Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Argentina ya tiene Mesa Intersectorial de Hidrógeno. La Resolución
ENERNEWS
07/02/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ARGENTINA: ESTRATEGIA NACIONAL DEL HIDRÓGENO 2030

En Argentina, la Secretaría de Asuntos Estratégicos institucionaliza y fortalece la Mesa Intersectorial del Hidrógeno para profundizar el diálogo entre las diferentes áreas de los sectores públicos y privados que permita avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. 

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno funcionará como un espacio de articulación y coordinación en el ámbito del Consejo Económico y Social, que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, según informó el gobierno argentino. 

La Resolución 3/2023 formaliza y amplía la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

Según la estrategia a 2030 del gobierno, Argentina ostenta un abanico de oportunidades. El noroeste argentino posee los más altos niveles de radiación solar del mundo, prácticamente duplica la media mundial con 2800 kw/h por metro cúbico anuales. Y la Patagonia, por los fuertes vientos, dispone de un potencial enorme a partir de la energía eólica. El desafío es la planificación energética para la formulación de políticas públicas acertadas.

De allí la importancia de que, desde la Mesa Ministerial de Hidrógeno, en el marco del Consejo Económico y Social, se emprendan estudios, análisis y consultas para poder recabar evidencia empírica sólida y con ella formular las correspondientes políticas públicas. Estas comprenden las proyecciones nacionales, las diversas tecnologías disponibles y necesarias para la producción, el almacenamiento, la conversión y el transporte del hidrógeno.

También el análisis de los costos —tanto de producción como de logística— y los posibles precios que se van a suscitar fruto de la demanda mundial esperada. Otra serie de estudios muy importantes deben estar referidos al marco regulatorio y a las normativas técnicas que se van a necesitar a raíz de esta evidencia empírica.

“La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina. Tenemos recursos naturales como el hidrógeno que vamos a exportar, pero la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

“Debemos impulsar el desarrollo de las diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, generar los sistemas de certificación adecuados para poder participar en los mercados internacionales”, sostuvo Marcó del Pont.

Asimismo, la funcionaria indicó que “es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados”.

“El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales. La iniciativa ofrece un marco de previsibilidad y estabilidad para las inversiones de largo plazo”, manifestó la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno se institucionalizó en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de contribuir en el diseño de una estrategia integral de promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, e impulsar el desarrollo de nuevas cadenas de valor.

La normativa publicada en el Boletín Oficial establece que el espacio de articulación y coordinación permitirá profundizar las acciones que se encontraban en curso, sumando nuevos actores público y privados para articular propuestas que permitan que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos:

+ Coordinar y articular entre las diferentes jurisdicciones y entidades públicas las acciones y políticas que se implementen desde el Estado Nacional en materia de hidrógeno.

+ Difundir insumos técnicos, específicos o transversales, relativos al hidrógeno a las diferentes áreas de gobierno, nacionales y locales, que integren la Mesa.

+ Participar en la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, fomentando una economía del hidrógeno en la República Argentina, en consistencia con los planes estratégicos de las diferentes áreas de gobierno que participan de la Mesa.

+ Promover el diálogo con diferentes actores del sector privado, la sociedad civil y el sector científico tecnológico, con un horizonte de construcción de consensos sobre los modos y tiempos en los que la economía del hidrógeno podrá desplegarse en el territorio nacional, así como recabar aportes que sirvan al diseño e implementación de políticas en materia de hidrógeno.

La coordinación de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno estará a cargo de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo y de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social.

El espacio de articulación contará con la participación de funcionarios y representantes de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las secretaría de Energía e Industria; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; YPF; y el Consorcio H2AR.

ALIANZAS CON ALEMANIA Y JAPÓN

Con el objetivo de potenciar el hidrógeno a 2030, Argentina se focalizó en alianzas estratégicas con Alemania y Japón. Estas alianzas estratégicas con el resto del mundo son muy importantes y son un vehículo para compartir y generar cooperación y eventualmente también mercados.

En 2019 se firmó un memorando de entendimiento con Japón sobre el hidrógeno. Y el país está en vías de negociar un memorando de cooperación sobre amoníaco. Japón es uno de los países que llevan la delantera, con lo cual es un potencial mercado, pero también un socio estratégico en todo lo que sea tecnología y producción.

Alemania está trabajando en el cambio energético desde hace diez años, desde el accidente nuclear de Fukushima, el 18 de marzo de 2011, y hay  tres objetivos principales. El primer objetivo hasta 2050 es descarbonizar gran parte de la economía. El segundo, hasta el 2022, es salir de la producción de la energía nuclear. El tercero, hasta el año 2038, la salida del carbón.

Argentina no está trabajando solamente en estas tres metas, sino en todo un paquete de medidas y metas por encima de estos tres objetivos.

Se busca salir de la producción de CO2, sino también utilizar la energía de una manera mucho más eficiente, lo que también podría contribuir a una disminución de la producción de CO2. También pensamos en cómo podemos ahorrar y ser un poco más modestos en la manera en la cual utilizamos la energía que producimos a través de recursos naturales.

Se trata de todo un paquete que va más allá de cifras estadísticas. Se busca, a más tardar en el año 2050, la descarbonización de gran parte de la economía. El gobierno alemán ha promulgado una nueva ley de protección del clima, que tiene dos objetivos: primero, ser climáticamente neutros en 2045; segundo, para el año 2030, bajar la producción del dióxido de carbono en un 65 por ciento, comparado con 1990. 

Japón anunció su intención de llegar a la neutralidad de carbono para el año 2050 y también la reducción de la emisión de gas invernadero en un 46% para el año 2030. Para ello lo esencial es la transformación de la matriz de energía.

El hidrógeno resulta entonces significativo en este contexto y Japón fue el primer país del mundo, en 2017, en establecer una estrategia nacional para el desarrollo de hidrógeno. Nuestro país ha implementado una serie de acciones para bajar el costo del hidrógeno a largo plazo hasta nivelarlo con el de la nafta y el gas natural.

Para ello es necesario establecer normas, tanto en la oferta como en la demanda. De hecho, en Japón, hoy en día los combustibles fósiles comprenden el 80% de la energía primaria utilizada, mientras que la generación eléctrica explica el 40% de la emisión de dióxido de carbono. Esto es algo que hay que cambiar. Japón está trabajando fuertemente en el desarrollo de la generación eléctrica a partir del hidrógeno.

Y también elaboró una estrategia de crecimiento verde. Se trata de un plan de acción hasta 2050, con un estimativo de aumento de la demanda de electricidad de entre 30 y 50%, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono. En esta estrategia hemos identificado 14 áreas industriales prioritarias y anunciado la creación de un fondo de 2 billones de yenes (alrededor de US$ 20.000 millones) para financiar el cambio de matriz energética a diez años. La estrategia se extiende a varias herramientas como presupuesto, sistema tributario o regulaciones y la introducción de los fondos privados.

Argentina y Japón avanzan y consolidan una agenda común en materia de hidrógeno Para nosotros es muy importante el diálogo con la Argentina para elegir entre los diferentes métodos de producción de hidrógeno. Por ejemplo, el hidrógeno azul que se obtiene a partir de combustibles fósiles, como lignito o gas natural, evitando así la emisión de dióxido de carbono al incorporar tecnología de su captura y almacenamiento.

Esto sugiere que hay coincidencias entre Argentina y Japón. Nuestro proceso de cooperación comenzó hace poco; en 2019 firmamos un memorando de entendimiento entre ambos países. Podemos proyectar un aumento drástico de la demanda de hidrógeno y de combustible de amoníaco para los próximos años, hasta 2050.

Para ello, es imprescindible la creación del mercado y de una cadena de suministro de estos combustibles y de hidrógeno, lo cual representa una amplia posibilidad para explorar nuevos acuerdos de cooperación. Argentina también es un gran mercado para las tecnologías y los productos relacionados a este desarrollo.

 


LA RESOLUCIÓN

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS

Resolución 3/2023

RESOL-2023-3-APN-SAE

Ciudad de Buenos Aires, 02/02/2023

VISTO el Expediente Nº EX-2023-07331208-APN-CGD#SGP, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992 y sus modificaciones), el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y el Decreto Nº 124 del 21 de febrero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 9° de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92 y sus modificaciones) prevé que las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente o de la Presidenta de la Nación serán atendidas por las Secretarías que le dependen de manera directa, entre las que se encuentra la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que, en ese marco, el Decreto Nº 50/19 y sus modificatorios contempla entre los cometidos asignados a la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN el de intervenir en el establecimiento, el análisis, la planificación y el seguimiento de los temas prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional en materia productiva y territorial, y asistir a la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en su seguimiento.

Que entre dichos temas cobra relevancia, en cuanto aquí interesa, el de la transición energética, especialmente por las profundas transformaciones que en su consecuencia están acaeciendo a nivel nacional e internacional en las matrices energéticas, en los mercados de la energía y en sectores de bienes de capital. A partir de estas consideraciones, de la transición energética se desprenden vectores de desarrollo para los cuales resulta estratégica la planificación de su despliegue en el territorio nacional, habida cuenta de su capacidad de potenciar procesos de cambio estructural y desarrollo económico en consistencia con objetivos de cuidado ambiental.

Que dicha transición incluye el desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones de carbono en todas sus variedades, cuya producción cuenta con la potencialidad de satisfacer los objetivos de conformación de una matriz energética soberana, federal, inclusiva, sostenible, dinámica y estable, y a la vez propender al desarrollo económico a través del despliegue de nuevos sectores productivos potenciados por el cambio tecnológico y la innovación y la emergencia de nuevos mercados globales.

Que, por su parte, mediante el Decreto N° 124/21 se creó el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo de la República Argentina, en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que el Artículo 6° del decreto citado en el párrafo anterior prevé que el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL será presidido por el Secretario o la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y su Artículo 10 establece la agenda de trabajo sobre las “misiones país” que el Consejo debe desarrollar, entre las que resulta procedente contar las intituladas “Ecología Integral y Desarrollo Sustentable”, “Productividad con Cohesión Social” y “Educación y Trabajos del Futuro”.

Que la misión “Ecología Integral y Desarrollo Sustentable” propende a impulsar un desarrollo sostenible a nivel nacional y una transición energética justa, promoviendo las energías renovables, singularmente el hidrógeno como nuevo vector energético.

Que, a su vez, la misión “Productividad con Cohesión Social” abarca la promoción y facilitación de inversiones para el desarrollo, el impulso a la construcción de parques industriales y polos tecnológicos y el fomento de la integración internacional de economías regionales.

Que, finalmente, la misión “Educación y Trabajos del Futuro” busca abordar la formación en profesiones estratégicas como puente entre los sectores de la ciencia y la producción, y del sector empresarial con el gremial, así como la vinculación entre oferta y demanda de empleos en atención a los avances tecnológicos en ciernes.

Que, al respecto, resulta oportuno destacar la raigambre constitucional de los derechos a cuya satisfacción se encuentran enderezados algunos de los cometidos señalados, tal como la conservación de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer el de las generaciones futuras, según lo contempla el Artículo 41 de la Constitución Nacional, la que de igual modo propende al desarrollo sostenible a través del impulso de nuevas tecnologías y conocimientos, con especial atención en la creación de empleo y el desarrollo humano, según la manda que contienen los incisos 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional y el Artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, a tenor de lo dispuesto por el inciso 22 del citado Artículo 75, cuenta con jerarquía constitucional.

Que, sin agotar la enunciación de normas relativas a la temática en trato, cabe traer a colación, además, los Artículos 5° y 6° del Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, el Artículo 3° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprobada por la Ley N° 24.295 y los Artículos 4°, 6° y 7° del Acuerdo de París que fuera aprobada por la Ley N° 27.270.

Que habiéndose destacado en la reseña que antecede aquellos derechos que proveen lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico, a la productividad de la economía nacional y a la conservación de un medio ambiente sano, se estima pertinente subrayar la coexistencia, en distintas esferas de gobierno, de normas y acciones que se encuentran encaminadas a dotar de efectividad a los derechos aludidos que guardan adecuada relación con la materia aquí considerada.

Que, en ese marco, oportunamente se impulsó una agenda de debate, de intercambio de experiencias y de producción de conocimiento, que promovió el diálogo público-privado y la colaboración con el sector científico-tecnológico para la construcción de una hoja de ruta orientada al despliegue de la economía del hidrógeno en la República Argentina.

Que así, en la órbita del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL se conformó la Mesa Interministerial del Hidrógeno, que reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, de ciertas provincias y de actores privados, a fin de lograr un abordaje integral del desarrollo de una economía del hidrógeno que se compadeciera con una estrategia nacional, alcanzándose importantes resultados.

Que a partir de la experiencia recabada la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo, previa consulta con la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social, ambas de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, propició una mayor institucionalización del espacio conformado por la Mesa Interministerial del Hidrógeno, según surge del informe obrante en el orden 2 (IF2023-07352187-APN-SSED#SAE) de las presentes actuaciones.

Que la iniciativa elevada a consideración de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN propende, en definitiva, a profundizar acciones que se encontraban en curso en la citada Mesa, sumando nuevos actores, cuando ello resulte menester, y estableciendo cometidos a cuya consecución deberán tender los distintos sectores del quehacer económico nacional.

Que, ello así, se considera que la mencionada iniciativa resultará de utilidad para la consecución de los fines públicos a cuya concreción debe coadyuvar la actuación de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en cuyo mérito, y dada la intervención de nuevos actores, se constituirá la Mesa Intersectorial del Hidrógeno en el ámbito del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Que en atención a las incumbencias que oportunamente les fueron acordadas, resulta procedente facultar a la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo y a la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social para que, de consuno, coordinen la actuación de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno.

Que, con miras a ello, resulta pertinente invitar a intervenir en la mesa aludida a determinados actores públicos y privados, en atención a su vinculación con la temática, y a las jurisdicciones y entidades públicas y privadas que las citadas Subsecretaría y Dirección Nacional determinen, en la medida en que sus cometidos guarden adecuada relación con los intereses comprometidos en la materia en trato.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN tomó la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias conferidas por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios y por el Decreto N° 124/21.

Por ello,

LA SECRETARIA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. - Constitúyase, en el ámbito del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, a fin de contribuir con el diseño de una estrategia nacional integral tendiente a la promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones y a promover el desarrollo de nuevas cadenas de valor del hidrógeno, en el marco del desarrollo sostenible y los procesos de transición energética y de descarbonización.

ARTÍCULO 2°. - Invítase a intervenir en la Mesa Intersectorial del Hidrógeno a los funcionarios o representantes que a tal fin designen la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el MINISTERIO DE ECONOMÍA, el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, el MINISTERIO DE TRANSPORTE, el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN, YPF TECNOLOGÍA S.A. y el CONSORCIO H2AR.

ARTÍCULO 3º. - La Mesa Intersectorial del Hidrógeno deberá generar propuestas que contribuyan a que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros cometidos:

1. Coordinar y articular entre las diferentes jurisdicciones y entidades públicas las acciones y políticas que se implementen desde el Estado Nacional en materia de hidrógeno.

2. Difundir insumos técnicos, específicos o transversales, relativos al hidrógeno a las diferentes áreas de gobierno, nacionales y locales, que integren la Mesa.

3. Participar en la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, fomentando una economía del hidrógeno en la República Argentina, en consistencia con los planes estratégicos de las diferentes áreas de gobierno que participan de la Mesa.

4. Promover el diálogo con diferentes actores del sector privado, la sociedad civil y el sector científico tecnológico, con miras a la construcción de consensos sobre los modos y tiempos en los que la economía del hidrógeno podrá desplegarse en el territorio nacional, así como recabar aportes que sirvan al diseño e implementación de políticas en materia de hidrógeno.

ARTÍCULO 4º. - La coordinación de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno estará a cargo de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo y de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, las que, de consuno, adoptarán las medidas que resulten adecuadas para su desenvolvimiento y podrán invitar a intervenir en aquella a otras jurisdicciones y entidades públicas o privadas, o aceptar las propuestas de participación que cualquier entidad articule o les haga llegar.

ARTÍCULO 5º. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mercedes Marcó del Pont

e. 06/02/2023 N° 5141/23 v. 06/02/2023

Fecha de publicación 06/02/2023


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA