Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ECONOMÍA
Brasil, entre la minería ilegal y los envíos a China
AGENCIAS/MINING PRESS
07/02/2023

Mientras Lula refuerza la lucha contra la minería ilegal en la reserva protegida de la comunidad indígena yanomami. Brasil se refuerza como el principal exportador de hierro a China.

Las exportaciones de Latinoamérica hacia China superaron los US$ 218.000 millones en 2021, según datos de OECtoday.  Brasil lidera el grupo con el 50% de todas las exportaciones regionales a China, su mayor socio comercial desde 2009.

Brasil evalúa posibles acuerdos que el Mercosur podría realizar con China y una de las posibilidades que se maneja, de forma provisoria, es un trato con el gigante asiático en temas de energía, dijo el director del departamento para el bloque regional de la Cancillería de Brasil, Francisco Cannabrava

El 25 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo durante una visita a Montevideo que su país quiere un acuerdo comercial Mercosur-China, pero antes es necesario cerrar el que el bloque está negociando hace más de 20 años con la Unión Europea (UE).

 

Lula y el presidente de Uruguay se reunieron en Montevideo para dialogar sobre diversos aspectos y buscar un acercamiento respecto a la intención de Uruguay de negociar un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur, algo a lo que se opone el resto del bloque, principalmente Argentina, según publicó Ámbito.

Para 2023, el BID prevé que persista la contracción en el intercambio comercial debido a la tendencia bajista de los precios de los bienes, la desaceleración del crecimiento global, así como las políticas monetarias restrictivas adoptadas por los bancos centrales para reducir la inflación mediante el alza de las tasas de interés.

Medidas que, a su vez, endeudarán más a los países con economías más débiles.

Los mayores riesgos que rondan a América Latina están asociados a la contracción de los pedidos de China y otros importantes socios comerciales como la Unión Europea y Estados Unidos, advierte el BID.

Según informó Notipress a partir de los datos de OECToday Brasil lidera el grupo con el 50% de todas las exportaciones regionales a China, su mayor socio comercial desde 2009. Por ejemplo, Brasil comercializó el 33% de sus exportaciones hacia dicho país en 2020.

 
 

Tal situación explica por qué es uno de los pocos países que tiene una balanza comercial positiva comparada con la segunda economía más grande del mundo (China). Además, señalan que el país asiático ha sido un cliente importante desde el cambio de siglo. La razón es su alta demanda de materias primas que impulsó la mayor era de crecimiento económico latinoamericano de la historia moderna. También destacaron que actualmente China es el socio comercial más grande o el segundo más grande de todos los principales países de la región.

Estas cifras están relacionadas con la demanda china de productos básicos brasileños, especialmente el mineral de hierro (su principal exportación en 2021) y la soja. Cabe destacar, Brasil es el mayor productor mundial de soja, aunque Argentina también es un productor importante del negocio de la soja. Por su parte, Chile y Perú han encontrado en el mineral del cobre, una industria lucrativa frente a las demandas de China. El mayor importador mundial del mineral, donde México también tiene un papel relevante.

Finalmente, como una región rica en recursos naturales, Latinoamérica está preparada para enfrentar el difícil momento actual para la economía global. Y respecto a la demanda de China por soja, cobre y petróleo de la región, no parará por el momento porque Incluso el país asiático ya invierte en facilitar la extracción de recursos.

EL PLAN CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Comienza esta semana en la Amazonia brasileña la macrooperación contra la minería ilegal del Gobierno de Lula.

El plan inicial cuenta con una primera dotación de 500 efectivos de diversas fuerzas del orden, entre ellas Policía, Ejército y Marina, así como con la puesta en marcha de un cerco logístico con el que se pretende asfixiar económicamente a estos grupos antes de tener que recurrir a la violencia. Así, el Gobierno confía en que todas estas persona vayan abandonando la región a medida que sus instalaciones y logística son desmanteladas. 

El Gobierno brasileño espera que un 80 % de los cerca de 15.000 mineros ilegales que son acusados de causar una grave crisis humanitaria en la tierra indígena yanomami, dejen la zona esta semana, anunció este lunes el ministro de Justicia, Flávio Dino.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó la retirada de los mineros ilegales de la región, después de declarar una emergencia sanitaria, por el grave estado de desnutrición y las enfermedades que padecen los indígenas, relacionadas con los materiales tóxicos usados en la extracción de oro.

La evacuación de los mineros está siendo monitorizada por los cuerpos de Policía Federal y de Carreteras, la Fuerza Nacional y cuenta con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

El ministro negó que el Gobierno vaya a apoyar a los mineros ilegales que han solicitado ayuda ofreciéndoles transporte, por tratarse de una "actividad delictiva".

"Permitiremos que esas personas salgan por sus propios medios, pero no habrá apoyo para esa retirada", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Dino recalcó que la salida de los mineros ilegales "no es un camino a la impunidad", porque las investigaciones "continuarán" para llevarlos a la Justicia, a algunos incluso por el delito de "genocidio", aunque reconoció que es una "situación política y social de alta complejidad" que requiere "planificación".

Otro de los objetivos del operativo, añadió el ministro, es "identificar" a las personas que "financian" la minería ilegal en esa región del país.

La declaración de Dino se da en momentos en que líderes del pueblo yanomami denunciaron ante las autoridades el asesinato el último fin de semana de tres miembros de la comunidad durante la salida de mineros ilegales de las regiones de Haxi y Waphuta.

 

En la vasta reserva, que ocupa unos 10 millones de hectáreas y tiene un perímetro de casi 3.400 kilómetros, viven entre 27.000 y 30.000 yanomamis y se calcula que en los últimos años se han asentado al menos 15.000 mineros ilegales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA