GSB ROTATIVO MININGgolden arrowMINERA ALUMBRERA
INFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
WICHI TOLEDO ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ERAMET CABECERAInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
JOSEMARIA ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADOMinetech encabezadoPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADO
POLÍTICA
A un mes, Boluarte no controla los conflictos
DIARIOS /ENERNEWS/ MININGPRES
12/01/2023

A un mes de la salida de Pedro Castillo y la asunción de su vice, Dina Boluarte, en Perú las protestatas se vuelven más violentas.

Unas 47 personas han muerto en los enfrentamientos con las autoridades. Mientras Boluarte es blanco de críticas por la violenta represión con las que ha intentado acabar con las protestas.

Con las fiestas de fin de año las protestas disminuyeron, pero la tregua duró poco. El 4 de enero, las manifestaciones reiniciaron con marchas en varias provincias de la zona sur del país. Las vías de comunicación han vuelto a ser tomadas y los puntos bloqueados han ido aumentando con el paso de las horas (66 en total en ocho regiones del país).

Un mes tras el inicio de las protestas en Perú el número de muertos asciende a 47. Por esta razón el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció y dijo estar "profundamente impactado" y está “siguiendo con preocupación” la situación. 

En vísperas de una huelga nacional prevista para los próximos días, la Oficina pidió a los manifestantes “que muestren contención en el ejercicio de su derecho fundamental a protestar pacíficamente”.

La ONU envió de una misión gubernamental de alto nivel a Puno y la convocatoria de una plataforma de diálogo nacional. “Es esencial que cualquier negociación incluya a todas las partes interesadas, especialmente a los movimientos de protesta."

Según informó France 24, en la región sureña de Cuzco, más precisamente en la provincia de Chumbivilcas, un grupo de 300 manifestantes quemó un autobús que servía para transportar agentes de la Policía. 

En la región de Puno, donde hubo fuertes enfrentamientos, el Gobierno impuso desde este miércoles toque de queda en la región durante tres días, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. 

La medida había sido anunciada ente el Congreso por el jefe del Consejo de Ministros Alberto Otárola este martes, según dijo, "en salvaguarda de la vida y la integridad, de la libertad de todos los ciudadanos de Puno". 

El Gobierno declaró también "día de duelo nacional" tras los enfrentamientos que dejaron 18 muertos en Juliaca. En esta ciudad, los familiares de los fallecidos estuvieron en las afueras de la morgue del hospital. Aún tres personas no han sido identificadas, según informó el diario La República. 

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Sutran, reportó que hay en todo el país 61 puntos de tránsito interrumpido, en los que hay 12 vías nacionales, en 6 regiones del país, que incluyen a las sureñas Puno, Arequipa, Tacna, Cuzco y Madre de Dios, además de la norteña San Martín. 

Debido a la violenta respuesta de las autoridades para intentar conjurar la crisis, la Fiscalía Superior del país abrió este martes una investigación contra la presidenta, Dina Boluarte, y los miembros de su gabinete.  

A pesar de esto, el nuevo Gobierno obtuvo el martes por la noche, por un amplio margen, un voto de confianza en el Congreso. La derrota hubiera significado una renuncia del gabinete y la del jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

Chile pide mesura 

El Gobierno del presidente Gabriel Boric pidió que se "garanticen derechos fundamentales" y que se haga un "uso proporcionado de la fuerza". 

Este miércoles, en un comunicado, Chile expresó su preocupación por la crisis política desatada en Perú desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre. Además, apeló a actores políticos y sociales de Perú "a abrir las puertas a un diálogo inclusivo, pacífico y democrático" con el fin de parar la violencia del país 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA