Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
La reapertura de China impulsa la perspectiva del cobre
ING/MINING PRESS
24/01/2023

EWA MANTHEY

El cobre saltó por encima de los 9.000 $/t por primera vez desde junio a principios de 2023 por el optimismo sobre la economía de China, después de que Pekín abandonara su política de cero covid. Creemos que hay más potencial alcista para los precios del cobre a medida que la demanda en China aumenta después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar a fines de este mes.

El cobre se ha estado recuperando desde fines de noviembre en medio de una serie de políticas de apoyo en China y el abrupto abandono de los controles de Covid por parte de Beijing. El metal rojo también ha recibido el apoyo del dólar estadounidense más débil, que recientemente cayó a un mínimo de casi siete meses debido a las crecientes expectativas de una Reserva Federal menos agresiva luego de datos más fríos de inflación y empleo.

En nuestra perspectiva de noviembre, dijimos que China seguía siendo el gran signo de interrogación para el mercado del cobre en el futuro. Ha habido desarrollos importantes desde entonces, con China dando un giro en U completo en su estrategia de cero-Covid.

El virus se rebajó oficialmente el 8 de enero cuando ya no se requirió que las llegadas internacionales se pusieran en cuarentena.

El levantamiento de las medidas de covid por parte de China, con el tiempo, ayudará a que la economía se normalice, cree nuestro economista de China. Pero podemos esperar que el corto plazo esté dominado por el altísimo nivel de casos de covid, que han llegado en un momento en que la economía ya está muy débil.

Mirando otras economías en la región que han sufrido olas severas similares de Covid (ola Delta de India), esperaríamos que esta ola no dure más de tres meses, momento en el cual la economía podría comenzar a volver a una posición más normal. Zeng Guang, excientífico jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo recientemente que el brote de covid en China podría continuar durante otros dos o tres meses.

Sin embargo, esto también podría coincidir con la entrada en recesión de EE. UU. y Europa, lo que influirá en la recuperación de la fabricación y el crecimiento de las exportaciones, incluso cuando los problemas internos de China disminuyan.

Creemos que, para el cobre, el cambio de la política de covid de China debería respaldar la demanda a mediano y largo plazo, aunque el aumento de las infecciones de covid podría afectar la demanda en el plazo inmediato.

El cobre sube por la reapertura de China y las subidas de tipos más lentas de la Fed

Fuente: LME, investigación de ING

Investigación LME, ING

 

El estímulo inmobiliario mejora la confianza

Beijing ha lanzado una serie de medidas políticas en las últimas semanas que han aumentado la confianza en que la economía se está estabilizando, mejorando las perspectivas para los metales industriales, incluido el cobre. Durante casi dos décadas, el crecimiento del sector inmobiliario de China y la rápida urbanización del país han sido el motor clave del crecimiento de la demanda de cobre. 

China volverá al crecimiento "normal" pronto cuando Beijing intensifique el apoyo a los hogares y las empresas, dijo recientemente Guo Shuqing, secretario del partido del Banco Popular de China, a los medios estatales.

Se espera que el mayor consumidor de cobre del mundo se recupere rápidamente debido a la respuesta optimizada de Covid del país y después de que sus políticas económicas sigan surtiendo efecto, dijo Guo.

En su movimiento más reciente, China planea permitir que algunas firmas inmobiliarias agreguen apalancamiento al aliviar los límites de endeudamiento y retrasar el período de gracia para cumplir con los objetivos de deuda. La medida relajaría la estricta política de "tres líneas rojas" que había contribuido a una caída histórica de la propiedad, afectando la demanda de metales industriales. La flexibilización se sumaría a una serie de medidas políticas emitidas desde noviembre para impulsar el debilitado sector inmobiliario, que representa alrededor de una cuarta parte de la economía del país.

La economía de China terminó 2022 en una gran recesión. La actividad fabril en el país se contrajo en diciembre al ritmo más rápido en casi tres años. El índice oficial de gerentes de compras de manufactura (PMI) se desplomó a 47 el mes pasado desde 48 en noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Fue la mayor caída desde febrero de 2020 y también marcó el tercer mes consecutivo de contracción del índice.

El PMI no manufacturero, que mide la actividad en el sector servicios, cayó a 41,6 el mes pasado desde 46,7 en noviembre. También marcó el nivel más bajo en casi tres años.

Y aunque el gobierno ha intensificado su apoyo al mercado inmobiliario, los efectos aún tardan en surtir efecto: las ventas de viviendas volvieron a caer en diciembre. Los 100 desarrolladores inmobiliarios más grandes vieron caer las ventas de casas nuevas un 30,8% respecto al año anterior a 677.500 millones de yuanes ($98.200 millones) en diciembre, según datos de China Real Estate Information Corp. Eso se compara con una caída del 25,5% en noviembre.

Los precios de la vivienda cayeron un 0,25% en diciembre respecto al mes anterior, el 16º mes consecutivo de caídas.

Creemos que se podrían revelar más estímulos y gasto en infraestructura en el Congreso Nacional del Pueblo en marzo, lo que probablemente impulsará aún más la demanda de materias primas.

 

Acciones mundiales en mínimos de varios años

El impulso de la demanda de cobre se produce en un momento en que las reservas mundiales en poder de las bolsas siguen siendo bajas. El año pasado, la reducción de los inventarios se vio ensombrecida por el debilitamiento de la demanda mundial, pero una reactivación de la demanda este año podría preparar el mercado para nuevas contracciones y aumentos en los precios.

Las existencias de cobre en los almacenes de la LME siguen siendo bajas, lo que representa solo dos días de uso global. Los inventarios en SHFE y COMEX también son extremadamente bajos. Entre las tres bolsas, los inventarios mundiales de cobre se han reducido ahora a solo unos pocos días de consumo.

 

Más precio al alza por delante

Hemos aumentado nuestra previsión del precio del cobre para 2023 en medio del optimismo de reapertura de China, pero mantenemos una visión cautelosa para el primer trimestre a medida que los casos de Covid en China continúan aumentando. Ahora vemos que los precios del cobre promedian $8.700/t en el primer trimestre. Creemos que es probable que cualquier ganancia adicional se limite a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar.

Tras un aumento en los casos, la actividad económica comenzará a volver a una situación más normal con la recuperación de la demanda en el segundo trimestre.

Pero esperamos que esto sea temporal y que el cambio de política de Covid de China debería respaldar la demanda de cobre en el mediano y largo plazo.

Creemos que una vez que China supere la ola actual de infecciones de Covid-19 y el país aprenda a vivir con Covid, una recuperación en la demanda china impulsará aún más los precios del cobre.

Esperamos que los precios continúen recuperándose a partir del segundo trimestre gracias a la mejora del sentimiento de reapertura y los inventarios ajustados con precios que rondan los 9.100 USD/t en el cuarto trimestre.

Sin embargo, es probable que los obstáculos macroeconómicos mundiales persistan en 2023 y el riesgo de recesión mundial seguirá siendo una amenaza para la recuperación de la demanda en China, lo que limitará las ganancias adicionales.

Cualquier aumento adicional en los precios del cobre también dependerá de la postura de la Reserva Federal de EE. UU. con respecto a su política monetaria. Un ajuste menos agresivo limitaría cualquier alza en el dólar estadounidense y podría impulsar aún más los precios del cobre.

A más largo plazo, todavía creemos que la demanda de cobre mejorará en medio del paso acelerado hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos (EV). En los vehículos eléctricos, el cobre es un componente clave que se utiliza en el motor eléctrico, las baterías y el cableado, así como en las estaciones de carga. El cobre no se puede sustituir en vehículos eléctricos o energía eólica y solar, y su atractivo para los inversores como un metal verde clave respaldará precios más altos en los próximos años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA