JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PWC LOGO MINING PRESSGRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADOALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ERAMET CABECERAInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOARMINERA ENCABEZADOPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
DELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Pacheco (Codelco): Recuperar la confianza de la sociedad
DIARIOS/MINING PRESS

El presidente de Codelco apuntó al desafío de la empresa estatal de reconstruir la confianza en las mineras para poder avanzar en los proyectos estructurales

14/03/2023

El presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Coldeco), Máximo Pacheco señaló que “el Estado representa a la sociedad y si la sociedad no confía en nuestro sector es muy difícil que le pidamos al Estado que se desentienda de eso y le de licencia a una actividad que tiene demasiado comprometida su licencia social”.

Esto, apuntando a las cifras de Globescan Radar 2021 que evalúa la percepción de las personas en cuánto a la responsabilidad social de los distintos sectores, posicionando a la minería en el último lugar, sin embargo, este no contempla a Chile.

“Siendo Chile un país minero este es un tremendo llamado de atención. En la minería es un tremendo desafío de encontrar los minerales, pero un desafío aún mayor es recuperar la confianza de la sociedad” dijo Pacheco en un conversatorio en la Facultan de Economía de la Universidad de Chile. “Nosotros necesitamos, como empresa, construir una relación con las comunidades, donde la gente diga: Codelco es muy importante para Chile, pero también es muy importante para mi comuna, para mi localidad” agregó, según informó Paulina Ortega en La Tercera

Por otro lado, se refirió a los proyectos estructurales de la empresa, declarando que “si nosotros no los desarrollamos, Codelco desaparece. Para que no desaparezca necesitamos desarrollar estos proyectos estructurales en ejecución y los nuevos, que son los proyectos para crear el Codelco de los próximos 50 años. Eso es lo que estamos haciendo hoy día. Ya nos comimos el mineral de los primeros 50 años y estamos desarrollando el mineral de los próximos 50 años. Es una obligación para sostener nuestra producción”.

Respecto a la producción, el presidente de Codelco hizo énfasis en las cifras presentadas por Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que muestran que “de seguir haciendo las cosas de la misma manera como las hacemos ahora, Chile va a seguir el año 2022 con 5 millones y medio de toneladas. O sea el país lleva ya 20 años con su producción estancada en cobre y si no cambiamos vamos a tener 30 años con la producción estancada”.

Pese a esto, Pacheco señaló que el problema principal de Codelco no es el atraso en sus proyectos estructurales: “el 77% de nuestra caída de producción fue por temas de continuidad operacional. Es lo que llamamos gestión de activos, es lo que llamamos la buena mantención, es lo que llamamos asegurar que los equipos, que la maquinaria funcione”.

Al mismo tiempo, lo atribuyó a menores leyes del mineral por el envejecimiento del cobre, y por la mayor profundidad de los rajos.

“Hay mayor distancia. 12 kilómetros es el ciclo hoy de un camión, desde que lo carga la pala, hasta que lo entrega en la planta. La verdad es que tenemos también agotamiento de algunos sectores productivos y reposición de minas. Por eso es que estamos abocados a los proyectos estructurales” señaló Pacheco.

En cuanto a las proyecciones de un aumento en la demanda de cobre, el presidente de la corporación señaló que “de aquí al año 2040 vamos a necesitar 67% más cobre del que producimos hoy. 2040 para la minería es pasado mañana porque aquí ningún proyecto de minería se hace por menos de 10 años y 20 años cuando partimos con la ingeniería, el diseño, la aprobación y el financiamiento”.

“No basta con que el mundo necesite cobre porque para que haya más cobre lo que el mundo necesita es que las empresas de cobre construyan confianza y legitimidad social, sean percibidos como una actividad que se desarrolla con respeto al medio ambiente” finalizó el líder de Codelco.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA