Con un balance 79% más arriba en 2022, en comparación interanual, Livent refuerza su presencia en el litio de Argentina y en su apuesta por impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina, a través del desarrollo y fomento local de celdas a través de un acuerdo con la estatal Y-TEC.
Livent reportó ingresos de $813,2 millones , casi el doble de los resultados de 2021. El ingreso neto GAAP fue de $273,5 millones , o $1,36 por acción diluida, en comparación con $0,6 millones en 2021. El EBITDA ajustado de todo el año fue de $366,7 millones , más de cinco veces más que el año anterior, y las ganancias ajustadas por acción fueron de $1,40 por acción diluida. Esta mejora significativa fue el resultado de precios promedio realizados más altos en todos los productos de litio.
"Livent tuvo otro desempeño sólido en el cuarto trimestre y terminó el año 2022 completo con resultados financieros récord. Esperamos generar una mayor rentabilidad en 2023 a medida que nos basamos en este desempeño. Esto se debe a los aumentos adicionales esperados en el precio promedio realizado en todos nuestros productos de litio, así como a mayores volúmenes de ventas con la primera fase de nuestra expansión en Argentina que entrará en funcionamiento durante el año", dijo Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent.
Se mantiene dentro del cronograma para entregar las expansiones de capacidad anunciadas. La primera expansión de 10.000 toneladas métricas de carbonato de litio en Argentina está sustancialmente completa y en proceso de puesta en marcha, con volúmenes comerciales esperados en la segunda mitad de 2023.
Livent también está en camino de agregar su segunda expansión de 10.000 toneladas métricas de carbonato de litio en Argentina para fines de 2023, con la primera producción de esta segunda expansión prevista para principios de 2024. A fines de 2023, espera que la capacidad nominal de carbonato de litio sea el doble que la de 2022, acercándose a 40,000 toneladas métricas.
En su meta para 2022, Livent proyecta ingresos en el rango de $1,000 millones a $1,100 millones y un EBITDA ajustado en el rango de $510 millones a $580 millones , lo que representa un crecimiento de aproximadamente 30% y 50%, respectivamente, en los puntos medios versus el año anterior
LOS PLANES PARA EL LITIO CON YTEC
Paul Graves, presidente y CEO de Livent, subrayó el compromiso de la empresa en apoyar el desarrollo de una industria nacional de almacenamiento de energía, y expresó que, "la asociación con Y-TEC continuará posicionado a Livent como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en Argentina".
Las celdas de ion-litio serán utilizadas en baterías estacionarias, principalmente para atender las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.
Durante casi ocho décadas, Livent se ha asociado con sus clientes para usar el litio de forma segura y sostenible con el objetivo de proveer al mundo de energía. Livent es una de las pocas empresas que cuenta con la capacidad, la reputación y el conocimiento para fabricar los compuestos de litio terminados de alta calidad que se necesitan para satisfacer la creciente demanda de este mineral.
La empresa cuenta con una de las carteras más amplias de la industria, atendiendo a la demanda generada por las energías verdes, la movilidad moderna, la economía móvil y las innovaciones especializadas, como las aleaciones livianas y los lubricantes.
Livent emplea aproximadamente a 1.100 trabajadores, entre los que se incluyen empleados a tiempo completo, parcial, temporarios y contratados, y opera en plantas de fabricación ubicadas en Estados Unidos, Inglaterra, India, China y Argentina
YPF Tecnología brinda soluciones tecnológicas al sector energético desde 2013 y forma académicamente a especialistas para el desarrollo de la industria en la región, por este motivo, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, iniciaran una planta dedicada al proceso de la industria local, denominada Unilib, que comenzará a producir en 2023.
En este marco, Salvarezza añadió que, con este acuerdo, "estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias -entre ellas Catamarca-", por lo que las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño.
En paralelo, la empresa creada por YPF y el Conicet trabajará para que el producto abastecido por la empresa de litio sea destinado a proyectos de desarrollo y fomento con impacto (directo o indirecto) en la provincia de Catamarca.
Por último, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil expresó su orgullo de continuar trabajando junto a Livent para el beneficio de la provincia y el sector energético del país, "debido a que es una de las mayores generadoras de empleo del sector privado", además, aseguró que esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral en la Argentina.
"En breve pondremos en marcha Unilib y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica", sostuvo Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC, tras firmar el acuerdo en Torre Madero de YPF.
Del encuentro participaron Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio; José Ignacio Costa, director de Asuntos Corporativos de Livent; Luciano Mancuso, director de Operaciones de Livent; Marcelo Murúa Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Karina Veras, funcionaria de la sección económica responsable en temas de minería de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y representantes de Asuntos Gubernamentales de AmCham Argentina (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina).
MÁS CIFRAS DE LIVENT
Fuera de Argentina, Livent continúa calificando el producto con los clientes en su nueva línea de hidróxido de litio de 5000 toneladas métricas en Bessemer City y entregará volúmenes comerciales en 2023. Livent sigue siendo el mayor productor de hidróxido de litio en los Estados Unidos con una capacidad combinada de 15 000 toneladas métricas en capacidad doméstica.
También comenzó la construcción de una instalación de hidróxido de litio de 15 000 toneladas métricas en una nueva ubicación en la provincia de Zhejiang, China , y se esperan los primeros volúmenes comerciales en 2024. A fines de 2023, Livent espera tener un total de 45 000 toneladas métricas de litio global. capacidad de hidróxidos, incluida la nueva instalación.
El desarrollo de Nemaska Lithium, un proyecto integrado de hidróxido de litio ubicado en Québec, Canadá , del cual Livent es propietario al 50%, continúa avanzando. Se está finalizando un estudio de factibilidad y se espera que se publique en la primera mitad de 2023.
Livent continúa brindando una importante experiencia técnica y comercial a Nemaska Lithium y ha sido designado para participar en los esfuerzos de ventas y marketing en su nombre. Livent espera que Nemaska Lithium esté en condiciones de anunciar acuerdos iniciales con clientes en la primera mitad de 2023 y se espera que las ventas comerciales comiencen en 2025.