Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Guajardo (Plusmining): Los temas que ponen a Chile en agenda
EMOL/MINING PRESS

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, dio a conocer el panorama actual de la industria a nivel nacional

17/03/2023

Durante el último año, la minería ha estado en constante debate producto de las discusiones y toma de decisiones que se han llevado a cabo. Además, recientemente la reforma tributaria fue rechazada por la Cámara de Diputados, hecho que está directamente relacionado con el royalty minero.

Para entender sobre la actualidad de la minería en Chile y los efectos a mediano plazo, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, conversó con EmolTV y analizó la situación. 

Recientemente, el cobre ha estado marcando precios un poco bajo los US$ 4 por libra. Se habla que estaría bajando la demanda desde China y que aumentan los inventarios. Al respecto, Guajardo sostuvo que "el mediano plazo, entendido como tres años en adelante, sigue siendo muy promisorio".

"Se prevé una mayor demanda, por lo tanto, las expectativas de mediano plazo son muy positivas. En cuanto a la contingencia de mercado actual, hay que ser cuidadosos, porque hay mucha volatilidad, el precio del cobre ha tenido un alza muy importante durante las ultimas semanas", explicó.

Juan Carlos Guajardo pasa mucho tiempo en Australia, país muy fuerte en minería. Al respecto, y ante la pregunta de cómo ven a Chile desde el extranjero, el profesional indicó que "efectivamente, Australia es un gran país minero e inversor. La situación de Chile se mira con preocupación, pero también se observa un poco de incredulidad en cuanto a que Chile parecía estar bien encaminado en dejar atrás el subdesarrollo".

Por otro lado, respecto de si Chile sigue siendo la "estrella" de la minería, el ejecutivo señaló que "nosotros giramos bastante a cuenta de nuestra cuenta de ahorros, de un país que había hecho bien las cosas durante mucho tiempo".

Ante este panorama, el director ejecutivo de Plusmining, fue enfático en señalar que el tema tributario, constitucional y de servicios, va a ser muy importante para que Chile pueda mantenerse como uno de los países mineros mas importantes del mundo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA