Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Argentina Lithium extendió zona de salmuera en Rincón Oeste
MINING PRESS
27/01/2023

Argentina Lithium (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTC: PNXLF) reportó valores positivos de salmuera de litio en su proyecto Rincón Oeste, en Salta, Argentina. El informe incluye un intervalo de 153 m que oscila entre 329 y 393 mg/l de litio desde el sexto pozo de perforación diamantina, además del séptimo pozo de exploración que está próximo a completarse, con dos pozos adicionales planificados.

El proyecto Rincón Oeste cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar. Actualmente, Rincon West tiene permiso para realizar hasta 9 perforaciones de exploración. La siguiente figura presenta un mapa de la propiedad Rincon West que muestra las posiciones de los siete pozos de exploración iniciales. El mapa muestra las ubicaciones de perforación superpuestas en las zonas conductoras delineadas con la geofísica TEM.


“Los nuevos resultados de perforación extienden la zona de salmueras concentradas de litio hacia el oeste y suroeste desde las intersecciones de perforación anteriores. El notable intervalo desde el sexto hoyo, RW-DDH-006, es nuestro mejor intervalo hasta la fecha, y es un paso de 960 m desde la mejor intersección anterior reportada previamente en el cuarto hoyo",
dijo Miles Rideout, vicepresidente de exploración.

"Con RW-DDH-005, perforamos 1,7 km al suroeste del sexto pozo, buscando el límite occidental de la zona de salmuera. Estos grandes avances demuestran que las salmueras concentradas de litio se extienden ampliamente a través del núcleo de la propiedad. Los tres pozos de perforación restantes se ubicarán para delinear aún más el acuífero de salmuera”, agregó Rideout


DETALLES TÉCNICOS
Ambos pozos se ejecutaron con perforación diamantina (diámetro HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. 

RW-DDH-005 fue perforado entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2022, deteniéndose a 328,4 metros de profundidad en unidades volcánicas. El 26 de octubre de 2022 se completó el revestimiento del orificio con filtros y tuberías de PVC de 2” de diámetro. 

RW-DDH-006 fue perforado entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre de 2022, deteniéndose a 329,8 metros de profundidad en una unidad sedimentaria metamorfoseada. El perfilado final y el revestimiento del orificio con filtros y tuberías de PVC de 2” de diámetro se completaron el 3 de diciembre de 2022.

La perforación estuvo a cargo de AGV Falcon Drilling, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium.

El método preferido de LIT para el muestreo de salmuera despliega una unidad de muestreo de 'empaquetador único' durante la perforación. El método de muestreo del empacador permite la recuperación de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras sella el orificio en la parte superior e inferior del intervalo. 

Para el muestreo de un solo empacador, un sello inflable cierra la parte superior del intervalo; el límite inferior de la perforación representa la parte inferior del intervalo. En ciertos casos, el muestreo de doble empacador se lleva a cabo después de completar la perforación. En este caso, se emplean sellos inflables para cerrar tanto la parte superior como la inferior del intervalo de muestra. 

El alcance máximo del muestreo con doble empacador está limitado a menos de 4 m por la altura del mástil de perforación y otras limitaciones del equipo.

Durante la perforación de RW-DDH-005, todos los intentos de muestreo de salmuera con el aparato de empaque único no lograron recuperar cantidades significativas de salmuera. Por lo tanto, el muestreo se realizó a intervalos durante la perforación empleando una unidad de achique para recuperar salmuera cerca del fondo del intervalo perforado. 

Una limitación del muestreo del achicador es que el intervalo no está sellado por encima, por lo que es probable que se mezclen con soluciones de las partes superiores del pozo. Los geólogos del sitio creen que la falta de recuperación de salmuera durante el muestreo del empacador probablemente se relacionó con la profundidad de la capa freática del pozo, identificada aproximadamente a 72 m por debajo del cuello. 

Aparentemente, el sistema de transporte aéreo del empacador no pudo levantar salmueras densas a esta altura por encima del nivel freático.

En el muestreo de seguimiento, el equipo de perforación pudo recuperar salmueras de intervalos seleccionados mientras empleaba un sistema de doble empacador.

El muestreo con el sistema de empacador único se completó sin dificultad significativa en RW-DDH-006. En este caso, el cuello del pozo está situado en una cota más baja con un nivel freático medido de 37,6 m.


RW-DDH-005
RW-DDH-005 es el hoyo más occidental completado hasta la fecha, y el collar está ubicado en la elevación más alta probada hasta ahora en este proyecto. El pozo probó gravas y clastos volcánicos en una matriz arenosa a 29 m de profundidad, donde se encontró ignimbrita, continuando hasta 41 m de profundidad. 

Con una transición corta, la perforación ingresó a arenisca gris mediana a gruesa desde aproximadamente 42 m, continuando hasta 54 m, seguida por una capa de 1 m de arenisca negra mediana a fina. Se observó arenisca gris gruesa desde los 55 m hasta los 62 m, seguida de unidades arenosas pardas gruesas con capas de sulfatos, continuando hasta los 77 m de profundidad. Una arenisca brechada con matriz arenosa se extiende luego hasta 200 m de profundidad. 

Esta unidad fue intensamente fracturada entre 176 my 197 m de profundidad. Se registró ignimbrita con diversos grados de fracturamiento entre 200 y 296,5 m de profundidad. El registro geológico demuestra una secuencia compleja que pasa de ignimbrita a volcánico afanítico entre 296,5 y 306 m de profundidad. El hoyo terminó en rocas volcánicas a 328,4 m de profundidad.


RW-DDH-006
Se observaron brechas y conglomerados con matrices arenosas desde cerca de la superficie hasta los 32 m de profundidad. Siguió una secuencia de unidades sedimentarias arenosas y limosas con sulfatos, finalizando en una secuencia de arcillas arenosas, taladas entre 47 y 53 m de profundidad. 

Se observaron areniscas de color marrón desde los 53 m, extendiéndose hasta los 86 m de profundidad. Desde los 86 m hasta los 95 m se registraron brechas con fragmentos de cuarcita en una matriz arenosa. Luego sigue la ortocuarcita, que continúa hasta los 284 m de profundidad, con múltiples zonas de competencia relativa intercaladas por zonas de fracturamiento intensivo. Se observó un cambio litológico a 284 m, con una unidad sedimentaria silicificada debajo. 

Como el grado de fracturamiento se redujo con la profundidad, esta unidad se interpretó como una roca sedimentaria metamorfoseada. El taladro se detuvo en esta unidad sedimentaria metamorfoseada a 329,8 m de profundidad.

Todas las muestras de núcleo recuperadas en la perforación se conservaron para el registro geológico. Se envió una amplia selección de muestras para pruebas de recuperación de salmuera en un laboratorio independiente. Este análisis queda pendiente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA