Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Chile prepara producción de GH2 para marzo
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
19/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CHILE: ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL HIDRÓGENO

Chile planea comenzar a producir y exportar gasolina sintética a base de hidrógeno verde cuando la planta Haru Oni, propiedad de Highly Innovative Fuels (HIF), comience a operar en marzo de 2023, se informó.

La construcción de la planta comenzó en 2021 y a finales de 2022 se entregaron los primeros litros de gasolina sintética a base de hidrógeno verde, según Xinhua. La mayor planta de este tipo de la región marca así un hito en la transición hacia la sustitución de los combustibles fósiles.

Es un cambio de juego para la industria del transporte”, dijo a Xinhua la directora general global de HIF, Clara Bowman. Explicó que este innovador producto puede desplazar a la gasolina convencional, derivada del petróleo, el carbón o el gas natural, sin necesidad de convertir los vehículos existentes.

“Este combustible es gasolina de 93 octanos. Es químicamente idéntica a la bencina convencional, pero libre de impurezas. Su valor añadido es contribuir a la descarbonización, ya que reduce las emisiones de partículas en un 90%”, afirma Bowman.

Haru Oni es uno de los primeros proyectos de este tipo en el mundo. La planta obtendrá hidrógeno verde del agua mediante un proceso de electrólisis que se realiza con energía eólica. Luego combinará el hidrógeno con el CO2 capturado de la atmósfera y mediante un proceso de síntesis se producirán los eCombustibles, incluyendo gasolina carbono neutral (eGasolina) y gas licuado carbono neutral (eGL). Estos eCombustibles cementarán el camino para que la infraestructura existente sea carbono neutral, mediante la reutilización continua del CO2.

Según la empresa, Haru Oni es una planta de demostración más pequeña con capacidad para producir 350 toneladas de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina ecológica al año, utilizando energía eólica y dióxido de carbono (CO2) extraído de la atmósfera. Este nivel de producción podría abastecer aproximadamente a un millón de coches al año y apoyar así la transición energética, informó también Xinhua.

“Al ser una planta piloto, única en el mundo, nos permitirá aprender de un proceso de producción que sólo se había hecho a nivel de laboratorio”, dijo Bowman, que espera que Haru Oni pueda convertir esta zona en un polo de innovación y servir de guía para otros proyectos similares.

Para Siemens Energy, empresa que también impulsa el proyecto, el plan es aumentar la producción de combustible neutro para el medio ambiente a 55 millones de litros al año en 2024 y a más de 550 millones en 2026.

El proyecto tiene su sede en la ciudad de Punta Arenas, en la región chilena de Magallanes, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago. La extensa y despoblada región, de unos 170.000 habitantes, es ideal para la instalación de turbinas que aprovechen vientos de hasta 100 kilómetros por hora para generar un producto comercial y sostenible. El proyecto Haru Oni, de 74 millones de dólares, se ubica en un área de 3,7 hectáreas dentro del predio Tehuel Aike.

Chile busca liderar al mundo en 2050 en la producción de hidrógeno verde, que aportaría entre 17 y 27 por ciento de las reducciones necesarias para alcanzar la neutralidad de carbono en 30 años, además de un ahorro de hasta 15.200 millones de dólares. La región chilena de Magallanes y Antártica podría producir el 13% del hidrógeno verde del mundo, mientras que la generación eólica anual podría superar siete veces la matriz nacional, según el Ministerio de Energía de Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA