Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
¿Litio privado o estatal? El debate en Chile
DIARIOS/MINING PRESS
01/03/2023

En medio del intenso lobby de las productoras de litio por entrar al mercado chileno, la ministra de Minería, Marcela Hernando defendió la participación controladora del Estado en los futuros proyectos de este estratégico mineral. Por otra parte, parlamentarios cuestionaron respecto a una posible privatización.

La autoridad enfatizó que “estamos abiertos a escuchar propuestas de inversores nacionales y extranjeros, que se den en un modelo de asociatividad público-privada con participación mayoritaria del Estado y que deje capacidad instalada en todos los eslabones de la cadena productiva”. 

Agregó que el Gobierno “tiene conciencia de la importancia estratégica del litio chileno en el desarrollo de tecnologías para enfrentar la crisis climática global”, según informó Valeria Ibarra en DF.

Precisó que “debemos impulsar la inversión extranjera, teniendo presente la soberanía del Estado sobre esta riqueza natural, para que sean nuestros socios. En ese contexto, tenemos ventajas comparativas y competitivas y por, sobre todo, constitucionalmente, somos dueños del litio”.

Tras la cita, Cristóbal García Huidobro, CEO de LPI y gerente general de Minera Salar Blanco -que mantiene una diferencia con Codelco por la explotación en el Salar de Maricunga- comentó que la ministra fue “muy clara y comprometida con el desarrollo de la industria de litio y dando las certezas que son fundamentales para la inversión extranjera”.

"Nos vamos tranquilos, mirando el desarrollo de nuestro proyecto con optimismo, no solo por nosotros sino que por el país", agregó. 

Por su parte Russell Barwick, director de Lithium Power International y Chairman de MSB, destacó que "la minería implica proyectos de largo plazo y, por ende, resulta fundamental la confianza en la institucionalidad, en la seguridad jurídica y, en particular, el respeto a los tratados internacionales de un país. Son aspectos claves en las decisiones de inversión. Como empresa australiana, creemos que Chile reúne todos esos elementos y estas autoridades nos han transmitido esa confianza."

Por el lado de Tianqi, a la reunión con la ministra Hernando asistió el CEO Tianqi Lithium Energy Australia, Raj Surendran, acompañado por José Hofer, especialista LIB Supply Chain, y el ejecutivo Paul De Nardi


¿PRIVATIZACIÓN DEL LITIO?: PARLAMENTARIOS CUESTIONAN Y EXIGEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO
Parlamentarios cuestionaron al gobierno respecto a una posible privatización del litio, dado que la estrategia que el Ejecutivo presentará en la próximas semanas contemplaría licitaciones de proyectos de exploración de este elemento energético.

El senador Daniel Nuñez (PC) rechazó tajantemente la idea del subsecretario de Minería, Willy Kracht Gajardo, de privatizar este mineral debido a que “esto bloquea la creación de la Empresa Nacional del Litio” y “no permite la implementación de un nuevo modelo de desarrollo sustentable con los recursos naturales”.

“Es absolutamente contradictorio con la política que el Gobierno ha propuesto en materia del litio en su programa. Además, y lo más grave de todo, es que es una privatización abierta de este mineral”, declaró Nuñez, según informó Diario UChile.

El senador del Partido Comunista sostuvo que las industrias privadas actualmente no pueden ocupar el litio, por lo que le permite al Estado proyectar la creación de una empresa nacional dedicada al elemento energético. De esa manera, el legislador le exigió explicaciones al presidente Gabriel Boric de lo que esta ocurriendo respecto a este tema.

Nuñez reiteró que el programa de gobierno sostiene que la prioridad y las fuerzas estarán dirigidas a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que sería la encargada de explotar el mineral “para que las rentas que genere queden en manos del Estado y para que sea usado en lo que son las cadenas de valor asociadas al uso industrial que tiene el litio”.

“Usar otro mecanismo como lo intentó Sebastian Piñera, porque Piñera ya licitó el litio privado, simplemente genera explotación a destajo y sin valor agregado. La explotación a destajo va a repetir todos los errores que Chile a cometido con el cobre”, aseveró.

En la misma línea, el parlamentario señaló que les asombra mucho la postura de Kracht porque “en realidad parece el subsecretario de Minería de Sebastian Piñera y no del Presidente Gabriel Boric porque sus declaraciones y su acción esta contradiciendo sus políticas en materia del litio”.

Por su lado, el diputado Daniel Manouchehri (PS), también se mostró en contra de involucrar a capitales privados en la exploración y extracción del mineral. Así, declaró que el país no saca “nada con seguir vendiendo materias primas a 1 peso, para que luego nos la vendan como producto a $100”.

“Cuando tenemos tremendas necesidades de nuestra gente, entregar el litio a capitales foráneos, o a capitales privados corruptos, es un error histórico. Creemos en la minería, pero en una minería que esté al servicio de los intereses de la patria. Confiamos en que el Gobierno impulsará un plan acorde a los tiempos”, recalcó el diputado por la Región de Coquimbo.

Asimismo, Manouchehri instó al Ejecutivo a iniciar un diálogo con los parlamentarios en esta materia, agregando que “rápidamente debe generarse el proceso por parte del Estado de la explotación del litio. En el caso de demorarse, el Estado tiene a Codelco preparado para su explotación”.

“Los recursos obtenidos deben ir directo a construir obras en salud, educación, transporte, y en investigación científica de alto nivel que nos ponga en competencia mundial. Obras que permanezcan en el tiempo, considerando que es un recurso que se agotará y que no solo pertenece a esta generación de chilenos”, manifestó.

El parlamentario del Partido Socialista afirmó que se espera que los ejes de la nueva Empresa Nacional del Litio sean trazados y discutidos a contar de marzo, lo que sería la primera institucionalidad del Estado dedicada exclusivamente a la exploración y extracción del mineral, junto a la generación de tecnologías y valor agregado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA