SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
APERTURAS LEGISLATIVAS
Litio, gas y Vaca Muerta: Los temas en común entre Salta, Neuquén y Chubut
MINING PRESS/ENERNEWS

Salta refuerza su plan minero, Neuquén apura canon a petroleras para Ruta 67 y Chubut fortalece su estrategia para el Golfo San Jorge

01/03/2023

A las provincias también le llegó el turno de abrir sus sesiones legislativas. Gustavo Sáenz hizo especial énfasis en el rol de la minería para Salta, Chubut y Neuquén tomaron al petróleo y gas como eje de balance y promesas.

EL BALANCE DE SALTA 

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el 125 período ordinario de sesiones de la Legislatura, que por segundo año inicia un 1° de marzo. En su cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador aseguró que “se está logrando una transformación histórica en Salta”, a partir de una gestión que definió “obras y acciones concretas para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo”. Por eso aseguró que “la política es una verdadera herramienta de transformación social”.

WhatsApp Image 2023-03-01 at 10.11.28

La minería es una de las industrias que hace de Salta una provincia líder y de las que más se destacan en la llegada de inversiones y generación de empleo. las obras energéticas y de infraestructura también buscan beneficia a la minería.

+ Salta tiene un Plan de Desarrollo Minero. Hay un proyecto de oro en producción comercial, tres proyectos de litio en construcción avanzada, ocho proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada. 

+Se alcanzaron los 3.766 puestos de trabajo, un crecimiento del 37,5% con respecto a 2021. El empleo femenino minero creció un 68% interanual, mientras que la media nacional fue del 29,5%.  La remuneración promedio del empleo minero en Salta fue un 160% más alta que el promedio del sector privado registrado nacional. 

+ Tuvimos un incremento en las exportaciones mineras: entre los principales productos exportados por Salta, el oro se ubicó segundo, solo por detrás del maíz en grano.

+ Estamos invirtiendo más de $500 en equipamiento vial pesado para los Andes. La Ruta Provincial 27 avanza en una obra de optimización de más de 38 kilómetros, entre el empalme con la Ruta Nacional 51 y el Salar de Pocitos. Además de beneficiar a las comunidades de la Puna, la obra, de más de $200 millones, es importante para la actividad minera.

+ Estamos integrando Parque Industrial, Zona Franca y Nodo Logístico en un polo de características únicas en el Norte Grande, siendo el más importante en envergadura y servicios conexos. Para el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, gestionamos ante Nación una obra que proveerá energía para 7 localidades de Salta y una de Tucumán, beneficiando cerca de 35.000 habitantes, entre ellos están los del Tala, del Jardín, del Tolombon, Cafayate, Animaná, San Carlos. 

+ Con el proyecto del Gasoducto Productivo “Llama” queremos fomentar el crecimiento de los desarrollos mineros de la Provincia. De igual manera, elaboramos el proyecto del Gasoducto Río Piedras y Lumbreras, que nace en el empalme con el gasoducto de Anta hasta llegar a Río Piedras. Desde él se construirán redes de gas para 5000 beneficiarios, con una inversión de $ 500 millones. Están licitados y adjudicados el gasoducto La Viña-Guachipas y la red de gas domiciliaria para Guachipas. Están en ejecución la ampliación de redes de gas y servicios domiciliarios para varias localidades.

LOS ONCE PROYECTOS DE NEUQUÉN

No es necesario decir que Neuquén es una de las provincias más beneficiadas por el potencial petrolero del país gracias a éxito de Vaca Muerta. Por eso aprovechará la cuenca para impulsar las obras de infraestructura.

Gutiérrez dará, este miércoles, su discurso de apertura de sesiones -  Neuquén Informa

En la apertura de sesión, Omar Gutiérrez confirmó 11 proyectos que serán llevados a la Legislatura, el más destacado es el plan para cobrar un canon a empresas petroleras por el uso de la Ruta 67. 

+Según detalló Gutiérrez, se crea un canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67, que será abonado por las personas humanas y/o jurídicas, por el aprovechamiento de dicha infraestructura, como consecuencia de la circulación de vehículos de tránsito pesado, acoplados y/o semirremolques, afectados a la actividad hidrocarburífera. Puede ser extensible a otras rutas.

+“Ampliación territorial del desarrollo de Vaca Muerta, que comenzó en Añelo pero se fue ampliando a San Patricio del Chañar, Centenario, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Cutral Co – Plaza Huincul y actualmente en Senillosa”, sostuvo el gobernador y agrego que “el mapa del desarrollo geológico impacta de manera sostenible en nuestras ciudades y pueblos”.

+“Vaca Muerta es política de Estado, hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas” y hemos alcanzado -en enero último- el récord en la producción histórica de Neuquén, con 315.340 barriles por día de petróleo y 91 millones de metros cúbicos de gas por día”, subrayó el gobernador.

+ La consulta previa también fue el eje del discurso. Neuquén tiene más de 57 comunidades en condiciones de ser relevadas en el marco de la ley 26.160 ya hay 18 comunidades con resolución conjunta Provincia–INAI, 4 comunidades aprobadas por provincia a la espera de aprobación INAI y 3 comunidades de Vaca Muerta acordadas con las comunidades a enviar al INAI.

+Presentó ante la Legislatura una iniciativa para establecer con rango de ley el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada. La primera consulta bajo esta modalidad ya se lleva adelante con las comunidades Curruhuinca y Vera en San Martín de los Andes para la realización del asfalto en la ruta provincial 19, en el acceso al Cerro Chapelco.

+“Hemos hecho del diálogo la herramienta más poderosa para la construcción de consensos donde había conflictos y para evitarlos y prevenirlos. El diálogo es un factor ordenador en nuestras democracias con sus reglas y sus objetivos.  Por ello nos planteamos la necesidad de lograr junto a las comunidades un hecho histórico: la consulta previa, libre e informada”, sostuvo el mandatario ante los legisladores.

+ El proyecto presentado propone aprobar “con rango de ley el Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada vigente aplicable a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén, acordado entre la Provincia y las comunidades neuquinas que cuentan con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial y plasmado oportunamente por decreto provincial”, recordó Gutiérrez en su discurso.

CHUBUT SUBE LA APUESTA POR EL GOLFO SAN JORGE

En su discurso inaugural en el 51º Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador Mariano Arcioni ponderó la industria petrolera y el desarrollo productivo en la Cuenca del Golfo San Jorge, como una de las más importantes del país.

Chubut: 51° Apertura de sesiones ordinarias del Poder legislativo - Radio 3  Cadena Patagonia

+“El desarrollo productivo de nuestra Provincia ha sido siempre un eje central. Nuestros recursos naturales como el petróleo, la pesca, la ganadería, la fruticultura nos posicionan como la cuarta Provincia exportadora, generando no solo ingresos genuinos para nuestra Provincia, sino también para nuestro país, mano de obra local, con la fuerza de los chubutenses, que sabemos hacer grande a una Provincia, a una región y a un país”, remarcó el Gobernador. 

+ “Durante toda la gestión hemos impulsado cada una de estas industrias que hoy conforman nuestra matriz productiva. La cuenca del Golfo San Jorge es una de las áreas petroleras y gasíferas más importantes del país. Aportando un recurso fundamental como los hidrocarburos para el desarrollo de nuestra Nación. Las características de nuestro petróleo es distintivo para mercados extranjeros, por eso mantenemos nuestro nivel de producción y de inversiones comprometidas por el sector privado en nuestra cuenca para el 2023”.

+“En el año 2021 las inversiones estimadas en la Provincia fueron de 917 millones de dólares, en tanto que en 2022 se incrementaron a 1.900, mientras que para el 2023 se estiman en 1.300. Hoy atravesamos una situación compleja en la industria, pero confiamos en que junto con el Gobierno nacional, el sector privado y gremial continuaremos fortaleciendo el desarrollo de la cuenca histórica del Golfo San Jorge, la cuenca que le dio origen a la industria petrolera de nuestro país”, indicó el mandatario provincial.

+ “Considerando la madurez de nuestra área de explotación, hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales. Es así que a través del programa de Promoción para la Baja de Regalías en la Producción Incremental, buscamos incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo regional, en el cual pueden participar las concesionarias/operadoras de hidrocarburos de la provincia de Chubut”. 

+ “Hasta la fecha, se incorporaron cuatro proyectos: el de “Recuperación terciaria y mejora de eficiencia volumétrica de barrido Pampa del Castillo Sur” en el área Pampa del Castillo-La Guitarra, operada por Capex sa.  A partir de febrero del año 2022 se obtuvo la producción incremental de 33.186 m3, que representa un 11,83% de la producción del área. Con respecto a regalías hidrocarburíferas significó un aumento del 5,71% de lo recaudado por el área Pampa del Castillo-La Guitarra”.

+“El Proyecto piloto de inyección de polímero el Trébol Bloque III” en el área Escalante-El Trébol, operada por YPF, que a partir del mes de abril del año 2022 se obtuvo la producción incremental de 15.493 m3, que representa un 5,3% de la producción del área. Con respecto a regalías hidrocarburíferas significó un aumento del 2,79% de lo recaudado por el área Escalante-El Trébol”, señaló el mandatario.

+“Restinga Alí”, operada por YPF donde se perforó el pozo horizontal ra-1027 y en noviembre del 2022 se puso en producción. Tiene una acumulada de 125 m3 y permite el estudio de nuevos horizontes” y por último el “proyecto La Tapera y puesto Quiroga”, operadas por Tecpetrol SA, con la perforación de pozos de desarrollo y un exploratorio”. 

+ “actualmente se lleva a cabo la realización del trámite administrativo para la aprobación de un quinto en el área Manantiales Behr, se trata del ‘proyecto piloto de inyección de polímero secundario Grimbeek norte II’”. 

+“Hemos iniciado el proceso de transición energética. Chubut tiene las mejores condiciones para la producción de energía eólica, nuestro viento es óptimo para generación de energía, pero además estamos en una zona privilegiada para la producción de hidrógeno, que en nuestra provincia ya es una realidad de la mano de un emprendimiento del sector privado. Seguiremos alentando las inversiones y las obras necesarias para el transporte de nuestra energía”, completó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA