Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio estatal: ¿Estará lista la ley en Chile?
BIOBIO CHILE/MINING PRESS

En paralelo, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) destacó que entre 2015 y 2022 el precio del litio se multiplicó por cuatro y los volúmenes exportados por Chile más que se duplicaron

07/03/2023

VERÓNICA REYES

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, profundizó en las gestiones que planea el gobierno ligadas al litio; y detalló los “muros” con los que se operaría al respecto.

“Tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable. (…) Entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”, dijo a radio Cooperativa.

La secretaria de Estado aseguró que en el Ejecutivo esperan ingresar este año al Congreso el proyecto para concretar la Empresa Nacional del Litio.

 

Admitió que será un diálogo complejo, ya que al tratarse de una eventual futura empresa estatal la iniciativa requerirá de un alto quórum; así como también consultas con comunidades de los pueblos originarios.

En paralelo, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) destacó esta jornada que entre 2015 y 2022 el precio del litio se multiplicó por cuatro y los volúmenes exportados por Chile más que se duplicaron.

Como resultado, agregó, las exportaciones de carbonato de litio según cifras del Banco Central pasaron de aproximadamente US$ 250 millones anuales a mediados de la década pasada (0,1% del PIB) a US$ 7.763 millones en 2022 (2,5% del PIB).

“Estos envíos al exterior representaron el 8% de las exportaciones de bienes realizadas por Chile el año recién pasado. En 2022, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se observó un fuerte incremento del precio del litio, de 259% anual, mientras que los volúmenes de exportación registrados por Aduana muestran un incremento de 47% anual”, precisó el CFA.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA