Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Tianqi mira toda la cadena de valor de baterías en Chile
DF/MINING PRESS

La empresa china está expectante ante el anuncio de la Empresa Nacional del Litio y abierta a alianzas con Codelco y Enami

28/02/2023

VALERIA IBARRA

Tianqi Lithium, que en 2018 adquirió el 24% de SQM en US$ 4.100 millones, tiene la intención de invertir en Chile más allá de su posición en la minera no metálica.

Desde su cuartel central en Chengdu, Sichuan, China, la empresa señaló que “si las condiciones lo permiten, Tianqi espera encontrar oportunidades de inversión en Chile y en toda la cadena de la industria de baterías de litio, tales como carbonato de litio, hidróxido de litio y litio metálico en el up-stream, materiales del cátodo en el mid-stream y baterías de litio en el down-stream”.

La firma, que tiene operaciones en cuatro enclaves de China -Jiangsu, Chongqing, Shanghai y Sichuan- además de estar en Kwinana Beach, Western Australia (donde tiene una refinería), y Chile, dijo que “esperamos traer nuestro capital, tecnologías y recursos de clientes a Chile con el fin de crecer en paralelo con la industria de litio de Chile”.

En SQM, donde el Grupo Pampa -ligado a Julio Ponce- ejerce el control, con el 26,07% de la propiedad, la empresa asiática posee el 23,75% de las acciones y tiene tres representantes en el directorio: la periodista china Dang Qi, el australiano Ashley Ozols y el chileno Antonio Schneider.

Tianqi agregó que la avalan sus más de 20 años de historia de desarrollo en la industria, con lo cual cuentan con “una amplia experiencia y conocimientos industriales en la fabricación de compuestos y derivados de litio”.

La firma destacó que también ha establecido relaciones de cooperación en el largo plazo con clientes en el mid-stream (semi-industrial) y down-stream (producto final) en la industria de litio en China y todo el mundo. “Esto nos convierte en un enlace vital en la cadena global de la industria de litio”, aseveró.

“Esperamos traer nuestro capital, tecnologías y recursos de clientes a Chile con el fin de crecer en paralelo con la industria de litio de Chile”, señaló Tianqi Lithium.

Como en la industria del litio en Chile ha surgido un debate sobre cómo minimizar el impacto ambiental de la extracción del mineral, dado que el mineral se encuentra en ecosistemas sensibles como los salares, Tianqi hizo ver que le otorga gran importancia a la formulación e implementación “de los más altos nivel de estándares de seguridad ocupacional y protección ambiental”.

“Nos esforzamos por cumplir con las leyes y regulaciones ambientales sobre contaminación del aire, ruido, emisiones, sustancias nocivas, descarga de agua y desechos”. Agregó que “prueba de esto, es el inicio del programa voluntariado “Conservación de la Diversidad Biológica”, que tiene como objetivo abogar por la protección del medio ambiente a través del respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales que están alrededor de nuestras oficinas y plantas productivas”, afirmó.


MERCADO DEL LITIO: EDAD DE ORO
Aunque el mercado de este estratégico mineral está experimentando un ajuste de precios, tras alcanzar en 2022 valores superiores a los US$ 70.000 por tonelada de carbonato de litio, Tianqi no dudó en afirmar que la electromovilidad impulsa un auge tal que el sector está entrando “en su período de oro”.

Argumentó que el rubro “está siendo beneficiado por el rápido crecimiento de la industria de la electromovilidad y la demanda de almacenamiento de energía a nivel mundial, la prosperidad de la industria de nuevas energías ha mejorado considerablemente”.

Precisó que “la industria global de baterías de litio, especialmente la industria de power battery, entra en su período de oro”.

Y aunque hay voces más cautas en términos de la rapidez de la transición energética en el mundo, la empresa china no se cuenta entre esas opiniones. “Nuestra compañía es optimista sobre las perspectivas de desarrollo a largo plazo del mercado de vehículos y nuevas energías”, enfatizó.


INTERÉS EN EMPRESA NACIONAL DEL LITIO Y EN ALIARSE CON CODELCO Y ENAMI
Como todo actor relevante de la industria, Tianqi está expectante ante el inminente lanzamiento de la Empresa Nacional del Litio y del surgimiento de una nueva institucionalidad para explotar el estratégico mineral en Chile.

“Hemos estado atentos y esperando que las autoridades chilenas anuncien los mecanismos y características de la Empresa Nacional de Litio”, expresó la empresa.

“La empresa puede aportar tecnología, experiencia y recursos para contribuir a la empresa estatal de litio que se está construyendo y ayudar a Chile a avanzar hacia una industria del litio que tenga un mayor valor agregado”, agregó.

“Tianqi Lithium ha acumulado una rica experiencia en la industria del litio, tiene sólidas capacidades de I+D, ha logrado fructíferos resultados de investigación y desarrollo, que se han aplicado en la construcción de fábricas de litio y sus derivados de la compañía”, argumentó. La firma tiene 167 patentes registradas.

El anuncio de la nueva estatal chilena se haría durante marzo y, según ha trascendido de círculos gubernamentales, aún no hay una definición por la fórmula a emplear respecto de qué participación tendrían las empresas privadas, nacionales y extranjeras, en los proyectos.

“Por nuestra parte, estamos listos para cooperar propositivamente con las instituciones públicas, Codelco, Enami u otros, que defina el Estado para aquel momento”, señaló la empresa respecto a cómo participar en la nueva institucionalidad. Cabe señalar que tanto Codelco como Enami desarrollan proyecto de minería de litio en el norte del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA