JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
ARMINERA ENCABEZADOTOYOTA PRANAPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Camino a la producción, Eramet prepara Fase II para Centenario Ratones
MINING PERSS/ENERNEWS
19/01/2023

En octubre del 2022, Eramine confirmó que Centenario Ratones estaría listo para marzo de 2024 y tendrá una capacidad productiva de 24.000 toneladas.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, recibieron al director de Operaciones de Eramet, Kleber de Souza e Silva, que desarrolla el proyecto Centenario-Ratones en la Puna salteña y el director de Recursos Humanos y Sustentabiliad de Eramine, Ricardo Rodríguez.

El proyecto de litio Centenario Ratones avanza hacia su fase de producción

 

En la ocasión, se relevaron los avances del emprendimiento que se encuentra actualmente en etapa de construcción de planta de producción, y que tendrá una capacidad de 24.000 toneladas para el primer trimestre del año próximo.

Entre sus planes a futuro la firma prevé expandir sus actividades a una segunda fase, ampliando su producción.

En la ocasión, los directivos de la compañía mencionaron el trabajo articulado entre los equipos técnicos del área ambiental y social con la Autoridad Minera, lo que posibilitó avanzar en un entendimiento sobre las exigencias que regulan la actividad, como así también el debido cumplimiento de las mismas.

Durante el encuentro se informó además, sobre iniciativas vinculadas al trabajo de responsabilidad social empresaria, como la creación de un lactario en la compañía, la incorporación de mujeres al plantel de empleados y el otorgamiento y extensión de licencias por maternidad y paternidad, entre otros aspectos.
 

El ministro Martín de los Ríos destacó el compromiso del sector con los objetivos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable, que pone el foco en la responsabilidad socio ambiental, el desarrollo de capacidades, y el crecimiento del empleo formal.

Además, manifestó que “es un gusto recibir a los directivos de esta empresa que realiza una fuerte inversión en nuestra Provincia, haciendo que Salta se encuentre en un momento trascendental ya que contribuirá al mundo con el litio y este recambio energético hacia la electro movilidad”.

Asimismo, expresó que “la industria minera es un pilar importante para Salta, es por eso que continuamos trabajando de manera conjunta con todas las empresas, buscando el desarrollo, crecimiento y dignificación de las comunidades”.

Junto con Tsinghan, su socio en la Fase I, Eramet ha comenzado un estudio de prefactibilidad sobre el potencial de expansión de la Fase 2 del proyecto. Si bien aún se encuentra en una etapa preliminar, este estudio está investigando el potencial para duplicar la capacidad de producción anual de la Fase 1.

"Logramos un aumento adicional en nuestra producción y ventas en el tercer trimestre gracias a nuestras inversiones específicas y de creación de valor, así como a nuestros esfuerzos constantes de productividad. En un entorno de precios aún volátil y en un contexto inflacionario, seguimos centrados en nuestro control de costes, la generación de caja y continuamos con nuestro desapalancamiento", dijo Bories, presidente y Director Ejecutivo del Grupo Eramet

Varios años de pruebas de laboratorio y monitoreo continuo han permitido a los equipos de Eramet Ideas desarrollar un nuevo proceso para producir carbonato de litio apto para baterías. A diferencia del método convencional (por evaporación), el proceso opera en dos fases:

El uso de un sólido activo para extraer y concentrar litio. Desarrollado por Eramet en conjunto con IFP Énergies Nouvelles y Seprosys, funciona según el principio de una esponja: captura el litio contenido en la salmuera. Luego, el agua dulce libera el litio almacenado. Para concentrar aún más el metal obtenido, se aplican dos procesos sucesivos: nanofiltración y ósmosis inversa.

Infografía del proceso de minería de litio.

Purificación de litio, luego reacción con carbonato de sodio para convertirlo en carbonato de litio. Nuevamente filtrado y lavado, alcanza la calidad química del producto terminado.

El proceso de extracción desarrollado por Eramet consigue un rendimiento del 85% con un tiempo de tratamiento de unos días. En comparación, el proceso convencional, por evaporación, ofrece un rendimiento inferior al 50% en dieciocho meses.

También se han realizado todos los esfuerzos para minimizar más particularmente el consumo de agua dulce para el proceso, maximizando la tasa de reciclaje de agua, que ahora alcanza más del 60%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA