LUIS INI
Por el llamado Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, el gobierno chileno quiere abrir un proceso participativo, a través de audiencias y talleres, para impulsar, según afirma, la industria al tiempo de conciliar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, las regiones y las comunidades.
En ese sentido, en diciembre pasado, bajo la cobertura del Ministerio de Energía, se abrió una convocatoria abierta a los ciudadanos para participar en diferentes actividades relacionadas con la construcción del mencionado Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Dicha convocatoria cerró el 3 de marzo pasado.
Según dio a conocer el Ministerio, se registraron para participar del proceso 2.381 personas, el 33% de ellas mujeres y el 67% hombres, de acuerdo a esa misma fuente. Por regiones, la mayor cantidad de suscritos proviene de la Metropolitana (1.063), Valparaíso (211), Magallanes (205), Biobío (186) y Antofagasta (121).
El cronograma de trabajo propuesto establece que a fines de este mes se realizará la audiencia de inicio virtual con participantes de todas las regiones del país.
En tanto, desde abril y hasta julio será el momento de audiencias y talleres presenciales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes. Habrá además talleres virtuales en el resto de las regiones del país.
“La industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones. La producción y demanda local habilitará economías locales más complejas y diversas, sustituyendo los procesos productivos contaminantes y habilitando el ingreso de nuevas tecnologías, en línea con el proceso de transición socio ecológica justa que impulsamos”, explicó Diego Pardow, ministro de Energía.
Ya en noviembre pasado, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que se realizó en Egipto, Pardow puntualizó la puntos clave la hoja de ruta del hidrógeno verde chileno el potenciar inversiones sostenibles, el desarrollo de la regulación y la descarbonización.