SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL&GAS
Petróleo y gas: Las cuencas top de Argentina
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
23/02/2023

Argentina tiene el potencial para fortalecer e impulsar aún más su desarrollo energético y puede hacerlo. En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó un desajuste de precios internacionales, sumado a un ajuste interno, las cuencas de petrólo y tight y shale gas cobran vital importancia.

Argentina tiene la imperiosa necesidad de sustituir importaciones de gas para abaratar costos y eso se busca a través de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que avanza un poco lento. Tal vez, lo más difícil es encontrar las acciones fiscales y económicas, en fin políticas, necesarias para impulsar el desarrollo de los recursos con lo que naturalmente cuenta el país.

RICSA: LAS CIFRAS DEL PETRÓLEO Y POZOS TOP DE ARGENTINA

Según un informe de Regional Investment Consulting (RICSA),  en diciembre se logró una producción de petróleo récord con 622,403 barriles diarios. Vaca Muerta tuvo un 2.3% más que noviembre, un 37% del total naciona

ExxonMobil tuvo el pozo más productivo del país a diciembre 2022. El XOM.Nq.BdC-45(h) produjo 2,437 barriles por día sacando una gran diferencia con respecto a los demás. Le sigue el pozo YPF.Nq.I.Cav-100(h)  de la petrolera estatal con 1,820 barriles por día en Bandurria Sur. El podio  lo completa Shell con SHE.Nq.SB-1042(h). Produjo 1,786 barriles por día en el área Sierras Blancas.

Vista opera el cuarto pozo más productivo del país: VIS.Nq.BPO-2603(h) produjo 1.718 barriles por día en Bajada Del Palo Oeste. El quinto lugar es ocupado por YPF con el pozo YPF.Nq.SOil-415(h), que logró una producción de 1.716 barriles por día en Loma Campana.

GAS, LA CUENCA AUSTRAL LIDERA

Según RICSA, la producción total del país alcanzó los 128.718 millones de metros cúbicos de gas, un 1.7% mayor al mes de noviembre. La producción de gas tuvo un aumento del 14.4% con respecto a diciembre 2021. La Cuenca Austral se impone como la más productiva del país.

TotalEnergies tiene los 8 pozos más productivos del país, todos ellos en la Cuenca Austral. Los primeros tres están en el área Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste donde el pozo top del país es TA.CMA-1.Car1.PH-3 con una producción de 2.535 metros cúbicos por día.

En segundo lugar se posicionó TA.CMA-1.Car1.PH-1 con una producción de 2.517 metros cúbicos por día y el podio es completado por TAU.MA.Car.1-4(h) con una producción de 2.467 metros cúbicos por día.

En tercer lugar, se encuentra el pozo TAU.MA.Ple-10(h) ubicado en Vega Pleyadé con 2308 metros cúbicos por día y en cuarto lugar se posiciona TAU.MA.Car.1-5(h).T1 con una producción de 1.998 metros cúbicos por día en el área Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste.

EL POTENCIAL DEL TIGHT

Por otro lado están los números del tight gas relevados por Economía y Energía en Argentina durante 2022. Según los datos de la secretaría de energía de Nación, la producción promedio anual (a nivel nacional) del tight gas en 2022 fue de 23,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

De ese total, más del 83% fue producido por YPF, Pampa Energía y CGC, en áreas repartidas principalmente entre la Cuenca Neuquina y Austral, según desglosó Matias del Pozzi en Río Negro a partir del informe de la consultora.

YPF ocupó el primer lugar y operó un promedio de 8,7 MMm3/d de tight gas, lo que significó el 38% de todo el volumen extraído, a nivel nacional. La totalidad de las extracciones (7,6 MMm3/d) provinieron de tres bloques de la Cuenca Neuquina: Río Neuquén, Loma La Lata – Sierra Barrosa y Estación Fernández Oro.

Pampa Energía, fue el segundo operador de tight gas y el año pasado produjo un promedio de 7,3 MMm3/d (su pico entre todos sus bloques fue de 11,2 MMm3/d). Operó el 33% de todos los metros cúbicos del segmento no convencional, el año pasado. La tercera productora de tight gas del país es la Compañía General de Combustibles (CGC). El año pasado se hizo cargo del 14% de la producción del segmento a nivel nacional.

 para aliviar un cuello de botella en el despacho de la cuenca de Neuquén y llevar gas a los usuarios del norte, cuyo suministro de Bolivia está disminuyendo, junto con los compromisos de producción bajo el esquema nacional de incentivos Plan Gas, deberían ayudar a mantener la producción en marcha. 

Con lLos proyectos midstream, Argentina busca resolver los cuellos de botella. La primera fase de 573km del gasoducto Vaca Muerta (en la foto) está programada para estar operativa a mediados de año, para facilitar el despacho en la cuenca Neuquina y ayudar a sustituir parte del GNL importado. 

La iniciativa de llevar gas al norte de la cuenca Neuquina, que comprende obras de inversión de flujo y la construcción del ducto La Carlota-Tío Pujio, es liderada por la transportadora TGN y está vinculada al proyecto del gasoducto Vaca Muerta. Argentina obtuvo financiamiento del banco regional de desarrollo CAF. El regulador argentino de gas, Enargas , tiene la tarea de incluir las obras en el plan obligatorio de inversiones de TGN. 

En materia de ventas al exterior, en enero se publicaron cinco solicitudes de autorización de exportación de gas natural, presentadas por Petrobras, NRG Energía, Pan American Energy , Pluspetrol e YPF , según datos de la Secretaría de Energía federal, reseñó BnAmericas.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA