Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Balance de la minería en Salta y encuentros por Sal de Oro
MINING PRESS
30/01/2023

Full minería en Salta. Funcionarios y directivos dialogaron sobre la situación general del sector minero en la provincia. Además de analizar junto a Catamarca los informes de impacto ambiental en el marco del acuerdo por el proyecto Sal de Oro de Posco.

En Casa de Gobierno, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con directivos de la Cámara de Minería de Salta.

Estuvo presente además, la secretaría de Minería y EnergíaRomina Sassarini. El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la situación general de la actividad, las necesidades del sector y la observancia del Estado en el cuidado ambiental y social. 

En este contexto, el ministro remarcó que Salta tiene una oportunidad histórica para el desarrollo de la minería, y es prioritario que todos los actores trabajen articuladamente para afianzar la buena gobernanza de los recursos naturales.

“El mandato del gobernador Gustavo Sáenz es cumplir con los parámetros fundamentales para el desarrollo de la actividad, como son el cuidado ambiental, la licencia social, la participación y el desarrollo favorable de las comunidades influenciadas por los proyectos mineros”, destacó el ministrosegún informó el gobierno de Salta.

En tanto, Romina Sassarini comentó que bajo la premisa de acompañar la dinámica creciente de la minería  se está trabajando en propuestas concretas para optimizar los mecanismos de trámites y gestiones administrativas de la Secretaría de Minería y Energía.

Por otra parte, los funcionarios hicieron hincapié en el cuidado de la licencia social, para lo cual, es deber de toda empresa minera asegurar el acceso a mayores y mejores oportunidades laborales tanto a emprendedores como a proveedores.

Por su parte, la vicepresidente de la Cámara de MineríaFernanda Fraga, calificó como positivo el encuentro, resaltó el diálogo abierto con el gobierno, y la posibilidad de un trabajo conjunto en favor de las comunidades y el buen desarrollo de los emprendimientos mineros. 

Finalmente, el ministro definió la reunión como un espacio de interacción para analizar mejoras en los mecanismos administrativos y en el desempeño responsable de las empresas tanto en los estudios ambientales, como en su relación con el ambiente y las comunidades. 

Del encuentro participaron además, la gerente de la institución, Marie Pierre Lucesoli, y los miembros de la comisión directiva Simón Pérez Alsina, Eduardo Maestri, Carlos Hadad y Francisco Alurralde.

Si bien el empleo minero privado registrado en la provincia disminuyo entre 2020 y 2022, según cifras de la Secretaría de Minería de Nación, es relevante notar que el sector con mejor desempeño y, por lo tanto, mayor creación de empleo es el de Explotación de Minas y Canteras, con un 12% de variación positiva entre enero 2020 y enero 2022. Al interior de esta categoría, “Extracción de minerales metálicos” obtiene una variación de 35%, “Extracción de otros minerales” de 16% y “Actividades de apoyo al petróleo y la minería” de 6%, siempre para el mismo periodo.

En tanto, los sectores con peor desempeño fueron intermediación financiera y servicios de seguros, servicios de alojamiento y servicios de comida, servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, y el agro, entre otros. Este último sector, relevante en la economía salteña, sufrió la intensa baja del complejo tabacalero, que perdió más del 20% de su empleo en ese período.

La variación positiva del 35% dentro del sector “Extracción de minerales metálicos” está asociada al inicio de operaciones del proyecto Lindero, una explotación a cielo abierto de oro. La cantidad de trabajo asalariado formal privado vinculado a los clasificadores de actividad económica 7, 8 y 9 (Extracción de minerales metálicos, Extracción de otros minerales y Actividades de apoyo al petróleo y la minería, respectivamente), tomando como base enero de 2018, muestra una variación positiva de 47% para enero 2022.

Así, el desempeño del empleo en el sector minero contrasta en manera significativa con el agregado de todos los rubros, donde la variación absoluta fue negativa. Así, es correcto afirmar que el sector minero tuvo una influencia dinamizadora sobre el empleo en la provincia de Salta.

EL ENCUENTRO POR SAL DE ORO

Las autoridades mineras de Salta y Catamarca desarrollaron una reunión técnica ambiental donde se analizaron de manera conjunta los Informes de Impacto Ambiental. Esto se enmarca en el tratado de cooperación firmado por los gobernadores de ambas provincias para el proyecto Sal de Oro de Posco.

Los equipos de trabajo abordaron el estudio referido a la planta comercial de Carbonato de Litio del proyecto, ubicada en la zona de cooperación.

De esta forma se cumple con el propósito de fomentar y facilitar las inversiones, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor de manera conjunta entre Salta y Catamarca, a los fines del control minero-ambiental.

El objetivo principal es que las provincias permitan el acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto.

Del encuentro participaron la directora general de Minería Luciana Cerúsico, en representación de la Secretaría de Minería y Energía, la secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca Teresa Regalado, junto a técnicos de ambos organismos.

El gobernador Gustavo Sáenz y su par de Catamarca Raúl Jalil firmaron en 2021 un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro.

 


YOUTUBE: GOBIERNO Y MINERÍA ANALIZARON EL PRESENTE DE LA ACTIVIDAD  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA