Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
¿Efecto contagio? La crisis de los bancos de EE.UU. aún no termina
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
13/03/2023

La semana no arrancó tranquila. A la quiebra del Sillicon Valey Bank le siguieron las medidas del gobierno de Biden para contener a los clientes y quiebras de bancos en un futuro pero las acciones bancarias aún sienten los problemas. ¿Habrá un efecto contagio?

First Republic cae un 70%, lidera la caída de las acciones bancarias. First Republic Bank lideró una caída en las acciones bancarias el lunes que se produjo incluso después de las acciones extraordinarias de los reguladores el domingo por la noche para respaldar a todos los depositantes en el fallido Silicon Valley Bank banco de firmas y ofrecer financiación adicional a otras instituciones con problemas.

 

First Republic Bank de San Francisco las acciones perdieron un 70% en las operaciones previas a la comercialización el lunes después de caer un 33% la semana pasada. PacWest Bancorp cayó un 37% y Western Alliance Bancorp perdió un 29% antes de la comercialización. Zions Bancorporation perdió un 11%, mientras que KeyCorp cayó un 10%. Bank of America perdió un 6% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que Charles Schwab cayó un 20% el lunes temprano.

¿Por qué el Silicon Valley Bank colapsó tan repentinamente? La respuesta breve es que SVB no tenía suficiente efectivo para pagar a los depositantes, por lo que los reguladores cerraron el banco, según Fortune.

La respuesta más larga comienza durante la pandemia, cuando SVB y muchos otros bancos acumulaban más depósitos de los que podían prestar a los prestatarios. En 2021, los depósitos en SVB se duplicaron .

 

Pero tenían que hacer algo con todo ese dinero. Entonces, lo que no pudieron prestar, lo invirtieron en valores del Tesoro de EE. UU. ultraseguros. El problema es que el rápido aumento de las tasas de interés en 2022 y 2023 hizo que el valor de estos valores se desplomara. Una característica de los bonos y valores similares es que cuando aumentan los rendimientos o las tasas de interés, los precios bajan y viceversa.

Existe algún riesgo de que más bancos quiebren? A fines de 2022, SVB era el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos con $ 209 mil millones en activos, según el profesor de Finanzas de Texas,  William Chittenden en Fortunes

Eso parece mucho, y lo es, pero eso es solo el 0,91% de todos los activos bancarios en los EE.UU. hay poco riesgo de que la quiebra de SVB se extienda a otros bancos.

Habiendo dicho eso, el colapso de SVB resalta el riesgo que muchos bancos tienen en sus carteras de inversión. Si las tasas de interés siguen subiendo, y la Reserva Federal ha indicado que lo harán , el valor de las carteras de inversión de los bancos de EE. UU. seguirá bajando.

Si bien estas pérdidas son solo en papel, lo que significa que no se realizan hasta que se venden los activos, aún pueden aumentar el riesgo general de un banco . Cuánto aumentará el riesgo variará de un banco a otro.

 

La buena noticia es que la mayoría de los bancos actualmente tienen suficiente capital para absorber estas pérdidas, por grandes que sean, en parte debido a los esfuerzos realizados por la Reserva Federal después de la crisis financiera de 2008 para garantizar que las empresas financieras puedan capear cualquier tormenta.

Según informó CNBC, El Departamento del Tesoro designó tanto a SVB como a Signature como riesgos sistémicos, lo que le otorga autoridad para desmantelar ambas instituciones de una manera que dijo “protege completamente a todos los depositantes”. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de $250,000 de los depósitos garantizados.

Junto con ese movimiento, la Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario destinado a salvaguardar las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado de la falla de SVB.

Una declaración conjunta de los diversos reguladores involucrados dijo que no habría rescates ni costos para los contribuyentes asociados con ninguno de los nuevos planes. Los accionistas y algunos acreedores no garantizados no estarán protegidos y perderán todas sus inversiones.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de EE. UU. al fortalecer la confianza pública en nuestro sistema bancario”, dijo un comunicado conjunto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg.

 

La instalación de la Fed ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones. A quienes se aprovechen de la facilidad se les pedirá que se comprometan con garantías de alta calidad, como bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

“Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía”, dijo la Fed en un comunicado. “La Reserva Federal está preparada para abordar cualquier presión de liquidez que pueda surgir”.

El Departamento del Tesoro está proporcionando hasta $ 25 mil millones de su Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para cualquier pérdida potencial del programa de financiamiento. Un alto funcionario de la Fed dijo que el programa del Tesoro probablemente no será necesario y existirá solo como salvaguarda.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA