Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Arispe (Kallpa SAB): Cómo le ira a las acciones de mineras en Perú
GESTIÓN/MINING PRESS

El gerente general de Kallpa SAB sostiene que el balance de riesgos locales y una economía mundial sujeta a los movimientos de la tasa de la Fed de EE.UU. hacen que el panorama para la BVL no sea tan auspicioso

28/02/2023

JONATHAN TERRANOVA

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, compartió sus perspectivas sobre la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en particular del sector minero, y su estrategia para Trii, el brazo digital de la casa de bolsa para captar inversionistas retail.

- ¿Cuál es su perspectiva para las acciones en la BVL este año?

- En el Perú hay dos sectores muy definidos, el minero y el de demanda interna; este último compuesto por bancos, consumo masivo, entre otros segmentos. Respecto a las mineras, el comportamiento de su acción depende del precio del commodity (cobre, por ejemplo) que se negocia en el mercado internacional, y la producción que tengan.

En el 2023 la situación es complicada, porque el precio del cobre, pese a que está por encima de US$ 4 la libra, parece que estará menos fuerte, por la subida de las tasas de interés en EE.UU. para el control de la inflación. Esta inflación está bajando, pero sigue siendo alta. Si hay debilidad en la economía global, entonces se afecta el precio del cobre.

Por otro lado, la producción de este metal en el Perú, y en general (en el sector minero), no crece tampoco. En el mejor de los casos está estable y en algunas minas sufre, por la conflictividad social. Es difícil que la minería tenga un gran año. Quizá sea parecido al año pasado, que no terminó siendo malo tampoco.

- ¿Y las acciones de demanda interna?

- Los sectores de demanda interna, por su parte, dependen de las ventas, y cómo le va al consumo en el Perú. Si la economía va a crecer 2% al año, entonces el panorama también se presenta difícil.

- Entonces, ¿qué piensa en general para la bolsa?

- Los precios de las acciones en la BVL dependerán de los factores que mencioné, y no soy muy optimista. Muy probablemente tengamos elecciones pronto, y eso eleva el riesgo de invertir en el Perú, porque no se sabe qué pasará. El ambiente no es muy favorable.

- ¿Cómo le iría al Índice General de la BVL?

- Va a depender del mercado internacional y el panorama local; por ahora tenemos un rango de entre –10% y 10% en el Índice General para este año. El precio del cobre posiblemente marque la tendencia. Un factor que podría entrar a tallar es la reapertura de China, considerando que ellos tienen el 50% de la demanda del metal. Es el momento para atraer inversión en cobre, pero la crisis política limita todo. Deberíamos atraer más capital para producir en el futuro.

- ¿Qué acciones recomendaría?

- Considerando ciertos riesgos, recomiendo en minería a Cerro Verde, Minsur y Southern, y en demanda interna, Credicorp, IFS e Inretail.

Estas últimas son empresas grandes con buen gobierno corporativo y buenas marcas. No obstante, todo estará sujeto a cómo vaya lo macro. Es decir, como vaya lo social, político y, sobre todo, cómo reaccione el consumo e inversión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA