Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTAD CADEM
Boric no tiene experiencia para gobernar, según 86% de los chilenos
MINING PRESS/ENERNEWS
30/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ENCUESTA PLAZA PÚBLICA CADEM: ESTUDIO 472 (ENERO 2023)

Se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, que reveló que solo el 13% de los consultados piensa que el Presidente Gabriel Boric tiene experiencia para gobernar, y el 86% cree que no la tiene.

Además, el 28% considera que cuenta con un buen equipo de gobierno, versus 68% que opina lo contrario.


Las áreas peor evaluadas del gobierno son la lucha contra la delincuencia, con 78% de desaprobación, inflación (76%) e inmigración (82%). Las mejor evaluadas el cuidado del medioambiente (56% aprobación) y el desarrollo energético (44%).

Sobre el nuevo proceso constituyente, 53% supo del nombramiento de expertos y sólo 41% confía en el rol que tendrán en el proceso. En tanto, 44% cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor.


APROBACIÓN PRESIDENCIAL
La aprobación del Presidente Boric llega a 28% (+1pto), mientras la desaprobación alcanza el 66% (-1pto). Así, el Mandatario cierra el mes de enero con 27% de aprobación promedio, 3pts menos que en diciembre, y 68% de desaprobación, 4pts más que el mes pasado.

La confianza en el Presidente se ubica en 31%, la más baja desde marzo de 2022.

Al evaluar sus atributos personales, el único donde las respuestas positivas superan a las negativas es “Tiene carisma”, con 55% versus 42%. “Es cercano, conoce las necesidades de las personas” llega a 49%, “Tiene buenas ideas y programa de gobierno” a 46%, “Es dialogante y genera acuerdos” a 44%, “Es honesto, ético y transparente” a 43%, “Es sólido, consistente y comunica con claridad” a 33%, “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” a 31%, “Podrá liderar los cambios necesarios al ritmo adecuado” a 31%, “Cuenta con autoridad y liderazgo” a 29%, “Tiene capacidad para gestionar crisis” a 29%, “Cumple lo que promete” a 28%, “Cuenta con buen equipo de gobierno” a 28% y “Tiene experiencia para gobernar” a 13%.

En atributos de gestión el área mejor evaluada es el cuidado del medioambiente con 56% de aprobación. En todas las demás, la percepción negativa supera a la positiva, como el desarrollo energético con 45% de desaprobación, las relaciones internacionales con 55% de desaprobación y la reforma de pensiones con 56% de desaprobación.

Le siguen el transporte público con 57% de desaprobación, la educación con 61% de desaprobación, la relación con la oposición con 62% de desaprobación, la reforma tributaria con 61% de desaprobación y la salud con 67% de desaprobación.

Las áreas peor evaluadas son la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico con 78% de desaprobación, la inflación con 76% de desaprobación y la inmigración con 82% de desaprobación.


PROCESO CONSTITUYENTE
El 67% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, 3pts más que en diciembre, versus 32% que está en desacuerdo.

Un 43% tiene mejores expectativas con este proceso en relación al realizado por la Convención Constituyente, 30% tiene peores expectativas y 23% tiene las mismas expectativas. Los segmentos que presentan mayor confianza en el proceso son los jóvenes entre 18 y 34 años (51%), los sectores altos (49%) y medios (49%), los que se identifican con el centro (57%) y los que votaron apruebo en septiembre pasado (52%).

 

Sólo un 37% manifiesta mucho o bastante interés en el nuevo acuerdo constitucional, frente a 40% que tiene poco o nada de interés y 22% que tiene algo de interés.

53% supo que el Congreso ya definió la lista de personas que conformarán el grupo de expertos para el nuevo proceso constituyente y sólo 41% confía en el rol que tendrán en el proceso. En tanto, 44% cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor.


CONFIANZA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES
La institución con mayores niveles de confianza es Metro con 63% (-1pto), seguida por las universidades con 57% (-7pts) y las mineras con 53%.

Más atrás se ubican Fonasa (51%, -6pts), las Clínicas (51%, -6pts), los supermercados (49%, -6pts), las empresas de agua (46%, -3pts), los laboratorios de remedios (45%, -9pts), los bancos (45%, -4pts), las empresas de internet (44%, -2pts), los malls (44%, -2pts), las empresas de celulares (42%, -5pts), las empresas de luz (42%, -6pts) y las empresas de gas (40%, +2pts).

Con menos de 40% de confianza se encuentran las farmacias (39%, -8pts), el Transantiago (38%, -2pts), los hospitales públicos (36%, -6pts), las forestales (34%, +1pto), las inmobiliarias y constructoras (33%) y las grandes tiendas (31%, -5pts).

Cierran la lista las autopistas (27%, +5pts), las isapres (24%, +1pto) y las AFPs (19%, -2pts).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA