Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería, azúcar y tabaco, los sectores más productivos de Jujuy
MINING PRESS

Los referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, de la Unión Industrial de Jujuy y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros estuvieron como invitados en el programa Detrás de las Noticias

16/03/2023

La última edición de Detrás de las Noticias, por Canal 7 de Jujuy, contó con la visita de Pedro Pascuttini, Federico Gatti y Franco Mignacco, quienes se refirieron a la realidad que vive el sector productivo de Jujuy.

En relación a las realidades del sector productivo, Franco Mignacco (presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros), sostuvo que Jujuy en estos últimos años tuvo un desarrollo y tracción importante con la producción minera y litio, “seguimos creciendo a nivel de empleo con más de 3500 y 7000 de empleo directo e indirecto, representando al 8% del empleo registrado en la provincia con sueldos que sobrepasan los 400.000 pesos”.

Y recalcó que el claro impulso del cambio de la productiva tuvo que ver tanto en el desarrollo del litio y la minería, “tenemos muchos desafíos por delante, queremos posicionar a Jujuy como en el primer exportador a nivel nacional y posicionar al país como uno de los principales productores mundiales”.

A su turno, el titular de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini dijo que el panorama es distinto al del litio pero es una batalla de día a día, “estamos en la etapa final de la cosecha, quedan muy pocas parcelas para levantar pero los productores atravesaron la campaña con muchas consecuencias climáticas donde influyó en el crecimiento y desarrollo de la planta".

Sin embargo, afirmó que “el panorama demuestra que el productor jujeño es uno que invierte mucho no solo en lo económico sino en el potrero cuidando la producción, y si logramos un precio adecuado será motivación no sólo para continuar sino para levantar la superficie que teníamos históricamente”.

De esa forma, expresó que esta campaña se produjeron alrededor de 12.550 hectáreas de tabaco, de las cuales 1.000 fueron afectadas por el granizo.

Finalmente, el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, mencionó que el común denominador de la realidad de su sector es que las empresas están atendiendo al mercado argentino, “con una buena demanda y capacidad instalada en producción y con escenarios que generan de inestabilidad por el hecho de no poder importar libremente”.

Y agregó, “más de 30% de los insumos de la industria argentina son importados, pero por lo de las restricciones y tipos de cambios hacen que se generen dificultades para las empresas con la imposibilidad de conseguir desde neumáticos hasta importar de capital importante; esto hace que la actividad sufra algún tipo de merma en su capacidad”, cerró, Federico Gatti.


RECOMPONER LA INDUSTRIA
Desde los tres sectores productivos más importantes de la provincia, coincidieron que la situación financiera y de crecimiento es difícil debido a la falta de políticas de desarrollo e infraestructura.

Gatti exclamó que la región del NOA va a pasar momentos complicados, “se torna difícil todo lo que esté relacionado a la materia agropecuaria lo cual ralentiza las expectativas de desarrollo económico. Todo se complica por las restricciones, desdoblamientos cambiarios y la competitividad de la industria".

"Se buscan distintas herramientas para seguir invirtiendo y generando puestos de trabajos genuinos, pero hay que acompañar con políticas de desarrollo e infraestructura relacionadas a la producción que sin dudas están faltando”, finalizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA