La minera opta por conservar insumos para asegurar la continuidad de la operación, frente a bloqueos que impiden el transporte de suministros
Mientras el gobierno se prepara para debatir el adelanto de las elecciones en Perú, la minería subre por los bloqueos. Freeport-McMoRan disminuye las tareas productivas en Cerro Verde mientras MMG comenzará una desaceleraación progresiva debido a la escasez de insumos.
Richard Adkerson, director ejecutivo y presidente de Freeport-McMoRan, afirmó que la situación en el Perú es muy complicada y es imposible predecir su desenlace, mientras el gobierno no adopta medidas efectivas para controlar las movilizaciones.
“Así, nos enfrentamos a problemas que nos obligaron a reducir nuestras tasas de producción para conservar insumos para continuar operando”, comentó, en su última presentación de resultados, informó Gestión.
Si bien reconoció que la mina de cobre Cerro Verde ha podido seguir funcionando, explicó que están disminuyendo la velocidad de la operación para asegurar suministros a largo plazo.
En detalle, Kathleen Quirk, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de la empresa estadounidense, indicó que en los últimos días están operando a un ritmo de 350.000 toneladas por día, 15% menos que hasta antes de los bloqueos de carreteras, cuando se acercaron a las 400.000 toneladas.
“Estamos navegando por las interrupciones en las rutas de transporte y las cadenas de suministro. A la fecha, los impactos no han sido significativos, pero la situación es dinámica día a día y la estamos observando con mucha atención”, manifestó.
“La situación política en el Perú en este momento es muy complicada. Hay protestas en todo el país. Continuamos administrando la vivienda, alimentando a la gente y continuando con nuestras operaciones”, anotó.
Recordó que el complejo de molienda de Cerro Verde es el más grande del mundo, con una capacidad de más de 400,000 diarias de procesamiento.
EL CASO DE MMG
La minera que opera Las Bambas en Perú, comunicó que luego de las interrupciones del transporte, comenzará una desaceleraación progresiva en la operación debido a la escasez de suministros críticos.
Hoy se cumplen 26 días de bloqueo ininterrumpido en el Corredor Minero del Sur, circunstancia que ha interrumpido el transporte de entrada y salida hacia las grandes minas de cobre de Cusco y Apurímac.
EL COMUNICADO OFICIAL DE MMG
La compañía informa que luego de las interrupciones del transporte, que afectaron tanto el transporte de entrada como el de salida, se ha visto obligada a comenzar una desaceleración progresiva de su operación Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos.
Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023 (hora de Perú) y la operación comenzará un período de cuidado y mantenimiento.
Las interrupciones del transporte se producen tras semanas de protestas en todo el país en Perú, que han provocado grandes disturbios en la región sur que afectan a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur.
Las Bambas ha movilizado su equipo de seguridad del sitio y la propiedad permanece segura. La primera prioridad de la Compañía es la salud, la seguridad y la protección de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad.