Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
INE: Inventarios de cobre anotan su mayor suba en cinco años
MINING PRESS

Registró un aumento de 7%, explicado principalmente por el alza de productos de la minería y de insumos industriales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas

13/03/2023

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) registró un aumento de un 7% en comparación  a diciembre del 2022, según informó Boletín de Índices de Inventarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a enero.

Esto significa su mayor alza desde enero del 2018. En 12 meses, el stock de la minería del cobre acumuló un incremento del 18,1%, la mayor alza interanual desde que se tiene registro.

En enero de 2023, el IIMCu aumentó 7,0% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 6,826 pp. y 0,189 pp., respectivamente. 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 8,8%, atribuido, principalmente, a una mayor acumulación de productos terminados.

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,8% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo. 


Por su parte, el índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) incrementó un 0,6% en comparación a diciembre del 2022, acumulando un alza interanual de 21,7%. En el desglose del índice particular que contempla 18 divisiones, se pudo evidenciar una variación positiva en 6 de ellas durante enero, donde la categoría líder fueron los productos alimenticios con un alza de 3,8% y una incidencia de 1,138 puntos porcentuales.

El INE destacó en el IIMan el resultado de los inventarios de materias primas y materiales, cuyo incremento fue causa de un alza en las compras realizadas en el periodo, asociadas a factores estacionales.


Minetras que el único que presentó una caída este mes fue el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), con una disminución en enero del 2023 de 1,4%. Pese a esto, en 12 meses acumula un alza de 21,7%.


Esto de debe a un descenso mensual de las tres categorías que componen el IICom. El comercio mayorista lidera las caídas con una baja de 2,1% asociada a “menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de alimentos, bebidas y tabaco”, señala el boletín del INE.

Le sigue la división del comercio minorista con una caída del 0,5% debido a la menor acumulación en retail y supermercados. Esta última en particular, presentó una contracción en enero de 2,3%, por la disminución de abarrotes, productos alimenticios, carnes y pescados, productos eléctricos y para el equipamiento del hogar.

Finalmente, la división del comercio automotriz dentro del IICom, evidenció una caída de 0,4% “atribuida a un decrecimiento en empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y a un menor stock de vehículos automotores”, explicó el INE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA