron las instalaciones comprobaron que PRC estaba en las condiciones de mantenimiento adecuadas, como ha comunicado la provincia".

-Desde La Pampa hubo voces que pidieron un nuevo estudio ambiental sobre este proyecto, aduciendo que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el anterior...

-Son chicanas políticas. Están partiendo de un problema que La Pampa tiene con Mendoza y que se llama Río Atuel. Y van a utilizar todo lo que tengan a mano para fortalecer su posición negociadora en esa discusión. Lo innegable es que el Comité interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) ya emitió un dictamen aprobando a PRC. Y los estudios de impacto ambiental se actualizan cuando se ha cambiado algo respecto a la situación inicial. Este no es el caso.

Guiñazú recalcó asimimo que "desde el punto de vista legal, el Coirco no tiene jurisdiccion sobre la actividad minera de Mendoza".

"Y la verdad es que después de que voltearon -con ayuda del gobierno nacional- a la megapresa Portezuelo del Viento, un proyecto que tenía todos los papeles en orden, dan pocas ganas de juntarse a conversar con La Pampa", remató.


LAS ÚLTIMAS ETAPAS
Después de haber salido a buscar inversores con la asistencia del banco suizo UBS, la etapa de ofertas llega a su tramo final. En esta instancia, se considera como parte integral del ofrecimiento el contrato que se negocia con cada uno de los oferentes.

En esa trama plena de tira y aflojes -donde se analiza cada coma y letra chica- se está hoy.

La oferta que se elija incluirá una garantía. Es decir que si la empresa en algún momento da marcha atrás se le ejecutará ese dinero como compensación. Y una vez hecha la elección final, se elaborará un informe que deberá ser aprobado por el directorio de PRC.

De ahí en más, el itinerario institucional dependerá del Estado provincial, que en su calidad de accionista podría agregar un decreto ratificatorio o una aprobación legislativa.

Se dice que existe la intención de terminar con ese proceso antes de la Vendimia. Lo concreto es que no existe ninguna exigencia legal en ese sentido. El oficialismo sabe, de todos modos, que el 2023 será un año complejo y evitará, en lo posible, que el tema se dilate hasta verse salpicado de más por cuestiones electorales.


A QUIÉN LE VENDERÁ POTASIO MENDOZA
Guiñazú afirmó que antes de la guerra en Ucrania, muchas de las principales minas de potasio -un elemento que se usa, entre otras cosas, para elaborar fertilizantes- ya estaban operando al 80% de su capacidad. El conflicto bélico vino a acelerar esa tendencia.

"Hoy los tres principales compradores de potasio son EE.UU., China y Brasil. En el caso de EE.UU., ese país tiene un vínculo muy cercano con Canadá, que es uno de los grandes productores. Brasil le compra más del 50% de su potasio a Rusia y Bielorrusia; y otro tanto ocurre con China", señaló el entrevistado.

"Frente a ese panorama -sintetizó- PRC es competitivo por su ubicación, su volumen y por la inversión en infraestructura que está haciendo Mendoza. Se trata de un mercado commoditizado, lo que te obliga a ser eficiente. Por eso días atrás el gobernador Rodolfo Suarez firmó un decreto para crear un fideicomiso que iniciará obras en Pata Mora, un centro de apoyo logístico para el sur de Mendoza", completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA