Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
INGEMMET: El padrón minero de Perú a 2023
DIARIOS/MINING PRESS
16/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INGEMMET: PADRÓN MINERO NACIONAL 2023

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) publicó el Padrón Minero Nacional 2023, documento que contiene datos relevantes del derecho minero para facilitar el cumplimiento de sus pagos.

El Padrón Minero Nacional se elaboró en base a la información del Sistema de Derechos Mineros y Catastro (SIDEMCAT) actualizada al 31/12/2022, conforme a lo previsto en el artículo 1 del Decreto Supremo N° 052-99-EM y al numeral 11.3 del artículo 11 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo N° 020-2020-EM

Conforme al artículo 10 del Reglamento de la Ley que oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM WGS84, Ley N° 30428, aprobado por Decreto Supremo N° 025-2016-EM, el Padrón Minero Nacional pone a conocimiento las incorporaciones de áreas extinguidas, el incremento del área total para efecto del pago y el nuevo monto que corresponde pagar por los derechos mineros. 

Es importante resaltar que, el nuevo monto a pagar por los derechos mineros está conformado por los conceptos de Derecho de Vigencia y/o Penalidad, cuyos titulares y/o cesionarios deben efectuar el pago en el plazo comprendido entre el primer día hábil del mes de enero hasta el 30/06/2023.

Además, se presentan las entidades bancarias autorizadas a nivel nacional (Banco de Crédito del Perú y Scotiabank Perú.) en las que se puede realizar el pago por derecho de vigencia y/o penalidad utilizando el código único del derecho minero que figura en el Padrón Minero Nacional

El Padrón Minero Nacional 2023, cuya publicación se autorizó por Resolución de Presidencia N° 0003-2023-INGEMMET/PE, ya está a disposición de los usuarios mineros, del Ministerio de Energía y Minas, de las Direcciones Regionales de Energía y Minas y de los Órganos Desconcentrados del INGEMMET.


MINEM-INGEMMET: CONVENIO PARA FORTALECER GESTIÓN MINERA
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un importante convenio marco de colaboración interinstitucional con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), para el desarrollo de estudios especializados en pasivos ambientales mineros y minas abandonadas que requieran intervención subsidiaria del Estado.

El convenio permitirá a profesionales de ambas instituciones intercambiar conocimientos y metodologías que contribuyan en la realización de estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos, hidrogeológicos y otros, necesarios para el fortalecimiento de la gestión del subsector minero, según informó el gobierno peruano. 

Así el MINEM proporcionará información de las áreas que requieren la intervención subsidiaria del Estado, donde se realizarán los estudios materia del presente convenio, además de promover los estudios necesarios que permitan realizar una adecuada gestión de las áreas a ser intervenidas por el Estado, alineado al Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero Energético.


En tanto, el INGEMMET realizará estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos, hidrogeológicos y otros, que incluyen el procesamiento e interpretación de datos de campo, análisis geoquímicos, de difracción de rayos X y de espectrometría, que permitan la intervención subsidiaria del Estado.

El convenio tendrá una vigencia de 5 años, contados a partir del día siguiente de su suscripción y podrá ser renovado de mutuo acuerdo, previa evaluación de las partes, mediante la firma de la adenda respectiva. Asimismo, no generará costo alguno al MINEM ni al INGEMMET. 

El convenio fue suscrito por el viceministro de MinasJaime César Chávez Riva Gálvez en representación del MINEM, y el presidente ejecutivo del INGEMMET, Henry Luna Córdova

Cabe precisar que, durante este acto, el viceministro de Minas fue representado por Vilmar Ojeda Zevallos, director encargado de la Dirección General de Minería, con la participación de altas autoridades de ambas instituciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA