El proceso debe asegurar que actividad se ejecutará con la mejor práctica empresarial, así como la realización de acciones de descontaminación, según expertos
HERNÁN TORRES
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) delegó temporalmente a Perupetro la competencia para implementar el proceso de consulta previa para la explotación de hidrocarburos del Lote 8 en la región Loreto.
La disposición incluye las etapas correspondientes a las reuniones preparatorias para el plan de consulta, publicidad de la medida legislativa o administrativa (tercera etapa), información sobre la medida legislativa o administrativa (cuarta etapa), evaluación interna (quinta etapa) y apoyo logístico para el desarrollo de la etapa del diálogo.
A la fecha, la producción del mencionado lote se encuentra paralizada y en medio de una controversia entre Perupetro y Pluspetrol Norte en Liquidación.
El proceso de consulta previa permitirá conocer si se encuentra superpuesto a las tierras de las comunidades o si generará algún impacto en los derechos de estas, señala César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Además, agrega que es un requisito necesario para suscribir un nuevo contrato de explotación.
ASPECTOS POR CONSIDERAR
Por su parte, Mariano Castro, director del Programa Unidos por los Bosques, refiere que existen estudios que evidencian pasivos ambientales del Lote 8 “producto de malas prácticas empresariales que dejaron la salud, el territorio y el ambiente en estado deficiente”.
Las investigaciones a las que hace mención son las supervisiones y sanciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Estudio Técnico independiente del Lote 8 (ETI).
Este último, entre sus conclusiones, destaca que “existe contaminación en los frágiles ecosistemas del Lote 8 debido a que la actividad petrolera no se realiza con las mejores prácticas”.
Por ello, Castro subraya que con la decisión adoptada por Perupetro se debe asegurar tres cosas: 1) que se ejecutará con la mejor práctica empresarial; 2) que se contribuirá al desarrollo territorial de los pueblos amazónicos; y 3) que se ejecutarán las acciones de descontaminación y rehabilitación establecidas por el OEFA y el ETI.
LOTES 202 Y 203 TAMBIÉN IRÁN A CONSULTA PREVIA
Mediante la Resolución Ministerial n.º 041-2023-MINEM/DM se delegó temporalmente a Perupetro la competencia para implementar los procesos de consulta previa, correspondientes a los proyectos de decretos supremos que aprueban la suscripción de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes 202 y 203.